
 
Mr. F Narváez  
17ª The Green 
Histon 
Cambridge 
CB24 9JA 
 
 
1 Diciembre 2008 
 
Ref: AL/ 15556562 
 
 
Estimado Sr. Narváez, 
 

Newsnight, BBC Two, 27 Noviembre 2007 
 
El Comité de Estándares Editoriales (ESC) ha considerado su apelación.  Le estoy 
adjuntando una copia de la decisión. 

El veredicto del Comité luego de mirar a su reclamo, que sugiere que el reportaje del 
noticiero Newsnight acerca del caso legal impulsado en contra de una compañía 
petrolera, contiene afirmaciones inexactas. La decisión del Comité fue tomada de buena 
fe, luego de leer cuidadosamente su reclamo y considerando el contenido del programa, 
en relación a los principios editoriales sobre veracidad e imparcialidad. 
 

El Comité también ha observado la forma como se ha atendido a su reclamo. 

El Comité apoya su reclamo relacionado al incumplimiento de los principios que 
guían la “veracidad” de la noticia. 

Considerando el primer punto relacionado a “veracidad”, el Comité encuentra que la 
referencia hecha por el reportero sobre el dinero “entregado” al Ecuador por Hugo 
Chávez es imprecisa,  difícil de rastrear y de difícil acceso a fuentes de información 
adecuada. El Comité siente que esta incertidumbre en torno al beneficio financiero del 
que el Ecuador ha sido receptor por acciones individuales de Venezuela, no fue indicada 
en este comentario. Adicionalmente, es del criterio de el Comité que el uso de la palabra 
“entregar/dar” es este contexto es impreciso. 

El segundo punto también relacionado a “veracidad” que el Comité considero fue el 
haber mencionado en el reportaje que el actual presidente del Ecuador terminó el contrato 
con la petrolera Occidental cuando en realidad fue el precedente Presidente quien lo 
terminó. En respuesta a la investigación realizada por el Comité, el equipo realizador del 
programa reconoció que un error fue realizado al editar la pieza periodística. El Comité 



encuentra que este error ha creado una falsa imagen  y esto constituye una violación de 
los lineamientos de veracidad en la información. 

Adicionalmente a los puntos mencionados, el reportaje de Newsnight se ha referido a la 
petrolera Occidental como la última compañía estadounidense aún operando en el 
Ecuador. El Comité nota que compañías petroleras estadounidenses aun continúan 
presentes en Ecuador por lo cual la referencia anterior es ambigua. 

Dado a estos quebrantamientos a la veracidad, el Comité consideró lo relacionado a la 
imparcialidad. Se da por satisfecho que la pieza ha sido justificada editorialmente en 
considerar la batalla legal de los indígenas ecuatorianos en medio del complejo mundo de 
las relaciones políticas entre los Estados Unidos y Latinoamérica. El Comité igualmente 
siente que el reporte fue lo suficientemente balanceado en la presentación  de los asuntos 
alrededor de la política de Latinoamérica y su relación con los Estados Unidos. El Comité 
no llegó a la conclusión de que se hayan roto los lineamientos en cuanto a la 
imparcialidad.  

Al considerar sobre el tratamiento que ha recibido su reclamo el Comité  ha tomado 
conocimiento de que el punto sobre si el Presidente del Ecuador habría visto el reportaje 
de Newsnight, es un punto que no concierne al contenido presentado, de manera que no 
constituía una responsabilidad de la Unidad Editorial de Reclamos, ECU. Hubiera sido 
conveniente que la ECU hubiera abordado este punto, pero el no haberlo hecho no 
constituye un quebrantamiento en el proceso de tratamiento de reclamos. El Comité se da 
por satisfecho de que no se requieren de acciones futuras en este punto. 

Este veredicto será incluido en la próxima edición mensual del boletín "Veredictos  de 
Estándares Editoriales", cuya publicación está prevista para el 16 de diciembre del 2008 . 
El veredicto está embargado (retenido) hasta las 11am del día señalado y estará a 
disposición en la siguiente direccion. 
htt://www.bbc.co.uk/bbctrust/appeals/editorial_appeal_finding.html 
  
Si tiene algún reclamo con respecto a errores de hecho o sobre la publicación del 
veredicto por favor contactarse con Bruce Vander o Michael Fadda  como máximo hasta 
la mañana del lunes 15 de diciembre del 2008 (…..). 
 
Como en todos los veredictos publicados en el boletín su nombre no es mencionado en el 
mismo, con excepción de aquellos referentes a apelaciones en las cuales hay personas 
directamente involucradas en el programa. 
 
Atentamente, 
 

Bruce Vender ( en nombre de Richard Tait,  Chairman del ESC) 
Secretario de ESC 
BBC Trust.  



Newsnight, BBC Two, 27 Noviembre 2007 
 

El reclamo se refiere a una edición del noticiero Newsnight acerca de un caso legal que se 
lleva en contra de una compañía petrolera por un grupo de indígenas ecuatorianos. El 
reclamante alegó que el reportaje contenía varias aseveraciones no veraces referentes a la 
representación de que la acción legal estaría influenciada por el gobierno ecuatoriano. 
Adicionalmente a considerar el reclamo sobre veracidad, el Comité ha considerado el 
reclamo en relación a los lineamientos sobre imparcialidad.  Además se ha considerado el 
tratamiento que el reclamo ha recibido. 

El Comité concluyó lo siguiente: 

Veracidad 

• Que la referencia realizada por el reportero acerca de un cuarto de billón de dólares 
entregado al Ecuador por Hugo Chávez, fue imprecisa y de difícil acceso a fuentes de 
información adecuada. 

• Que el beneficio financiero recibido por acciones individuales de Venezuela fueron 
difíciles de determinar, pero esta incertidumbre no fue expresada en el comentario 
realizado en el reportaje. 

• Que ninguna evidencia ha sido entregada al Comité que muestre que la suma de un 
cuarto de billón de dólares haya sido dada por un ministro Ecuatoriano en una reunión 
Ministros. 

• Que el uso de la palabra “dar” en el reportaje ha sido impreciso. El Comité acordó 
que esta palabra fue usada de manera simplista por el reportero y no se piensa que la 
audiencia de Newsnight se haya dado cuenta de que esta incluía, por ejemplo, la 
compra de bonos gubernamentales. 

• Que la combinación de estas, el uso de una cantidad de dinero de difícil 
comprobación y la referencia a esta como si hubiese sido “entregadas”, es imprecisa y 
pudo haber llevado a la formación de una imagen errónea en la audiencia del 
programa. Este hecho constituye una violación de los lineamientos de veracidad en la 
información. 

• El Comité reconoce que, y en respuesta a la investigación realizada por ESC, el 
equipo del programa ha reconocido un error en la edición de un comentario que 
sugiere de manera imprecisa que el presidente actual había sido quien termino el 
contrato con la petrolera Occidental en lugar del presidente precedente. 



• Que este error pudo haber generado una falsa imagen en la audiencia acerca de cual 
presidente había tomado esta decisión y que este hecho es una violación de los 
lineamientos de veracidad en la información. 

• Que, y en adición a las dos frases examinadas anteriormente, Occidental Petroleum 
fue mencionada como la ultima compañía petrolera estadounidense de “gran tamaño” 
en el Ecuador. El Comité anota que es de su conocimiento que compañías 
estadounidenses aun continúan funcionando en el Ecuador y que esta aseveración fue 
ambigua. 

Imparcialidad 
 
• Que el reportaje ha sido justificado editorialmente considerando la batalla legal de los 

indígenas ecuatorianos dentro del complejo mundo de las relaciones políticas Latino 
América/EEUU 

 
• Que el reporte fue suficientemente balanceado en su presentación de las tematicas al 

rededor de la polítca de América Latina y su relación con los EEUU 
 
• Que, a pesar de reconocer que la transmisión contenía dos comentarios que 

contravenían la linea de conducta sobre la precisión, el Comité estaba satisfecho que 
el objeto en consideración no contravenía la linea de conducta sobre la imparcialidad. 

 
Responsabilidad (manejo de las quejas) 
 
• que el tema de si el Presidente del Ecuador había visto o menos el reportaje de 

Newsnight no tenía que ver con el contenido de la trasmisión y entonces no estaba 
dentro de la sentencia del ECU 

 
• que hubiera podido ser de ayuda que el ECU considerara haber encarado este punto, 

pero no haberlo hecho no constituye un fracaso en el proceso del manejo de las quejas 
• que estaba satisfecho de que no había necesidad de tomar acción ulterior a este punto 
 
La queja ha sido parcialmente acogida dado que el Comité ha encontrado que el objeto en 
cuestión ha contravenido los pricipios sobre la veracidad mas no la imparcialidad o la 
responsabilidad. 
 
 
1   El Programa 
 
Esta edición de Newsnight contenía un reportaje del periodista independiente Greg Palast 
sobre un caso legal llevado adelante por los indígenas en el Ecuador en contra de la 
compañia petrolera Chevron Texaco a la cual acusan de haber destruido su salud y 
arruinado el medio ambiente. Hacía el final del reportaje, el señor Palast se ha referido a 
los desarrollos políticos en el Ecuador incluyendo la elección de un nuevo gobierno y el 



respaldo financiero provisto al Ecuador por el Presidente de Venezuela, Chávez. El señor 
Palast há dicho:  
 

“Entonces los indígenas están intentando lo imposible. Ellos se han puesto su 
atuendo de guerra  y decididamente armados con sus abogados están presentando 
un nuevo juicio. Ellos están demandando de la Chevron -Texaco no menos de 12 
billones de dólares para limpiar su selva. Un manojo de nativos con plumas en la 
selva, demandando 12 billones de dólares de una petrolera internacional podría 
ser solo una broma de mal gusto, pero en los Andes Ecuatorianos sucedió algo 
que lo ha cambiado todo. 
 
“Un levantamiento de tribus indígenas y nativos pobres forzó al presidente a fugar 
del palacio presidencial por la puerta trasera. 
 
“En las nuevas elecciones la izquierda barrió con los aliados de George Bush, 
usando en su campaña el ritmo del éxito de las “Twisted Sisters” en los ochentas 
“We’re not gonna take it anymore’(Ya no lo vamos a aguantar más”). El nuevo 
gobierno desalojó a la última petrolera norteamericana, Occidental Petroleum y 
recientemente en este mes el nuevo Presidente de Ecuador, Rafael Correa viajó 
hasta Arabia Saudita para retornar al cartel de la OPEP y le dijo a George Bush 
que cierre su base militar en Ecuador a no ser que Bush le dé a Ecuador una base 
en la Florida. 

 
“Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su infalible líder, Hugo 
Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las 
armas políticas para enfrentar a George Bush.” 

 
El Sr. Palast luego entrevistó al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a un 
periodista y a un abogado de los Indígenas Cofanes, antes de terminar su reportaje 
diciendo lo siguiente: 
 

¿Es la Chevron – Texaco solo un blanco fácil para abogados respaldados por los 
nuevos políticos sudamericanos cargados de petróleo? ¿O es el nuevo orden 
petrolero una oportunidad para la largamente pospuesta justicia para los por 
tanto tiempo ignorados nativos? ¿Y qué va a pasar con esta jungla y con los 
Cofanes cuando la propia compañía petrolera ecuatoriana comience con nuevas 
exploraciones? Chevron versus los indios selváticos o Bush versus  Chávez. 
Como quiera que usted quiera llamarlo, este es solo otro frente en la guerra por 
el oro negro.” 

 
 
2- El Reclamo 
 
El 6 de diciembre del 2007 el reclamante escribió a la BBC información formulando su 
reclamo sobre una edición de Newsnigth. 
 



El reclamante cree que la sugerencia que el reportero hace de que el caso legal impulsado 
por un grupo indígena ecuatoriano fuese políticamente motivado o influenciado por el 
actual gobierno ecuatoriano o por cualquier otro gobierno no se apega a la verdad. 
 
El reclamante en el reporte formulado establece cinco puntos específicos. 
 
a) Señala que algunas de las imágenes de los indígenas ecuatorianos pertenecen a un caso 
diferente  y no al que se refieren en el reporte sobre daño ambiental. 
 
b) Señala también la razón por la cual el caso no se trata de una " broma de mal gusto" no 
es por ningún reciente cambio  político en Ecuador si no por que el caso ya lleva 14 años 
en curso. 
 
c) El demandante señala que el nuevo gobierno ha estado en el poder solo desde enero del 
2007 mientras que el contrato con Occidental expiró en mayo del 2006 bajo el gobierno 
anterior. 
 
d) El reclamante cuestiona cual es la fuente en la que se basó el corresponsal para 
informar que Hugo Chávez, Presidente de Venezuela , ha entregado a Ecuador 250 
millones de dólares. 
 
e) El reclamante señala que resulta un sin sentido concluir que el caso TEXACO sea 
parte de la disputa entre Chávez versus  Bush, puesto que el caso TEXACO lleva ya 14 
años , mucho antes de que Chávez llegue al poder y antes que el actual presidente de 
Ecuador fuese electo. 
 
Seguimiento se da un intercambio de correspondencia con respecto a cuándo el 
reclamante recibiría una respuesta. Recibió respuesta  del editor de Newsnigth el 8 de 
febrero del 2008. 
 
En la contestación el editor se diculpó por la demora. También sugirió que el "estilo 
idiosincrático" del reportero pudo haber sido un factor que influyó en el reclamo sobre el 
reportaje. En respuesta a los otros puntos (a) Las fotos de los indígenas han sido sobre el 
caso de difamación, pero ambas partes (demandante y demandado) ven al daño moral 
como un reclamo ligado a el caso de daño ambiental. (b) el monto de la compensación 
vino de los abogados de los demandantes (los indígenas), también el uso del término 
"broma de mal gusto" se refiere al hecho que, incluso en el caso de que los indígenas 
ganaran el caso, sería casi imposible la recolección del pago (d) La cifra de 250 millones 
de dólares se refiere a una compra de la deuda soberana del Ecuador por parte del Banco 
Nacional de Venezuela. También señala que tanto el presidente de Ecuador como los 
demandantes han visto el reporte y creen que es una buena y justa representación del 
caso. 
 
El reclamante respondió al editor el 22 de febrero del 2008 expresando su decepción y 
descontento puesto que el reporte contiene imprecisiones (errores) que afectan a la 
imagen  internacional de Ecuador. También sostiene  que el monto de 12 billones como 



compensación era pura especulación, el uso de imágenes ha creado un vínculo político 
con el asunto de la compensación la cual no venia al caso. El actual gobierno de Ecuador 
no ha recibido ningún dinero por parte del gobierno de Venezuela - Ningún dinero 
entregado por Venezuela a Ecuador por motivo de la compra de su deuda soberana ha 
sido usado para financiar una confrontación política, y ninguna fuente oficial verificable 
ha proporcionado a la BBC información que apoye la versión del reportero. 
 
El reclamante señala también que no ha recibido respuesta alguna en lo referente al hecho 
de que la petrolera Occidental fuera expulsada del Ecuador. El reclamante también 
rechaza la mención de que el Presidente del Ecuador considere el reporte como una buena 
y justa representación, puesto que él mismo no ha visto el video del reportaje. 
 
Al final de febrero del 2008 el editor de Newsnigth y el reclamante intercambiaron e-
mails. El editor ofreció al reclamante la oportunidad de hablar con el investigador del 
reportaje. El reclamante manifestó que le complacería pero que es responsabilidad de la 
BBC hacer una corrección pública sobre las imprecisiones. El editor responde que está de 
acuerdo en que la BBC se responsabilice por una justo y veraz contenido del reporte, a 
pesar de haber sido una producción independiente, pero que seria mucho más 
satisfactorio hablar con el investigador. 
 
El 28 de febrero el reclamante contactó al ECU. Señala que el reclamo es con respecto a: 
 
"[…] La forma inadecuada en que se sugiere que el "caso TEXACO" fue políticamente       
influenciado por el actual gobierno de Ecuador y peor aún la implicación de que esto 
podría ser parte de una disputa política entre gobiernos extranjeros, concretamente 
Venezuela y Estados Unidos.” 
 
También ha reiterado tres puntos de preocupación con respecto a secciones del guión: 
 
* El presidente de Venezuela y la entrega a Ecuador 250 millones de dólares. 
 
* El gobierno de Ecuador y la expulsión de la última compañía petrolera norteamericana 
Occidental Petroleum. 
 
 * El monto de compensación visto por los indígenas ecuatorianos. 
 
*  En el caso de expulsión de Occidental Petroleum.  También hace notar que otra 
compañía petrolera norteamericana se encuentra todavía operando en Ecuador. 
 
* El reclamante también insiste en el punto  en el que el Presidente de Ecuador a la fecha 
de la carta al ECU, no había visto el reportaje. 
 
La ECU respondió con una carta al reclamante el 11 de Abril del 2008. En su respuesta la 
ECU se refirió a cada punto en su orden: 
 



1. “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su eterno líder Hugo 
Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las 
armas políticas para enfrentar a George Bush” 

 
El Ecuador se ha beneficiado del hecho de que Venezuela gasta grandes sumas en 
petróleo subsidiado, acuerdos comerciales y préstamos. La ECU ha sido informada 
por el noticiero Newsnight de que la cifra de un cuarto de billón de dólares fue 
obtenida de una reunión de Ministros de Finanzas del Ecuador y que luego fue 
verificada al tomar en cuenta una serie de transacciones entre los dos países. La ECU 
señaló además que la audiencia de Newsnight habría entendido que la referencia del 
reportero con la palabra “dado” como un término que “se refería más bien a al valor 
del beneficio que el Ecuador ha recibido” La ECU también afirmó que el enfoque 
que el reportero estaba haciendo era a sobre la relación cercana entre los dos países 
para enfrentar la influencia de los EE.UU. en la región. La ECU por tanto opinó que: 
 

“[…]el reportaje fue apropiadamente objetivo en incluso práctico en la forma en 
que describe la relación entre los dos países…” 

 
La ECU no acogió este aspecto del reclamo. 
 
2. “El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera norteamericana, Occidental 
petroleum” 
 
La ECU estuvo de acuerdo en que la referencia de que  nuevo gobierno fue quien 
“expulsó” a la Occidental Petroleum, ha sido un “error”. Sin embargo, la ECU 
argumenta que el nuevo presidente, el Presidente Correa, ha apoyado la política de 
remover a las compañías petroleras norteamericanas cuando fue Ministro de 
Economía y frecuentemente las ha criticado desde que es Presidente. La ECU por 
tanto concluyó: 
 

“yo no creo que el error en el reportaje de Newsnight haya sido material para el 
entendimiento de los televidentes de la posición del Presidente  y por tanto no 
representa un serio quebrantamiento de los principios editoriales” 

 
La ECU no acogió este aspecto del reclamo. 
 

3. “Ellos se han puesto su atuendo de guerra  y decididamente armados con sus 
abogados están presentando un nuevo juicio. Ellos están demandando de la 
Chevron -Texaco no menos de 12 billones de dólares para limpiar su selva 

 
La ECU señaló lo que se le había dicho a Newsnight, que la cifra de había salido de 
uno de los abogados involucrados en le caso. 
 
La ECU además comentó sobre las imágenes usadas en el reportaje. Estuvo de 
acuerdo en lo que señaló el reclamante de que las imágenes se referían a un juicio por 
difamación pero que el reclamo de los indígenas era complejo y que ellos 



regularmente usan vestimenta tradicional para publicitar su caso. La ECU no piensa 
que usar esas imágenes haya distorsionado la explicación del la batalla legal en curso. 
 
Con fecha 13 de Mayo llegó a la ECU una carta del Embajador Ecuatoriano apoyando 
el reclamo, llamándolo “oportuno y justo”. El Embajador además señaló que el 
programa había mostrado “prejuicios políticos que dañan el buen nombre de mi país” 
 
El 05 de Junio el reclamante respondió a la decisión de la ECU. Él refuta la 
implicación de que un cuarto de billón de dólares haya sido entregado a Ecuador y de 
que esto hubiera sido un arreglo entre el Presidente Chávez y el actual Presidente del 
Ecuador (Correa). El reclamante refuta además la forma como la ECU ha calculado 
las cifras y la discrepancia entre la ECU y el editor de Newsnight en la forma en que 
han obtenido la cifra de un cuarto de billón de dólares. El reclamante además indicó 
que ha contactado con los ministros de finanzas ecuatorianos que han estado en 
funciones desde el 2005 y ninguno de ellos afirma haber dado esa información. El 
reclamante además cuestionó que la mención de que el apoyo financiero proveniente 
de Venezuela estuviera destinado para ayudar a Ecuador a confrontar políticamente a 
los EE.UU. Adicionalmente se quejó de la parcializada naturaleza del reportaje al 
solo entrevistar a un crítico del gobierno ecuatoriano. 
 
En lo que refiere al tema de la Occidental Petroleum, el reclamante opinó que 
Newsnight alteró deliberadamente los hechos para sugerir que el nuevo gobierno 
habría “expulsado” a la Occidental, cuando ese no era el caso.  Indicó además que era 
equivocado concluir que el Presidente Correa era el responsable de esa decisión pues 
este no se encontraba dentro del gobierno en el momento en que el contrato con 
Occidental Petroleum fue terminado en mayo del 2006. 
 
Sobre la cifra de compensación, el reclamante dijo que él tenía un email del principal 
representante de los demandantes, quien le dijo que cualquier cifra era “pura 
especulación”, pero reconocía que las opiniones recientes de los expertos estimaban 
los daños serían entre $6 billones  y $16 billones y que el reportero había estado 
“cerca en su cálculo”.  
 
En una respuesta que data del 20 de junio del 2008 la ECU, al señalar los puntos 
planteados por el reclamante, reiteró su opinión de que no creía que la audiencia de 
Newsnight hubiera sido mal informada por los referencias del reportero sobre los 
puntos planteados por el demandante. 
 
El reclamante el día 10 de junio del 2008 hizo llegar su apelación al Comité de 
Estándares Editoriales del Directorio de la BBC (ESC). Él reiteró su reclamo 
haciendo particular referencia a dos de las principales aseveraciones en las cuales el 
cree que la BBC debería corregir: 
 

(a)  “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su eterno líder 
Hugo Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  
y las armas políticas para enfrentar a George Bush” 



 
(b)  “El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera norteamericana, 
Occidental petroleum” 

 
El reclamante también ha cuestionado el hecho de que la ECU no haya abordado el 
punto sobre la afirmación de Newsnight de que el Presidente Correa habría aprobado 
el reportaje cuando no sabía nada del mismo. La apelación fue acompañada de tres 
cartas de apoyo  al reclamante en los dos puntos planteados en el reclamo. 
 
 
2 Estándares editoriales aplicables 

 
Sección 1 – Los Valores Editoriales de la BBC 
 
 
La veracidad 
(…………..) 
 
Imparcialidad y diversidad de opinión 
(…………..) 
 
Sección 3 – Veracidad 
 
(…………..) 
 
Recolección de material 
 
(…………..) 
 
Desinformación de las audiencias 
 
(…………..) 
 

 Sección 4 – Imparcialidad y Diversidad de Opinión 
 
 Mantener la imparcialidad 
 
 (…………..) 
 
 Corrección de los errores 
 
 (…………..) 
 
Sección 17 – Rendición de cuentas 
 
(…………..) 



 
 
3 La decisión del Comité  
 
El Comité ha considerado la queja contra los estándares editoriales pertinentes, como 
están establecidos en la las lineas de conducta editoriales de la BBC. Las lineas de 
conducta son una declaración de los valores y de los estándares de la BBC.  
 
Al pronunciar su decisión, el Comité ha tomado plenamente en cuenta todas las pruebas 
disponibles, incluído (pero no limitado a) el Reporte del Asesor Editorial y las 
subsecuentes presentaciones del demandante, del equipo del programa y de la ECU.  
 
La apelación ha planteado cuestiones que requerían la consideración de las lineas de 
conducta editoriales relacionadas a la veracidad, la imparcialidad y la responsabilidad. 
 
Al sacar sus conclusiones, el Comité ha considerado las dos frases utilizadas en el reporte 
y subrayadas en la apelación bajo las lineas de conducta relacionadas a la veracidad antes 
de considerar el reportaje enteramente contra los estándares editoriales sobre la 
imparcialidad. El Comité entonces há considerado la cuestión del manejo de quejas en 
relación de si era o no apropiado para el ECU no haber respondido al asunto de si el 
Presidente había visto el reportaje.  
 
Veracidad 
 
El Comité há notado que las lineas de conducta editoriales sobre la veracidad dicen que 
los productos de la BBC deben tener buenas fuentes, basados sobre pruebas sólidas, 
confirmadas exhaustivamente y presentadas en un lenguaje claro y precíso. La BBC debe 
ser honesta sobre lo que no sabe y evitar especulaciones infundadas.  
 
Las lineas de conducta preveén también que la BBC no debería distorcionar hechos 
conocidos, presentar material inventado como un hecho, o hacer cualquier cosa a 
proposito para confundir al público. Ello requiere también que la BBC controle y 
rechequee los hechos.  
 
 a )  “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su eterno líder Hugo 
Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las armas 
políticas para enfrentar a George Bush” 
 
El Comité ha analizado el guión en el contexto del reportaje filmado y los argumentos 
para justificarlo tanto por parte de equipo de producción del programa como por parte de 
la ECU. Se han tomado en cuenta además los comentarios emitidos por la experta en 
asuntos sobre Venezuela y Latinoamérica Julia Buxton, Investigadora Principal del 
Centro para la Cooperación y Seguridad internacional de la Universidad de Bradford, a 
quién el programa ha consultado acerca del reportaje, así como los comentarios de Greg 
Palast, el reportero. El Comité ha puesto especial atención a lo que cada uno ha dicho 



sobre cómo la cifra de un cuarto de billón de dólares ha sido usada bajo el término de 
“entregado”. 
 
El Comité primeramente ha considerado lo que el editor de Newsnight había dicho acerca 
del uso de la cifra de un cuarto de billón de dólares en su respuesta al reclamante: 
 

“Primeramente, creo que el estilo idiosincrásico de Greg Palast debe haber sido el 
motivo de su queja. Su estilo para reportar a veces usa el humor y la ironía, lo 
cual a algunos televidentes  les puede parecer inapropiado, pero que sin embargo 
está acompañado de un periodismo riguroso…” 

 
“La cifra de un cuarto de billón de dólares se refiere a la compra de deuda externa 
ecuatoriana por parte del Banco Central de Venezuela.” 

 
El Comité ha tomado en cuenta lo que la ECU ha dicho acerca de la naturaleza de la 
ayuda financiera que el Ecuador ha recibido del Presidente Chávez de Venezuela: 
 

“La verdad es que Venezuela ha gastado grandes sumas en petróleo subsidiado, 
acuerdos comerciales y préstamos y Ecuador ha sido uno de los principales 
beneficiarios. Newsnight me ha dicho que basó la cantidad de $ 250 millones en 
información obtenida de una reunión de los Ministros de finanzas de Ecuador. Me 
dijo que ha verificado la cantidad al considerar una serie de transacciones…” 
 
“En base de semejante evidencia, yo creo que fue preciso decir en el reportaje que 
Venezuela le ha proveído a Ecuador de substanciosa ayuda financiera, y en el 
contexto de un reporte noticioso, decir que Venezuela le ha “entregado” dinero a 
Ecuador sin ir a detalles específicos. Yo me imagino que los televidentes 
regulares del noticiero Newsnight, quienes tienden a ser más informados sobre 
asuntos internacionales, debieron haber entendido que tales términos se refieren 
más bien al valor del beneficio recibido por Ecuador.” 

 
El Comité ha tomado en cuenta lo dicho por la experta Julia Buxton: 
 

“Sobre la cifra de “un cuarto de billón de dólares” de la asistencia financiera 
venezolana a Ecuador, que data desde el 2006, hay un par de aspectos a clarificar: 

 
i) No hay detalles sobre quién ha proporcionado estas cifras – solo que fueron 
“recogidas” de aquellos que asistieron a la conferencia. Hay dudas tanto sobre la 
certeza como sobre la credibilidad de la cifra, y sobre si este dinero fue alguna vez 
entregado” 
 
ii) El nivel asumido del apoyo financiero debe ser desagregado. De la asistencia 
que nosotros conocemos que Venezuela le ha proporcionado a Ecuador, esta no se 
ha dado sin “beneficio de inventario” y usualmente se ha dado en forma de 
acuerdos de ayuda técnica (los cuales son difíciles de cuantificar correctamente y 
que no deberían ser metidos de una misma categoría junto a dinero líquido)” 



 
“…En resumen, yo creo que es justo decir que las cifras financieras 
proporcionadas para ese período de tiempo fueron infladas y tergiversan la 
asistencia prestada, en vista de que no se trata de regalos, pero de préstamos.” 

 
El Comité ha tomado en cuenta lo que  Greg Palast, el reportero, dijo sobre cómo él llego 
a esa cifra: 

 
“Es una aglomeración de beneficios y préstamos para salvar al gobierno anterior – al 
de Palacio. El dinero es una combinación de todo el financiamiento y los beneficios 
para Ecuador bajo Palacio y Correa… la cantidad más grande sale de un acuerdo para 
refinar y retornar derivados de petróleo a Ecuador, quien no tiene la capacidad de 
refinación. Había incluso una oferta de una línea de crédito, pero esa ni siquiera la 
incluimos”  

 
Es tonto decir que entregar petróleo por debajo del costo es un beneficio 
ECONÓMICO… ahí hay un beneficio POLÍTICO – lo mismo se podría decir de 
Bush en varias oportunidades. Yo no pienso que ningún economista diría que entregar 
un producto por debajo del precio es económicamente viable. 
 
“Yo he concebido las cifras correctamente – luego hubieron otras cosas alrededor – 
algunas son difíciles de valorar – la más valiosa fue cuando el mercado de bonos 
estaba a la baja, Chavéz incursiona y ofrece que el los podría comprar. No importa si 
lo hizo o no. A él le llaman el FMI latinoamericano – el garante. Ellos no tuvieron 
siquiera que haber recibido el dinero nunca… Yo ya había dicho sobre el cuarto de 
billón de dólares antes en otro reportaje de Newsnight. Tal vez podía haber dicho 
“podría estimarse en” o “por lo menos”. 

 
Finalmente, el Comité ha tomado en cuenta lo que el editor de Newsnight dijo como parte 
de la investigación del Comité en el marco de la apelación y si es que el describiría los 
beneficios financieros como “entregados”: 
 

´[…] fue una formulación suelta… ciertamente Chávez ha repartido dinero en 
varios lados pero ¿le REGALÓ el dinero a Ecuador? No, no lo hizo. Se usó un 
lenguaje suelto, abreviado”  

 
El Comité ha concluido que la referencia a un cuarto de billión de dólares era imprecisa, 
difícil de codificar y localizar. El Comité está de acuerdo con que ha sido difícil 
determinar el beneficio financiero para el Ecuador de acciones individuales de Venezuela 
pero ha notado que esa falta de certeza no estaba indicada dentro del comentario. Parece 
no haber consenso sobre como se ha llegado a esta cifra exagerada por parte del 
programa o del periodista. Ninguno ha mostrado pruebas contundentes sobre cómo se 
llegado a esta cifra, ni ha habido ninguna evidencia que la cifra hubiera sido indicada por 
un ministro ecuatoriano en un encuentro de ministros de finanzas (una fuente que ha sido 
rechazada por el demandante). 
 



El Comité entonces ha considerado si la utilización de la palabra 'dado' era apropiada en 
relación al dinero/beneficio que el Presidente venezolano ha proveído al Ecuador. Ha 
concluido que el uso de la frase ha sido impreciso y “ambiguo”. El Comité reconoce que 
ha sido utilizado por el reportero como una “abreviación”, pero no ha sido persuadido 
que los televidentes de Newsnight se hubieran dado necesariamente cuenta que 'dado' en 
este contexto pudiese incluir por ejemplo la compra de bonos del gobierno. El Comité ha 
concluido que la combinación de la cifra de un cuarto de billión de dólares sin 
sustentación y la referencia a esto como si hubiese sido “dado”, no ha sido apegada a la 
verdad y pudiera haber desinformdo a los televidentes del programa. 
 
El Comité ha reconocido que que el uso de la cifra y del término no se han apegado 
estrictamente a la verdad y están en contravención a  las siguientes lineas de conducta: 
 

“Nuestro producto debe tener buenas fuentes, basadas sobre pruebas sólidas, 
comprobadas exhaustivamente y presentadas en un lenguaje claro y precíso. La 
BBC debe ser honesta y abierta sobre lo que no sabemos y evitar especulaciones 
infundadas.” 

 
y 
 

“No deberíamos distorcionar hechos conocidos, presentar material inventado 
como un hecho, o hacer cualquier cosa de próposito para confundir nuestro 
público.” 

 
b) “El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera norteamericana, Occidental 
petroleum” 
 
El Comité tomó en cuenta lo que el equipo de producción del programa, la ECU y el 
reportero dijeron acerca del uso de este comentario en el reportaje. El Comité primero 
revisó  lo que la ECU dijo en respuesta al reclamo: 
 

“yo no creo que el error en el reportaje de Newsnight haya sido material para el 
entendimiento de los televidentes de la posición del Presidente  y por tanto no 
representa un serio quebrantamiento de los principios editoriales… Por lo tanto no 
estoy en capacidad de aceptar este aspecto de su reclamo.” 

 
El Comité luego revisó lo que el equipo de producción del programa dijo en respuesta a 
la investigación del Comité: 
 

“Cuando el film estaba siendo re-editado antes de la transmisión, una línea fue 
omitida, la cual hubiera hecho claro que fue el gobierno de Palacio el que expulsó 
a Occidental…. Y que la frase “el nuevo gobernante”… se refería a eso” 

 
También se tomó en cuenta lo que dijo el reportero Greg Palast: 
 



“Cambiamos el orden. Se dio un error absoluto y no me di cuenta. Yo conozco a 
ambos, a Correa y a Palacio personalmente, de manera que conozco las fechas y 
no habría cambiado el orden a propósito. No tengo problema en decir que 
podemos corregir eso” 

 
El Comité ha tomado en cuenta que el programa había reconocido el error al editar 
erroneamente el comentario que sugiere de forma imprecisa que había sido el actual  
Presidente Correa, y no el anterior Presidente Palacio, quien terminó el contrato con 
Occidental Petroleum. El Comité, preocupado que un error de este tipo se diera durante la 
revisión, ha aceptado que se pueden cometer errores. Ha concluido que el error habría 
engañado a los televidentes acerca de cual Presidente había tomado la decisión.  
 
El Comité ha aceptado estas quejas sobre la veracidad. 
 
El Comité ha notado también que el reportaje se ha referido a la Occidental Petroleum 
como la última compañia petrolera estadunidense en el Ecuador. El Comité admitió  que 
estaba al corriente de que otras compañias petroleras estadunidenses operan todavía en 
Ecuador y que esta referencia fue ambigua.  
 
Imparcialidad 
 
La imparcialidad debe ser adecuada y apropiada al producto. El acercamiento a la 
obtención de la imparcialidad variará según la naturaleza del sujeto, el tipo de producto, 
las probables expectativas del público y el grado en que el contenido y el acercamiento 
son señalizados. 
 
Las lineas de conducta editoriales declaran que el empeño de la BBC para la 
imparcialidad significa que, entre otras cosas, la BBC tiene libertad editorial para 
producir conteinido sobre cualquier tema, en cualquier punto sobre el espectro del debate, 
siempre y cuando haya buenas razones editoriales para hacerlo.  
 
Las noticias, en cualquier forma, tienen que ser presentadas con la debida imparcialidad. 
 
La BBC debe ser justa y abierta en la examinación de las pruebas y el peso de hechos, así 
como ser objetiva e imparcial en su acercamiento. La imparcialidad no requiere la 
representación de cada argumento o cada faceta de un argumento en cada ocasión o una 
división igual del tiempo para cada postura. 
 
El Comité, a pesar de reconocer que la trasmisión contenía dos comentarios que 
contravenían a las lineas de conducta sobre la precisión, está satisfecho que el objeto en 
consideración no ha contravenido las lineas de conducta sobre la imparcialidad. El 
reportaje há sido justificado editorialmente considerando la batalla legal de los indígenas 
ecuatorianos para obtener compensanción dentro del complejo mundo de las relaciones 
políticas entre América Latina y los EEUU. El Comité ha quedado también satisfecho 
que el reportaje ha sido suficientemente balanceado en la observación de los diferentes 
temas que el reportaje ha considerado. Estaba claro que había una relación cercana entre 



Venezuela y Ecuador, dentro del contexto de la política latinoamericana y su relación con 
los EEUU. Como tal, el Comité está satisfecho que el programa ha sido imparcial en su 
presentación de la relación entre los dos países y la temática de la política y de la 
extracción del petroleo en la región. 
 
El Comité ha concluido que el reportaje no ha contravenido las lineas de conducta sobre 
la imparcialidad.  
 
Manejo de las quejas 
 
El Comité ha notado la preocupación del demandante que el ECU no había respondido a 
su queja sobre si el Presidente del Ecuador había visto el reportaje grabado. 
 
El Comité ha concluido que al no tener que ver con el contenido de la transmisión la 
cuestión queda por fuera de la sentencia del ECU, que considera quejas especificas de 
supuestas contravenciones de las lineas de conducta editoriales de la BBC dentro del 
contenido transmitido o públicado. El Comité denota que  hubiera podido ser de ayuda 
que el ECU considerara haber encarado este punto, pero el no haberlo hecho no 
constituye un fracaso en el proceso de manejor de las quejas. El Comité estaba satisfecho 
que no había necesidad de tomar acción ulterior a este punto.  
 
Veredicto: La queja es acogida parcialmente dado que el Comité há encontrado que 
el objeto en cuestión ha quebrantado las lineas de conducta sobre la veracidad mas 
no sobre la imparcialidad o el manejo de reclamos. 
 


