Reportaje de Teleamazonas Ecuador (entrevista a Fidel Nárvaez)

La batalla contra la BBC - Diario el Telégrafo

Tomada de la edición impresa del 15 de diciembre del 2008

Ana Delicado Palacios
Periodista


En febrero de 2007, mientras trabajaba en Radio la Luna, recibí una llamada de un tal Fidel Narváez, ecuatoriano residente en Reino Unido. Dado que yo me dedicaba a la crítica de medios de comunicación, me dio a conocer un reportaje de la BBC en el que se afirmaba, entre otras cosas, que Chávez había entregado a Ecuador 250 millones de dólares “y las armas políticas para enfrentarse a George W. Bush”.

Fidel quería comprobar si era cierto lo que luego alegó la cadena para justificar esa cifra, esto es, que esa cantidad era deuda externa que en forma de bonos había comprado Venezuela a Ecuador. Y con la misma minuciosidad, investigó cada una de las afirmaciones que se sostenían en el reportaje realizado por Greg Palast. De este modo se ponía en juego no sólo la credibilidad de la BBC, sino también la de un periodista que gozaba de gran prestigio, entre otras cosas, por haber investigado el fraude electoral de Florida en el año 2000.

Así comenzó una pelea en la que parecía que el ganador sería aquel que fuera capaz de aguantar en medio de una vorágine de cartas e instancias que no acababan de resolver nada. Dado que la BBC garantiza al público un sistema de reclamación como garantía de los principios editoriales que defiende, Fidel Narváez decidió dirigir una carta a la sección de Quejas. Un año después, y tras haberse generado un expediente de más de 90 páginas, ha sido el jurado de última instancia de la cadena el que ha reconocido que la BBC infringió sus líneas de conducta sobre la veracidad.

El camino no fue fácil. Sólo cuando el proceso parecía inclinarse a favor de Fidel pudo éste conseguir el apoyo de algunas instituciones de Ecuador. Entre tanto, el periodista Greg Palast se desentendía de la denuncia del ecuatoriano: “Yo soy un experto. Tengo un título en finanzas internacionales y domino este tema que es a lo que me dedico”, dijo. “Realmente se trata del orgullo de Ecuador (...) Correa está preocupado de que no se lo vea como el gran juguete de Chávez”.

Aunque al final la BBC ha reconocido la desinformación del reportaje, no deja de resultar asombroso que la mayor corporación informativa del mundo haya tardado un año en admitir el fallo. Aún con eso, no habrá ningún mea culpa público y el veredicto quedará sólo reflejado en una edición mensual sobre reclamaciones editoriales que se publicará en la página web.

Y como si la cosa no fuera con ellos, casi ningún medio de comunicación ecuatoriano ha ofrecido ningún tipo de noticia sobre la acción que emprendía un conciudadano en solitario. Fidel se lamentaba, que de la misma manera, las autoridades de turno sólo tuvieran a bien unirse a su causa cuando ya estaba ganada.  

Éste podría ser un ejemplo más sobre la autoridad que puede tener cualquier persona a la hora de exigir información de calidad. Otra cosa es que no haya muchos más casos a los que acudir, y que los que existan pasen de puntillas ante la opinión pública. Cabe recordarlo aquí, como tributo a los desafiantes que se atrevan a cuestionar cualquier medio de comunicación. Por muy grande que sea.

BBC de Londres acepta que mintió sobre Rafael Correa - Diario el Telágrafo

Fidel Nárvaez / Activista del MERU
Fidel Nárvaez / Activista del MERU

Tomada de la edición impresa del 16 de diciembre del 2008

En noviembre de 2007, la BBC publicó que el presidente Hugo Chávez le “entregó” a Ecuador un cuarto de billón de dólares para enfrentarse a George Bush.

El directorio de la BBC de Londres, la corporación informativa más grande del mundo, cedió ante la acción del activista ecuatoriano en derechos humanos Fidel Narváez, quien acusó al medio de difundir información tergiversada sobre el presidente Rafael Correa.

En noviembre de 2007, la BBC publicó que el presidente Hugo Chávez le “entregó” a Ecuador un cuarto de billón de dólares para enfrentarse a George Bush y que el presidente Correa, a su vez, fue quien expulsó a Occidental Petroleum del Ecuador. Ambas afirmaciones fueron hechas por el periodista independiente Greg Palast, en un reportaje para el mayor noticiero televisivo de Gran Bretaña, Newsnight.

 Fue por eso que el directorio del medio internacional, como instancia máxima de apelaciones, admitió “haber roto sus lineamientos editoriales sobre veracidad”, una vez que Narváez desafió a  la BBC a que probara las afirmaciones, lo cual resultó imposible de hacer.

Un año entero duró el proceso de reclamo, que siguió los canales que la propia cadena garantiza al público y que guardan el formato similar al de un juicio.

Narváez afirma que en el proceso los productores del programa lo contactaron para sugerirle que desistiera del reclamo e intentaron justificar las aseveraciones con transacciones comerciales inexistentes, que el activista tuvo que desvirtuar.

En su defensa, el noticiero citó ficticiamente al propio presidente Correa respaldando al reportaje, información que Narváez logró también desmentir. La atenuante más grave sin embargo se dio cuando el noticiero admitió haber cambiado los hechos al atribuirle a Correa la expulsión de la Occidental, con la excusa de “simplificar la historia”. Este hecho, sin embargo, fue finalmente solo calificado como un “error de edición” por la cadena, que aceptó “parcialmente el error”.

Narváez lamentó el hecho de que tuvo que enfrentar el reclamo solo, ya que, según dijo, la  embajada de  Ecuador solo escribió una carta de respaldo, que le fue dada en la instancia final.

Para su apelación final Narváez logró el apoyo de la Mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente, así como de los en ese entonces Ministros de Finanzas y de Minas y Petróleos, quienes escribieron directamente a la BBC respaldando el reclamo. 

A pesar del fallo en que la BBC admite haber faltado a la verdad, esta no hará una corrección pública, limitándose solo a incluir el fallo en las publicaciones mensuales que sobre los reclamos editoriales se publican en la web de la cadena de noticias. Esto, aparentemente, en vista de que el reclamante no fue el Estado ecuatoriano, sino un ciudadano particular.

 

Ecuatoriano defendió solo a Correa contra la BBC
Corporación incluirá resolución en su portal en la red

Tomada de Diario Expreso.ec

La BBC de Londres, una de las corporaciones informativas más grandes del mundo, cedió ante la acción que el activista ecuatoriano de derechos humanos Fidel Narváez emprendió en su contra, por información tergiversada que la cadena emitió en noviembre del 2007 y, en fallo emitido por su directorio, como instancia máxima de apelaciones, admitió haber roto sus lineamientos editoriales sobre veracidad.

La noticia fue publicada el jueves de la semana pasada en el portal www.movimientoecuador.co.uk, según la cual Narváez desafió a la BBC a que probara las afirmaciones de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez le “entregó” a Ecuador un cuarto de billón de dólares para enfrentarse a George Bush y de que el Presidente Rafael Correa a su vez fue quien expulsó a Occidental Petroleum de Ecuador.

Las afirmaciones fueron hechas por el periodista independiente Greg Palast, en un reportaje para el noticiero televisivo británico Newsnight.

Un año entero duró el proceso de reclamo siguiendo los canales que la propia cadena garantiza al público y que guardan el formato similar al de un juicio. Narváez afirma que en el proceso los productores del programa lo contactaron para sugerirle que desistiera del reclamo.

Según el portal, la atenuante más grave se dio cuando el noticiero admitió haber cambiado los hechos al atribuirle a Correa la expulsión de Occidental, con la excusa de “simplificar la historia”. Este hecho fue calificado como un “error de edición” por la cadena, que a pesar de reconocer haber faltado a la verdad, no hará una corrección pública, solo incluirá el fallo en las publicaciones mensuales que sobre los reclamos editoriales se publican en la red.

BBC admite quiebre de estándares editoriales en reporte sobre Ecuador.

Fidel Nárvaez / Activista del MERU
Fidel Nárvaez / Activista del MERU

Tomada de Rebelion.org

Activista del MERU logró inédito fallo en su reclamo en defensa del país.

 

“Cuando la verdad es demasiado débil para defenderse, debe pasar al ataque”

Bertold Brecht

 

La BBC de Londres, la corporación informativa más grande del mundo, cedió ante la acción que el activista de derechos humanos ecuatoriano Fidel Narváez emprendiera en su contra, por información tergiversada que la cadena emitiera en noviembre del 2007 y, en fallo emitido por su Directorio, como instancia máxima de apelaciones, admitió haber roto sus lineamientos editoriales sobre veracidad.

 

Narváez desafió a la BBC a que probara las afirmaciones de que el Presidente Hugo Chávez le “entregó” a Ecuador un cuarto de billón de dólares para enfrentarse a George Bush y de que el Presidente Correa a su vez fue quién expulso a Occidental Petroleum del Ecuador. Ambas afirmaciones fueron hechas por el periodista independiente Greg Palast, en un reportaje para el mayor noticiero televisivo de Gran Bretaña, Newsnight.

 

Un año entero duró el proceso de reclamo siguiendo los canales que la propia cadena garantiza al público y que guardan el formato similar al de un juicio. Narváez afirma que en el proceso los productores del programa lo contactaron para sugerirle que desista del reclamo y que se intentó justificar las aseveraciones con transacciones comerciales inexistentes, que el activista a su vez tuvo que desvirtuar. En su defensa, el noticiero citó ficticiamente al propio Presidente Correa respaldando al reportaje, información que Narváez logró también desmentir. La atenuante más grave sin embargo se dio cuando el noticiero admitió haber cambiado los hechos al atribuirle a Correa la expulsión de la Occidental, con la excusa de “simplificar la historia”. Este hecho sin embargo fue finalmente solo calificado como un “error de edición” por la cadena, que a pesar de reconocer haber faltado a la verdad, no consideró que el reportaje careciera de imparcialidad, por lo cual el reclamo fue admitido solo de manera “parcial”.

 

Fidel Narváez lamentó el hecho de que tuvo que enfrentar el reclamo solo, ya que a pesar de que insistentemente y desde un comienzo solicitó un pronunciamiento de su Embajada al respecto, esta solo escribió una carta de respaldo después de transcurridos 6 meses, en la instancia final, y cuando el reclamante intentó contacto directo con el Presidente y con la Canciller.

 

Para su apelación final Narváez logró el apoyo de la Mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente, así como de los en ese entonces Ministros de Finanzas y de Minas y Petróleos, quienes escribieron directamente a la BBC respaldando el reclamo. Por su parte el Comité Editorial de última instancia consultó oficialmente a la reconocida académica de la Universidad de Bradford y especialista en Latinoamérica Julia Buxton, quien también falló a favor del ecuatoriano.

 

Greg Palast, considerado en EE.UU. y en el Reino Unido como uno de los mejores investigadores periodísticos de la actualidad, famoso entre otras cosas por su denuncia de fraude electoral en el estado de Florida durante la reelección de George Bush, en su defensa y refiriéndose al reclamo del ecuatoriano dijo a la BBC: “Realmente se trata del orgullo de Ecuador…. Correa está preocupado de que no se lo vea como el gran juguete de Chávez. Chávez ha dicho sobre Correa – cuando este último fue ministro de finanzas – que él“ha venido de rodillas a pedirme ayuda…” “Ecuador quiere las dos cosas: necesitan del dinero, pero quieren aparecer independientes a la vez”

A pesar del fallo en que la BBC admite haber faltado a la verdad, esta no hará una corrección pública, limitándose solo a incluir el fallo en las publicaciones mensuales que sobre los reclamos editoriales se publican en la web de la cadena de noticias. Esto aparentemente en vista de que el reclamante no fue el estado ecuatoriano, sino un ciudadano particular.

 

El fallo sin embargo resulta casi inédito, porque el sistema de reclamos de la BBC muy raramente admite el quiebre en la categoría de veracidad. La organización MediaWatch UK , dedicada a vigilar la responsabilidad de los medios, en su último informe afirma que la evidencia apunta a que toda queja es rechazada por la BBC. El informe cita a la ex Ministra de Cultura británica Tessa Jowell afirmando: “al tratarse de quejas la prioridad de los Directivos de la BBC es proteger en todo momento a la corporación en contra de cualquier crítica.”

 

Fidel Narváez, recientemente radicado en la ciudad de Cambridge, es miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador y del Movimiento Ecuador en el Reino Unido, MERU. Está casado con la británica Sylvia Reyes, a quien la Reina Isabel II le condecorara con el título de “Miembro del Imperio Británico” por su trabajo a favor de los niños de la calle en Ecuador. El activista, a su vez graduado en Europa en relaciones económicas internacionales, y quien se ha dado a conocer en Londres como un defensor del gobierno de Rafael Correa, dijo dedicar esta acción a los migrantes ecuatorianos que tanta esperanza han puesto en la revolución ciudadana.

 

La correspondencia completa y el fallo final del caso así como el reportaje de la BBC pueden verse en las pag web del MERU y de la APDH tanto en inglés como en español:

 

www.movimientoecuador.co.uk

 

 

www.apdh.ec

 

 

Informan:

 

 

Juan Carlos Piedra Coordinador del MERU

Anaité Vargas Directora APDH

Activista ecuatoriano, a la espera de una respuesta de la BBC - Express News

Fidel Nárvaez / Activista del MERU
Fidel Nárvaez / Activista del MERU

Tomada de Express News

El pasado 27 de noviembre del 2007 la BBC de Londres sacó al aire en su programa Newsnight un documental titulado “Tribu indígena enjuicia a gigante petrolera”, el cual tiene que ver con una demanda impuesta por 30.000 mil colonos de la Amazonía en lo que ellos consideran una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El programa fue realizado el año pasado por el periodista y productor norteamericano Greg Palast.

El ecuatoriano Fidel Narváez quiere que la BBC corrija públicamente los errores que supuestamente cometió la compañía en un documental.

Por: Andrés Obregón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una semana después de haberse emitido el programa, un ciudadano ecuatoriano, Fidel Narváez, recientemente radicado en el Reino Unido y que trabaja por la defensa de los derechos humanos, alzó su voz de protesta por la información difundida en dicho documental, que según él “está tergiversada y no corresponde a la realidad”. Narváez es miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Exactamente el 6 de diciembre del 2007, Narváez pidió formalmente por escrito a la cadena británica hacer públicas las correcciones sobre varias afirmaciones expresadas en el programa, que según su criterio “no tienen ningún argumento y por el contrario dañan la imagen del gobierno ecuatoriano y su política petrolera”.

“Me molestó la intención de los realizadores de politizarlo todo al sugerir que el juicio correspondía a los intereses de la revolución ciudadana y lo que es peor a la influencia geopolítica de Venezuela, independiente de que esto sea cierto o no, ellos no pueden afirmar así no más, sin pruebas, que Hugo Chávez le entregó un cuarto de millón de dólares al gobierno ecuatoriano con el fin de enfrentarlo a George Bush”, aseguró Narváez.

En una primera instancia, la respuesta del noticiero Newsnight resultó inaceptable a criterio de Narváez, quien afirma: “incluso se me dijo que el propio Presidente Rafael Correa no tendría objeciones al documental, lo cual según mi investigación es falso”. Por esa razón decidió apelar a una segunda instancia, dirigiendo su reclamo directamente al comité editorial de la BBC.

El pasado 7 de marzo, Narváez recibió una respuesta en la que se le comunicó que la investigación ya estaba en curso y se lamentó por la manera cómo se ha llevado el caso, debido a que esto comenzó el 6 de diciembre. De igual forma, el Comité estableció un tiempo límite hasta el 24 de abril del 2008 para dar una respuesta.

Por otro lado, Narváez comentó que ha estado en contacto con los productores del programa, quienes le han sugerido que deje el caso a un lado debido a que por esta situación la alianza con la BBC está apunto de perderse. Actualmente, la productora venía desarrollando un proyecto el cual tenía que ver con los problemas en la frontera entre Ecuador y Colombia. Dicho trabajo al parecer se encuentra estancado hasta que no se solucione el inconveniente.

Fidel, quien asegura contar con el apoyo del Movimiento Ecuador en el Reino Unido, MERU, busca que la BBC corrija públicamente las aseveraciones que se hacen en el documental. “Quiero con esto sentar un precedente, los medios de comunicación serios si cometen errores los tienen que corregir. Esto también quiero que se convierta en un mensaje para mi país”, asegura.

Los interesados en ver el documental lo pueden hacer conectándose al link: http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/newsnight/default.stm

Y los que quieran conocer a fondo el Caso Texaco pueden dirigirse a www.texacotoxico.com

Ecuatoriano gana a BBC / Diario la Hora

BBC admite quiebre de estándares
BBC admite quiebre de estándares

Por: Rodrigo Santillán Peralbo

La BBC es la poderosa corporación mediática de Gran Bretaña que goza de fama y prestigio mundiales. El mayor noticiero es Newsnight y el periodista estrella es  Greg Palast, quien denunció el fraude electoral con el que Bush ganó la Presidencia de USA. Palast afirmó que el presidente Correa había recibido un  cuarto de billón de dólares de H. Chávez para enfrentarse a G. Bush. También que Correa había expulsado a la OXY.  Fidel Narváez, activista de la APDH, miembro del Movimiento Ecuador en el Reino Unido, radicado en Cambridge, oyó esas noticias y, con inusitada valentía e irrenunciable decisión, desafió a la BBC que probara tales hechos. Un año duró el proceso y al fin la BBC admitió que había faltado a la verdad, pero se limitó a incluir el fallo en las publicaciones que,  sobre reclamos editoriales,  se publican en la web.

Fidel Narváez, sin el apoyo de nadie, enfrentó a la BBC y tuvo que soportar fuertes presiones de parte de los productores. Inclusive, el embajador del Ecuador, a los seis meses de iniciado el proceso, recién le envió una carta de respaldo. En la apelación final contó con el apoyo moral de la Mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente y del entonces Ministro de Finanzas. Narváez estuvo solo y sin que importen sacrificios y esfuerzos,  luchó contra el mayor poder mediático de Gran Bretaña, para derrotar la  mentira y la manipulación.

Millones de migrantes ecuatorianos, en ocasiones, se destacan en diversas actividades, pero la acción de Narváez es única e inédita y merece ser reconocida como ejemplo de honestidad intelectual, cívica y patriótica, pues se requiere ser poseedor de elevados valores éticos para enfrentar la mentira y derrotarla ya que hasta la ex ministra de Cultura de Inglaterra, Tesssa Joyel, reconocía: “Al tratarse de quejas, la prioridad de los Directivos de la BBC es proteger, en todo momento, a la corporación en contra de cualquier crítica”.  La verdad y la tenacidad de Narváez triunfaron sobre el gigante europeo y un periodista equivocado.