Ecuadorinmediato
Fecha: 2007-12-07 11:12:01

Activista ecuatoriano protesta ante BBC en Inglater  ra por ofensas
a gobierno de Ecuador
Rechaza version contra Presidente Correa de ser financiado en el exterior

Una protesta formal ante la BBC de Londres fue sometida el dia 06 de diciembre del 2007, en Gran
Bretafia, a una semana desde que esa cadena difundiera en uno de sus noticieros estelares el
documental de diez minutos Tribu indigena enjuicia a gigante petrolera, en el que se aborda el
denominado Caso Texaco, juicio que se lleva en Ecuador y en el que mas de 30,000 colonos de la
amazonia estan a un paso de obligarle a la transnacional Chevron — Texaco a pagar por la reparacion
de dafios que los expertos evallan como la mayor catastrofe ambiental de la historia, junto a
Chemobyl. La protesta fue sometida por el defensor de derechos humanos Fidel Narvaez*, radicado
actualmente en Gran Bretafia. Narvaez argumenta que el reportaje a mas de presentar un enfoque
mezquino del caso Texaco, distorsiona la politica petrolera de Rafael Correa y la imagen del gobierno
en si.

En breve didlogo telefonico con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Narvdez manifesto
gue sinti6 indignacion por varias afirmaciones tendenciosas y hasta falsas sobre el gobierno de
Correa. “Conozco el caso Texaco bastante bien porque he sido parte de la Coalicion que alrededor
del mismo esta formada en Ecuador. Me irrit6 el evidente esfuerzo por politizarlo todo, sugiriendo que
este juicio responderia a los intereses del gobierno de la revolucion ciudadana y lo que es peor a la
influencia geopolitica de Venezuela. Eso no hace ningun sentido si sabemos que el juicio lleva ya 14
afos y se le esta ganando todas las batallas a la Chevron (Texaco) sin tener durante todo este tiempo
ningun apoyo ni influencia de gobierno alguno”

Al ser consultado sobre qué elementos contundentes hay para elevar una protesta formal, dijo:
“Cuando escuché que literalmente se dice: “Chavez ya le entregd a Ecuador un cuarto de BILLON

de délares y las armas politicas para enfrentarse a George Bush” me dije esto ya paso los limites
de la ética periodistica y decidi que al menos a nivel personal presentaria una protesta formal. Tuve
algunos problemas técnicos para capturar el video desde el Internet, ponerlo en texto y confirmar
algunos datos con fuentes en Ecuador. Qué yo sepa ese generoso regalo del Presidente Chavez no
existe, a no ser que se nos haya pasado desapercibido a todos los ecuatorianos. En fin, yo creo que
incluso hay razones suficientes para elevar una queja a nivel diplomatico, en vista que la BBC es una
empresa publica. Simultaneamente envié una copia de mi protesta a nuestra representacion
diplomatica con mis observaciones del caso”

Luego afadio “En mi protesta formal me permiti detallar punto por punto los errores y los horrores del
video. Llama la atencion el ensafiamiento contra la figura de Alberto (Acosta), al que ridiculamente se
le llama hombre peligroso por parte de un conocido reportero de un canal de TV local (ecuatoriano),
que de entrevistador esta vez hace de entrevistado y sorprendentemente en ese papel resulta alin
peor...con un inglés por demas precario, traguito en mano y con la ayuda de su colega inglés, alcanza
a decir cosas como: “Los ambientalistas son comunistas... son como las sandias, verdes por fuera,
rojos por dentro” y para rematar dice: “es muy peligroso que Acosta sea Presidente de la Asamblea,
porque el AMA a Chavez y a Cuba y ODIA a los Estados Unidos...".

Seguidamente Narvaez dijo: “Me alegré mucho de que la eleccion del abogado del caso Texaco
(Pablo Fajardo) por la CNN en USA, como héroe mundial coincidiera con la elevacion de mi protesta
ante la BBC en Gran Bretafia .Simultineamente posicionamos la lucha por la justicia ambiental en
Ecuador en los dos gigantes de la informacion a nivel mundial. Es increible constatar como dentro de
nuestro propio pais se conoce menos que en el exterior acerca del mayor desastre ambiental del
planeta, que esta ahi, entre nosotros, en nuestro jardin, cobrando la vida de nuestros hermanos
indigenas”

Narvaez concluy6 explicando haber seguido el procedimiento formal para la presentacion de quejas
de la BBC, cuya politica le obliga a responder formalmente a cada queja recibida. La BBC esta



considerada como la corporacion de noticias mas prestigiosa del mundo. Tiene emisiones en mas de
33 idiomas diferentes y su audiencia a nivel mundial esta calculada en millones.

El video “Tribu indigena enjuicia a gigante petrolera " puede ser observado aun en Internet, en la
pagina web del noticiero Newsnigth del canal BBC Two.
(http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/newsnight/default.stm).

*Fidel Narvaez es miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Es Master en
Relaciones Econdmicas Internacionales y Comercio con Mencién en Turismo. Actualmente esta
radicado en Cambridge, Gran Bretafia.



Ecuadorinmediato

Politica Exterior

Defensor de DD.HH. desata controversia
con BBC por falsa entrevista a Presidente
Correa

2008-03-17 11:28:20

Mandatario ecuatoriano fue atacado por cadena inga
acusado de ser financiado por Chavez

Londres.- Un Comité Editorial Especial de la BBC dendres realizara una
investigacion independiente a raiz de un reclammdbinterpuesto en el Reino Unido
por el defensor de derechos humanos Fidel Nangagan sostiene que la imagen del
Ecuador se ha visto afectada por un documental gneese asevera que el pais y el
Presidente de Ecuador reciben financiamiento exteana confrontaciones politicas. Asi
lo aseverd hoy desde la capital inglesa este camadcuatoriano, sobre un tema que se
suma a la polémica por el dafio causado con acnsscomntra el presidente ecuatoriano.

Narvaez, en nota dirigida al periddico electrériionadorinmediato.com, sefiald que
"exige a la BBC que publicamente corrija aseverasdalsas acerca del gobierno de
Rafael Correay su politica petrolera emitidasletoeumental “Tribu Indigena enjuicia
a Gigante Petrolera”, presentado por el noticistelar de esta cadena a finales del afio
pasado, para una audiencia calculada en millonesReaino Unido y a nivel mundial.

"El documental trata sobre el juicio que comunidadie la amazonia siguen en contra de
la compafiia Chevron- Texaco, en lo que los expednsideran la mayor catastrofe
ambiental del planeta. En el film se afirma, eotras cosas, que el presidente
Venezolano Hugo Chavez le ha entregado a Ecuadouanto de billén de délares para
enfrentarse a George Bush" sefiala Fidel Narvaez.

Narvaez afirma sentirse decepcionado con las exqidines dadas en primera instancia
por el noticiero Newsnight, porque "se busco jicstdion de que la referencia seria a una
supuesta compra de deuda externa ecuatoriana pedeaVenezuelaEl editor del
noticiero habria afirmado ademas que el propioitkeate Correa habria calificado el
documental como una buenay justa representacl@ase, lo cual también seria falso".

El defensor de derechos humanos, denuncié pofastoolas expresiones que en el
documental emite el periodista de la cadena Gamjayide Ecuador, Fabian Loza, quien



calificé al presidente de la Asamblea ConstituyeAlieerto Acosta, como un hombre
“peligroso”, porque “odia a los Estados Unidos yaaarCuba y a Chavez”, asi como de
calificar los ambientalistas ecuatorianos como ‘“enistas”.

Como un agravante al problema, Narvaez denuncia'da@&BC no reconoce ninguna
entrevista con el presidente Correa, tal como eembre pasado informara
publicamente, con el comentario de que esta caderplicablemente habria enviado a
un reportero que no hablaba espafiol”. La entresistambargo la emitié en “en
exclusiva” una cadena alternativa norteamericana".

Narvaez, quién au vez es Master en Relaciones Internacionalesne@io, dijo
suponer que Cancilleria siempre ha estado al thn&sste reclamo y le extrafiaba que no
haya habido ninguna reaccion oficial.

La Mesa de Soberania de la Asamblea Constituyentbargo ya habria pedido
formalmente a Cancilleria un pronunciamiento ghee. EI Movimiento Ecuador en el
Reino Unido, MERU, se ha adherido plenamente tamdliéeclamo.

Ecuamex



Ecuadorinmediato

Politica Exterior

Fidel Narvaez reclama a la BBC por
emision de falsas informaciones sobre
Ecuador

2008-03-17 17:52:04

Ha solicitado la intervencion de Comité especial de
medio de comunicacion para analizar el caso

Fidel Narvaez, activista por los Derechos Humanosg/de los reclamantes ante la BBC
de Londres (Inglaterra) por la emisién de una falf@rmacion segun la cual se acusa a
Ecuador de recibir apoyo de Venezuela para promaetividades ilicitas en el
continente, expresé que se avanzaen un reclamoafocontra este medio de
comunicacion. “En este intervalo, los productoretependientes me han llamado varias
veces a mi casa para tratar de persuadirme queegstal de mi reclamo, porque
evidentemente no me pueden desvirtuar, no me pubgtanstrar que Chavez le ha dado
un cuarto de billon de ddélares a Ecuador, entesatosas”, precisd Narvaez.

“Me he permitido poner un reclamo formal a travésud proceso que la BBC garantiza a
cualquier persona de la audiencia, del publicossgee estuviese en desacuerdo con
algun criterio, con alguna informacion, con algafogue que la cadena haya emitido en
cualquier tema”, indicé Narvaez.

Explic6 que a finales del mes de noviembre, endiciero estelar, BBC presenté un
documental de diez minutos que era una producaidependiente de Greg Palast,
norteamericano que hace reportajes sobre el temvedezuela, Hugo Chavez y no ha
sido la primera vez que estuvo en Ecuador.

“Esta vez ha enfocado basicamente el famoso casac®eque refiere a una demanda
gue las comunidades de la Amazonia estan haciemd mue es considerada por los
expertos la mayor catastrofe ambiental del plapnetedtd Narvaez en “El Poder de la
Palabra” en Ecuadorinmediato.com/radio.

Destac6 que en su trayectoria como activista deddes Humanos ha estado vinculado
con este caso en Ecuador e insisti6 en sus acuoesciopor “esta produccion
independiente que es responsabilidad de la BBQigloer emitido ese documental en su
noticiero con varias distorsiones”.



“Distorsiones frente al caso como tal y distors@ebre toddrente a la politica de
Rafael Correa y su politica petrolera”, explico \Weaz.

Subrayd que a partir de la presentacion del doctaheRalast regresé al Ecuador y
consiguié una entrevista con el Presidente de faiBlea de Ecuador, presentandose no
como productor independiente sino como reporteria G&BC.

“Y evidentemente se da la entrevista con el Pragiden diciembre, 19 de diciembre, el
Presidente cada semana hace un recuento de sudaalets, inmediatamente él comento
la entrevista que dio supuestamente a la BBC, snoctuon el comentario diciendo: ‘No
entiendo porqué la BBC envia a alguien que no hespafiol, yo soy el presidente de
Ecuador, en Ecuador hablamos espafiol, me parecéuipiera sido lo pertinente’, en
todo caso entrega la entrevista el Presidententetat en inglés, la entrevista jamas fue
transmitida por la BBC y no va a ser transmitidalpd3BC”, dijo.

Explicé que este caso va a seguir porque a hattireclamo, mantiene correspondencia
continua con los editores del noticiero, y les twasaltado cuando sera la fecha en la que
transmitan la entrevista, a lo que han respondigo, sefialando que esta entrevista “no
es de la BBC, pero que ya fue emitida en el mdshtero en una cadena alternativa”.

Respecto a la formacion de un comité especial fmrmvestigacion de este tema,
Narvaez destaco: “Mas alla de las diferencias dei@pque uno puede tener frente a un
reportaje, si el sefior Palast dice que el casocbeeata politizado porque el actual
gobierno es anti norteamericano y que el sefior €hésta financiando a Ecuador y esto
es parte de la disputa Chavez Bush, eso es unstotaentido con el cual no estoy de
acuerdo, pero el punto es que ya no es diferereciapithion el reclamo, porque si un
periodista hace una aseveracion y dice: Chavee ka kentregado un cuarto de billon de
dolares a Ecuador para enfrentarse a George Bwslle@r, recibe financiamiento
externo para disputas politicas”.

Explicé que acudié al Comité especial de la BBGampie se levante una investigacion
independiente al tema, ellos recién han arrancadcettema y seran unas tres semanas
para dar un pronunciamiento.

“En este intervalo, los productores independienteshan llamado varias veces a mi casa
para tratar de persuadirme que yo desista de r@mec¢ porque evidentemente no me
pueden desvirtuar, no me pueden demostrar que Zléta dado un cuarto de billén de
dolares a Ecuador, entre otras cosas”, puntuakrgdéz.

Con relacion al periodista Fabian Loza que ha ldmzma serie de ataques al presidente
de la Asamblea, Narvaez explicé que hay un totabalance en como el periodista
norteamericano presenta el caso y que es repudablienera como Loza se permite
denigrar a Alberto Acosta.



Noticia generada por el periodico londinense ExpMsws el 15 de Abril del 2008

Activista ecuatoriano, a la espera de una
respuesta de la BBC

El pasado 27 de noviembre del 2007 la BBC de Londres sacé al aire en
su programa Newsnight un documental titulado “Tribu indigena
enjuicia a gigante petrolera”, el cual tiene que ver con una demanda
impuesta por 30.000 mil colonos de la Amazonia en lo que ellos
consideran una de las mayores catastrofes ecoldgicas de la historia. El
programa fue realizado el ano pasado por el periodista y productor
norteamericano Greg Palast.

El ecuatoriano Fidel Narvéez quiere que la BBC corrija publicamente los errores que supuestamente cometidé la compafiia
en un documental.

Por: Andrés Obregon
andreso@expressnews.uk.com

Una semana después de haberse emitido el programa, un ciudadano ecuatoriano,
Fidel Narvaez, recientemente radicado en el Reino Unido y que trabaja por la defensa
de los derechos humanos, alzé su voz de protesta por la informacién difundida en
dicho documental, que segun él “esta tergiversada y no corresponde a la realidad”.
Narvaez es miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Exactamente el 6 de diciembre del 2007, Narvaez pidié formalmente por escrito a la
cadena britanica hacer publicas las correcciones sobre varias afirmaciones
expresadas en el programa, que segun su criterio “no tienen ninglin argumento y por
el contrario dafian la imagen del gobierno ecuatoriano y su politica petrolera”.

“Me molestd la intencion de los realizadores de politizarlo todo al sugerir que el juicio
correspondia a los intereses de la revolucion ciudadana y lo que es peor a la
influencia geopolitica de Venezuela, independiente de que esto sea cierto o no, ellos
no pueden afirmar asi no mas, sin pruebas, que Hugo Chavez le entregd un cuarto
de billén de délares al gobierno ecuatoriano con el fin de enfrentarlo a George Bush”,
asegurd Narvaez.

En una primera instancia, la respuesta del noticiero Newsnight resulté inaceptable a
criterio de Narvaez, quien afirma: “incluso se me dijo que el propio Presidente Rafael
Correa no tendria objeciones al documental, lo cual segin mi investigacién es falso”.
Por esa razon decidid apelar a una segunda instancia, dirigiendo su reclamo
directamente al comité editorial de la BBC.

El pasado 7 de marzo, Narvaez recibié una respuesta en la que se le comunicd que la
investigacidon ya estaba en curso y se lamentd por la manera cémo se ha llevado el
caso, debido a que esto comenzé el 6 de diciembre. De igual forma, el Comité
establecié un tiempo limite hasta el 24 de abril del 2008 para dar una respuesta.



Por otro lado, Narvdez comentd que ha estado en contacto con los productores del
programa, quienes le han sugerido que deje el caso a un lado debido a que por esta
situacién la alianza con la BBC esta apunto de perderse. Actualmente, la productora
venia desarrollando un proyecto el cual tenia que ver con los problemas en la
frontera entre Ecuador y Colombia. Dicho trabajo al parecer se encuentra estancado
hasta que no se solucione el inconveniente.

Fidel, quien asegura contar con el apoyo del Movimiento Ecuador en el Reino Unido,
MERU, busca que la BBC corrija publicamente las aseveraciones que se hacen en el
documental. “Quiero con esto sentar un precedente, los medios de comunicacién
serios si cometen errores los tienen que corregir. Esto también quiero que se
convierta en un mensaje para los medios en mi pais”, asegura.

Los interesados en ver el documental lo pueden hacer conectandose al link:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/newsnight/default.stm

Y los que quieran conocer a fondo el Caso Texaedgudirigirse a
www.texacotoxico.com




NUEVAYORK 06 MAYO 2008

22

EDICION 482=5Y, ABRIL 30 A MAYD 6 DEL 2008
W ECUADCRINEWE NET

MESTS

Ecuador News en el Reino Unido

FIDEL NARVAEZ ACTIVISTA ECUATORIANO
COLOCAEN TELA DE JUICIO LA ETICA
PERIODISTICA DE LA BBC DE LONDRES

Paor Daris Noboa

Conesponsal de Ecuador News
en Landmes

16 de divien
bre de 2007
Fidel Mai-

W2 E, UN CUBOrL Ao
sctivists de derechos
humanos decidio
uso de su derechs como
televidente de expresar su des-
acuerds sobre el contenido de un
documental tilado” Tribu indi-
2ena enjticia a gigante petrolera”
emitido por el noticiers ~News-
night” de la BBC el 27 de Noviem-
e de 2007

El documental fue realizado
por el perindists norteamericans
Cireg Palast, guien presenta la
demanda de los colones de la
Amazonia a la Chevron como un
hecho gue tiene relacion con la
subida al poder del Presidente
Rafael Correa v sugiere gue la
actuzl politica petrolera del golier-
o ecnatorians estd ligada 8 la
amistad entre Comea y Hugo Ché-
ver, guien, segun el documental,
entregd un cuano de billon de dila-
res al gobierno ecuatorians con el
fin de enfrentarlo a George Bush

Narviez pidio & la cadena bri
tinica que rectifique los errores:
¥a que segun su criterio, el docu-
mentzl tergiversa la verdad v daiia
la imagen del gobierno ecuatoria
0o ¥ 3u politica petrol era

La respuesta de “Newsnight™
no de i satisfeche & Narviez por o
que decidic apelar a una segunda
instancia ¥ divigir su reclamo al
comité editorial de la BBC

hacer

SE TRATA DE ALGO
DIFICIL

El 24 de alwil de 2008, fue la
recha sefalada por el comite para
entregar Una respuesta & este ecua-
i ane Cuy o dnico obpetivo es gue
la BBC corrija sus errores, algo
que & uzgar por la conversacion
con Narviez, es dificil de conse-
Buir

oL recham by lvizo o nomboee
o

El reclame lo hice a nombre
propio ¥ es parte de un proceso
formal gue la BBC ofrece para la
[z semaci dn de quejas. En el cami

El ecuatorianc Fdel Marvaez se enfrenta a un

ecomunicaciones como la BEC.

no he ido recavando el apovo de ks
comunidad ecustoriana residente
en el Reino Unido y de otra gente
que me ha demostrado su apoyo.

sl cimbajada del FEewadoe
en Londres esta enterada de so
rechumn

Simultinezmente a mi recla
mo ala BBC me permiti nformas
& la Representacion Diplomitica
en Londies, bes envié oopiade todo
el caso y ademds les solicié que a
nivel oficial tomen cartas en el
asunte porgue & mi modo de ver el
caso o pustifica.

Yo les mantengo informsdos
de toda |z correspondencia gue va
generando el caso

La representante de ba e mbaja-
da siempre ha estado pendiente;
pero lame ntable mente no ha reci-
bide ninguna instruccién de la
Cancitleriz en magin sentido ni
para respaldar el caso ni para
comunicane formal mente que no
van @ intervenir. Esto ha restado
fuerza a mi reclamo, ya que una
coRa 28 gue un sctivista de derechos

Mewsmght:
FAQS

monstruo de las

Last Lipdzmo

BBC Newsnight has been
able o get rare footage of a
new Cofan Indian ritual
deap in the heart of the
Amazonian rainforest.

By Greg Palast
Beparting For Newsnight

b msznos reclame v otra cosa seria
si el gobiernn oficialmente mues-
tra su malestar por wuna
desinformacion que altera la ima-
gen del pais

sRecihin la respoesta del
comite editorial de la BB

Me acabode llegar, me ha sor-
prendido y me deja muy
msatistecho no solo porgue no con-
sideran justiticado mi reclamn sino
por los argumentos gue ponen pars
no con siderarlo.

Mi reclamo tiene varios puntos,
pero la parte central se basa en que
el documental da informacion
falsa, liverslmente dice:

“Detris del pequeiito Ecuador
estd la gran Venezuels ¥ su inefa-
ble lider Hugo Chivez Chivez ya
le ha entregado & Ecuador un cuar-
to de billon de dolares para
enfrentarse a George Bush”

Enese contexto yo les he pedi-
de que me demuestren que tal
cantidad de dinero ha sido entrega-
da por el Presidente Chévez a
nuestro gobierno

En primera instancia me dieron
UROS ArgUmMEntos que yo refuté
Me dijeron que se refieria a ks com-
pra de la deuda externa ecoatorisna
por parte del Banco Central de

newsnigh e

Tuesday, 27 Nowerrher J0U7, 14:4] GMT
B E-mail this ta a friene

& Privcable version

Amazon natives sue oil giant

Venezuela, lo cual, incluso si eso
fuese ciern, no onrresponde a la
cita gue ellos hacen eso e una
transaccidn financiera ¥ no signi
fica que alguien entregd dinero a
nadie v eso también es falso aunca
52 ha dadoesa transaocion

AN eso wsted comm sabe?

He hecho mis investigaciones
Primero la fuente para averigua
estoves el Ministerio de Finanzas,
el Departamento de Crédito Pabli
o

Segundo tengn versiones de los
propios personeras gue han estado
a cirgo del Ministerio de Economifa
yellos sabenque eso no se ha dado

LU males Tocron bos argumen-
tovs dled comite editorial?

El comité me da otros argu
mentas maceptables

Me dicen gue segin su inves-
tigacion (que la hacen ahora ¥ no
cuandy hicieron el documental)
con esono guerian decir gue Vene
zuela le ha entregado dinero a
Ecuador Agregan que los televi
dentes del noticiero “Newsaight”
S0M gemte muy informada en asun
s internacionales ¥ comprenden
que con esa aseveracion ellos se
referian a ayuda econdmica

S0l serd so sigmiente pasa?

Known as "The Fliing of the
Law Suit,” these natives of
Ecuador's jungie, decked n
feathars and war paint amd

heavily armed with lawyers,
are scen presenting their
official complaint seeking
$12bn from Chevron Inc

the

international il giant,

The |lacals are preparing for a
battle sgainst the ol glant

L wimich Newsnight report

TALK ABDUT N
* Latest progra
¥ Book rlib

* Rig Fa* Politic
*in tha Midd e
¥ Terrar threat

LATEST PROGR.
i3 e Demar
LD Tha riee an
I3 Call tor lap

(i Hedrteweith
I Carter: "Ha

RELATED INTFH
't i

El escrito. en la red cibernética. gue ha causado el rechazo de la comunidad ecuatoriana.




Sl YE575

medios tienen que informar con le
verdad. Tenemos el derecho & ser
informados con la verdad v, si la
BBC que se supone es el icono de
I obgetividad v de la ética periodis-
fica no loestd haciendo, entonces,
& quign le vamos g creer?

oPertenece o algun partidoe
puoliticn

No pertenezen & ningin parti-
do politico. Soy un activista de
derechas humanos.

La competencia de la BBC
podria estar interesada en su
caso. 2 N lia pensado bablar con
alguim de los otros canales hriti-
micins?

Mi intencidn no ha sido hacer
escindalo. Yo he mante nido el per-
fil bajo porque he temido la
ssperanza de que asistido por la
razon la BB responda consecuen-
temente; pero ya en la tercera
instancia me he dado cuenta que
lzlvez ese es el problema lu pren-
sa inglesa no sabe del asunto.

En la tercera instancia voy
wmarme de los argmentos que
aErita el caso porgue ¥a ao voy
& cuestionar solamente & docu-
mentzl sino también el proceso de
investigacion que ellos hacen. en
primera instancia dan unos argu-
mentos, en segunds instancia oros
yoen el caming la productors de
Greg Palast estableciv contacto
CORMIZO Pars SUETIME que o

siga con el reclamo porgue segln
me dieron 2 entender su relaciin

con la BBC se iba a romper

ACTITUD
ES INACEPTABLE

e Palast es un peviodista
hastante peconncido gue colabio-
v con importanies medios de
COmumicacion Jque o gque le
pash en esie docomental

Yo ao he hablado con Palast |
pero estaria dispuesto & hablar con
€l Con quien he conversado es
conl sus productores, sus asistentes,
quienes me han lamado en varias
aporiunidades y les he dicho v s
lo dije también a ke BBC que en
primerainstancia califiqué al repor-
taje de malicioso; luego
evidentemente me empapé del tra-
hajo de Palast y siento respeto
hecia su wabajo ¥ con el reclamo
no quiers causar daio ni a Palastni
& la carrera de Palast

En el docimental €1 quiso hacer
atractivo su products ¥ pas ello
lamentablemente hay que sensa-
cionalizar entonces que pasa meten
al 8r. Chévez que no tiene nada
que ver conel caso Texaco, que es
un caso gue Heva 14 afios mucho
antes de que Chivez entre a la pre-
sidenciz v muchisimo antes de que
Corres sea presidente. Lo gue mis
me molests es que politizan algo

REPORTAJE

SO0 M e Y| 20

Marvaez en accigen prode los derechos humanos de sus compatriotas,

que no tiene un contexto politico
sino ético.

La Chevron devasty la Ama-
zonia ¥ los colonos con toda la
razon loestin enjuiciando v Io han
hecho sea que estén gobiemos de
izquierda o de derecha .

Laactitud de Palast es inacep-
table muestra imigenes de
noviembre de 2007 v dice:

“Los indigenas le estén deman-
dande ala Chevron por 12billones
de ddlares”

Mis alki de que o es cierto
quee llos demanden por 12 billones
porgue la demanda no establece

cifras sinoque son los peritos de b
corte los que deciden cuanto ame-
itz s indeminizacion. Recién hace
un par de semanas hicieron una
primera estimaciin oficial . Palast
pone la cifra no como una cifra
estimativa sino como una verdad.

RESPALDA CRITERIO

Fidel, me sorprende la actitud
de Iz embaada, wsted estd defen-
diendo la imagen del gobiemo
actual y la embaada representa o
ese gobierno en Londres

5¢ que hay un nuevo embaji-

dor ¥ yo hasta por rigor voy
hablar conél ya que para mi terc
ra instancia necesito seber si se
a seguir esperando instruccion
de la Cancillerfa. Evidentemer
una sola carta oficial de la emba
da mostrando preocupacion se
un gran respaldo.

Hl Ecuador acaba de inaug
rar TWEznador y se ha hablado
que ks BBC de Londres esunrer
rente de television piblica . Yo a
respakdo ese criterio pero hav u
prueba de fuego que le va & lej
2 la BBC Trust para demostrar g
e television piiblica briténica
debe 2 la verdad y ne a la estign
tizacién polifica como lo hac
muchos otros medios privados

Le dese amos suerte a este el
toriano cuys tenacidad e iniciati
son admirables y & quien respal
& titulo personal porque estd de
do un precedente de respeto pi
nuestra comunidad . Estoy segt
que despuds de sureclamo, tak
el dnico reclamo de un ecuator
a0 gue ha recibido la BBC, &
importante cadena investigari
fondo cualquier programa relac
nado con nuestro pals antes
sucarlo al aire.

Este es ¢l enlace del documg
tal en mencidn htp news bl
<o k! UVhi/program mes/new
Aig bt 7113903 stm



