
06 Diciembre 2007 
Cambridge,  
Gran Bretaña 
 
 
BBC Complaints, 
PO Box 1922, 
Glasgow G2 3WT 
 
 
De mis consideraciones: 
 
Por la presente me permito escribirles en referencia al documental “Tribu indígena 
enjuicia a gigante petrolera”, difundido el día 27 de Noviembre del 2007 en el noticiero 
estelar Newsnight, a las 22:30 por el canal BBC Two. 
 
Como ecuatoriano expreso mi desacuerdo con la forma en la que el reportero Greg Palast 
aborda el llamado “Caso Texaco”, un juicio que responde a lo que expertos consideran la 
mayor catástrofe ambiental del planeta, aparte de Chernobyl. 
 
Considero no solo inapropiadas sino incluso maliciosas las insinuaciones del reportero, 
en el sentido de que este asunto meramente técnico y legal tuviese motivaciones políticas, 
y que las demandas de las comunidades afectadas en este caso pudieran estar 
influenciadas por el actual Gobierno Ecuatoriano, menos aún por cualquier otro gobierno 
extranjero. 
 
Entiendo plenamente que mis opiniones y las del Sr. Palast no tienen necesariamente que 
coincidir, sin embargo mi protesta no responde a una diferencia de opinión, sino a las 
distorsiones y falsas aseveraciones difundidas por la BBC, que debe hacerse responsable 
de asegurar la veracidad de sus reportajes.  
 
Mi protesta está sustentada en los siguientes argumentos: 
 
1) El Sr. Palast narra literalmente en un segmento de su reporte: “Entonces los indígenas 

están intentando lo imposible. Ellos se han puesto su atuendo de guerra  y 
decididamente armados con sus abogados están presentando un nuevo juicio. Ellos 
están demandando de la Chevron -Texaco no menos de 12 billones de dólares para 
limpiar su selva” 

 
Las imágenes presentadas en ese punto son captadas en Noviembre del 2007 y 
corresponden a un juicio presentado por la nacionalidad indígena Cofan contra la 
Chevron- Texaco NO por daños ambientales sino por difamación y daño moral. Los 
Cofanes acusan a la Chevron de haber presionado a un miembro del Ejército Nacional a 
que emita un informe de Inteligencia Militar que afectó la imagen pacífica de esta 
nacionalidad. Esta es la primera vez que un grupo indígena enjuicia a una transnacional 
por daños morales. Por tanto NO es verdad que ellos estaban en ese entonces 



demandando compensación alguna para la limpieza de la selva como se asevera en el 
reporte. 
 
2) El Sr. Palast continúa: “Un manojo de nativos con plumas en la selva, demandando 12 
billones de dólares de una petrolera internacional podría ser solo una broma de mal 
gusto, pero en los Andes Ecuatorianos sucedió algo que lo ha cambiado todo” 
 
En efecto no se trata de “una broma de mal gusto” pero no por causa del reciente viraje 
político en Ecuador (que es a lo que el Sr. Palast se refiere cuando dice “…sucedió algo 
que lo ha cambiado todo”), sino más bien por el hecho de que existe un litigio que lleva 
más de catorce años, desde 1993 y que empezó en una Corte Federal en Nueva York. 
Después de 10 años la corte norteamericana dispuso pasar el caso a Ecuador, ordenándole 
a la Chevron -Texaco no alegar la prescripción del mismo y someterse a la jurisdicción 
ecuatoriana. Por primera vez una transnacional petrolera debe someterse a la jurisdicción 
de una nación en vías de desarrollo a causa de una demanda puesta por ciudadanos 
particulares. En este caso, esos ciudadanos particulares son bastante más que “Un manojo 
de nativos con plumas”, ya que suman más de 30,000 las personas afectadas, dispersas en 
80 comunidades diferentes. Entre los demandantes por cierto están 5 pueblos aborígenes: 
Secoyas, Sionas, Huoranis, Kichwas y Cofanes, algunos de los cuales se encuentran al 
borde de su extinción a causa de la contaminación tóxica que sus comunidades han 
sufrido por parte de la Chevron – Texaco. 
 
No estamos frente a “una broma de mal gusto” además por el hecho que este juicio ha 
generado ya más de 200,000 hojas de evidencias y 54,000 muestras químicas, la gran 
mayoría de las cuales demuestran la presencia de toxinas mortales en las áreas donde la 
Chevron operaba. El abogado de las comunidades afectadas, Pablo Fajardo, por su 
trabajo ejemplar al frente de este juicio ha sido nominado como finalista en la 
competencia de la CNN, Héroes del Día a Día, siendo seleccionado entre 7,000 
candidatos de 80 países. 
 
Lo que sí me parece de mal gusto sin embargo, es el hecho de que el autor del reportaje, 
no descubriera toda esta información o simplemente decidiera ignorarla. 
 
Entiendo también que la selección de la información a incluirse en un reportaje es una 
potestad del periodista. La información seleccionada sin embargo debería al menos ser 
verificada y presentada apropiadamente. El Sr. Palast no solo que confunde y mezcla una 
demanda por daño moral que apenas tiene un mes de haberse presentado, con una 
demanda por reparación ambiental que lleva años tramitándose, sino que paladinamente 
asevera: “Están demandando no menos de 12 billones de dólares…”. La verdad es que 
NO hay una cantidad monetaria específica en ninguna de las demandas. El monto de la 
compensación está siendo calculado por los peritos designados por la corte y ninguna 
cifra oficial ha sido todavía establecida. Cualquier suma presentada por los medios es 
pura especulación y no puede ser por tanto presentada como una verdad. 

 
3) Más adelante en el reportaje se dice: “En las nuevas elecciones la izquierda barrió con 

los aliados de George Bush, usando en su campaña el ritmo del éxito de los ochentas 



“We’re not gonna take it anymore’ El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera 
norteamericana, Occidental Petroleum” 
 
A pesar de que hay muchas buenas razones por las cuales “la izquierda barrió con los 
aliados de George Bush” y que merecerían ser mencionadas, en lugar de hacerse 
referencia a una irrelevante tonada utilizada en campaña electoral, en este punto me 
limito a precisar que NO es verdad que este nuevo gobierno desalojó a la Occidental 
Petroleum., ya que este entró en funciones en Enero del 2007 y el contrato con la 
Occidental caducó en Mayo del 2006, es decir bajo el gobierno anterior. Además, lo que 
el Sr. Palast llama “desalojo” constituyó en realidad la caducidad del contrato con esta 
compañía debido a que la misma incurrió en más de 40 ilegalidades, cada una de las 
cuales rompía los términos del mismo. 
 
Quiero creer que en este caso se trata solo de un error involuntario del Sr. Palast, dado su 
evidente desconocimiento del escenario político en Ecuador, y no de un recurso para 
reforzar su argumento de que el actual Gobierno Ecuatoriano es  anti-norteamericano. De 
todas maneras considero que un error así debería ser corregido. 
 
4) El documental continúa: “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y 
su infalible líder Hugo Chávez .Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón 
de dólares  y las armas políticas para enfrentar a George Bush”  
 
Después de todo Palast parecería que sí conoce mucho sobre Ecuador, tal vez incluso más 
que muchos ecuatorianos, quienes aún no nos hemos percatado de tan generoso regalo 
proveniente de Venezuela y mucho menos para tan desafiante propósito. Definir qué son 
“armas políticas” es debatible, pero un cuarto de billón de dólares es algo inconfundible. 
 
Me pregunto ¿qué fuente de información oficial y verificable está usando el Sr. Palast en 
su investigación, para poder afirmar que mi país ha recibido un cuarto de billón de 
dólares del Presidente Chávez? Si semejante aseveración en particular no es veraz, me 
temo que sería plenamente justo un reclamo oficial de carácter diplomático por parte del 
Ecuador. El “pequeño Ecuador” no requiere enfrentarse con ninguna nación en 
particular. Lo que sí está finalmente haciendo es exigir que su soberanía se respete y para 
ese propósito somos autosuficientes con nuestras propias “armas políticas”. 
Aseverar que recibimos recursos financieros de otras naciones para confrontaciones 
políticas no solo que es mentira, sino que es además ofensivo. 
 
5) Finalmente, el Sr. Palast muy “ingenuamente” pregunta: “Es la Chevron – Texaco solo 
un blanco fácil para abogados respaldados por los nuevos políticos sudamericanos 
cargados de petróleo?” para luego plantear el dilema: “¿Chevron versus los indios 
selváticos o Bush versus  Chávez?”  
 
Después de los errores y aseveraciones carentes de veracidad antes expuestos, estas 
opiniones resultan lo peor de este documental. Concluir que el Caso Texaco sería parte de 
una disputa política entre Chávez y Bush es un total sinsentido, si consideramos que el 
caso como tal empezó hace 14 años, es decir antes de que el Presidente Chávez 



apareciera siquiera en la escena política y mucho antes de que el actual Gobierno 
Ecuatoriano tomara posesión.  
 
Por todo lo expuesto, reitero mi decepción por la calidad en la investigación de este 
documental y solicito a la BBC registrar mi protesta por el hecho de que aseveraciones 
erradas y falsas fueran difundidas. De igual forma siento inapropiado que este reportaje 
fuera hecho de una forma que busca desacreditar al Gobierno de mi país.  
 
Finalmente solicito a la BBC corregir el pie de foto que aparece publicado en su página 
web, en el texto que acompaña al reportaje “Tribu indígena enjuicia a gigante 
petrolera”,  en donde el Sr. Alberto Acosta es presentado como el Presidente del 
Ecuador. Alberto Acosta, sobre quien uno de sus entrevistados maliciosamente se refiere 
como un “peligro”, ha sido elegido Presidente de la recientemente instaurada Asamblea 
Nacional Constituyente, por cierto con el mayor porcentaje de votos para el puesto de 
Asambleísta en toda la historia del Ecuador. 
 
Confío sinceramente que la BBC hará honor a su bien ganada reputación como una de las 
más prestigiosas cadenas de noticias a nivel mundial, y que públicamente corregirá y 
reparará el inexacto y mal concebido reportaje del Sr. Greg Palast en el documental 
“Tribu indígena enjuicia a gigante petrolera” 
 
Sinceramente,  
 
Fidel Narváez  
Defensor de Derechos Humanos 
Cambridge 
Gran Bretaña 



De: Fidel Narvaez [mailto:fidel@apdhdelecuador.org]  
Enviado el: Thursday, December 06, 2007 9:04 PM 
Para: 'mecuador.gb@btconnect.com' 
Asunto: Queja de Fidel Narváez ante la BBC 
 
Cambridge, 06 de Diciembre del 2007 
 
Sra. Deborah Salgado Campaña 
Encargada de Negocios a.i. 
Embajada del Ecuador en Gran Bretaña 
Londres 
 
De mis consideraciones: 
 
Por la presente le hago llegar mi afectuoso saludo, a la vez que me permito compartir con 
usted mi malestar por el reportaje televisivo “Indian tribe sues oil giant” que la Cadena 
de noticias británica BBC difundió el día 27 de Noviembre el canal BBC Two, en su 
noticiero estelar Newsnight a las 22:30, sobre el llamado Caso Texaco que actualmente 
tiene lugar en las cortes ecuatorianas. Dicho reportaje no solo que presenta información 
distorsionada sobre este caso en particular, sino que en mi opinión, deliberadamente 
busca  desacreditar al actual Gobierno Nacional en su política petrolera, presentando 
información no veraz y desmereciendo muy en especial la figura del Econ. Alberto 
Acosta, actual Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.  
 
En la eventualidad que usted no tuviese conocimiento de la difusión de este reportaje, es 
posible mirarlo aún en la página web del noticiero Newsnight del canal BBC Two. 
 
Dado que la BBC cuenta con un procedimiento oficial para la presentación de quejas 
formales, y en mi calidad de residente en Gran Bretaña, procedí a someter a nivel 
personal mi queja sobre el contenido del reportaje, cuya copia le estoy adjuntando para 
conocimiento suyo y de la Misión Diplomática Ecuatoriana a su cargo. En la misma 
detallo mis principales cuestionamientos tanto a nivel periodístico como ético a dicho 
reportaje. Mi queja la he sometido en inglés, pero en caso de requerirlo con gusto le haré 
llegar una traducción al español. 
 
En vista de que se trata de una cadena de noticias tan prestigiosa, con una audiencia de 
millones de televidentes y de alcance mundial, y tomando en cuenta la gravedad de las 
afirmaciones vertidas en el reportaje en cuestión, muy en especial aquella que 
literalmente afirma: “Chávez le ha entregado a Ecuador ya un cuarto de billón de 
dólares y las armas políticas para enfrentar a George Bush,  sugiero a usted considerar 
también la posibilidad de elevar una nota diplomática de protesta, solicitando por parte de 
la BBC una aclaración pública sobre afirmaciones carentes de veracidad que 
desprestigien a nuestro país y al gobierno en funciones.  
 
En cualquier caso, quedo de usted a sus órdenes para cualquier inquietud que usted 
tuviere sobre este penoso asunto y aprovecho la oportunidad para reiterarle mi 
consideración y respeto. 



 
Cordialmente, 
 
Fidel Narváez 
Cambridge 
Gran Bretaña 
 
Adjunto: Queja formal presentada a nivel personal a la BBC. 
 



 Mr. Fidel Narváez 
17ª The Green 
Histon 
Cambridge 
CB24 9JA 
 
 
Ref: 15129036 
 
08 Febrero 2008 
 
Estimado Señor Narváez 
 
Gracias por su carta del 05 de Febrero en referencia al noticiero Newsnight. 
 
He podido ya hablar con Greg Palast acerca de las precisiones que usted plantea en su 
email. Lamento que esto haya tomado su tiempo, sin embargo una respuesta parcial y una 
total fueron enviadas a la siguiente dirección, fidel@apdhdelecuador.org. Sospecho que 
debe haber un error técnico, de manera que espero que esta carta le llegue con seguridad.  
 
Lamento enterarme que usted se sienta decepcionado con el documental y procuraré 
cubrir sus inquietudes aquí,  aunque la productora de esta pieza, Merion Jones, estará 
también gustoso de discutir esto con usted por teléfono si usted lo desea.  
 
Primeramente, creo que el estilo idiosincrásico de Greg Palast debe haber sido el motivo 
de su queja. Su estilo para reportar a veces usa el humor y la ironía, lo cual a algunos 
televidentes  les puede parecer inapropiado, pero que sin embargo está acompañado de un 
periodismo riguroso, de manera que no creo que su muestra sea ni inexacta, ni maliciosa.  
 
Entiendo que la cifra de $ 12 billones que el ha citado proviene de los abogados de los 
demandantes y es una fiel referencia de la demanda de ellos. Usted tiene razón al decir 
que las imágenes que se usaron en ese contexto corresponden al caso por difamación, 
pero entiendo que tanto los demandantes como los acusados ven a la demanda por daño 
moral como una demanda derivada de la litigación medio ambiental, por estar 
relacionada a una presunta conducta de los acusados durante procedimientos más 
amplios. 
 
La cifra de un cuarto de billón de dólares se refiere a la compra de deuda externa 
ecuatoriana por parte del Banco Central de Venezuela. 
 
A lo que Greg se refería con el término “broma de mal gusto” fue a la preocupación de 
los abogados de los indígenas de que su demanda, aún en el caso de ganarse, se 
convertiría en incobrable. Esta preocupación le fue reiterada a Greg por parte del 
Presidente del Ecuador. 
 



De hecho, entiendo que tanto el Presidente como los demandantes han visto el reportaje y 
lo ven como una buena y justa representación del caso. Desde que se presentó el 
documental, le fue concedida a Greg Palast una entrevista con el Presidente. 
 
Greg me ha dicho que no ha ignorado el trabajo del señor Fajardo y que lo ha tratado en 
extenso en la versión del documental para la radio, pero dado que el Sr. Fajardo no habla 
inglés, Greg pensó que para la muestra en la TV era más apropiado escoger a su colega. 
 
Como le mencioné en mi email anterior, el artículo que en la página web acompaña a este 
documental erróneamente describía al Sr. Acosta como Presidente, en lugar de cómo 
Presidente de la Asamblea Nacional. Gracias por señalarnos este error, el mismo que ya 
ha sido corregido. 
 
Los asuntos que este caso envuelve son complejos y yo acepto que el medio televisivo no 
es capaz de entrar en  toda esta complejidad, pero creo que Greg Palast  intentó 
mostrarnos un cuadro balanceado de este caso y la reacción de aquellos que están 
involucrados de cerca en el mismo me sugiere que sí lo logró con justicia y precisión.  
 
Sinceramente, 
 
Peter Barron 
 
Editor, del noticiero Newsnight 
 



Fidel Narváez 
17 A The Green 

Histon  
Cambridge 
CB24 9JA 

Tel: 01223 234796 
Sr. Peter Barron 
Editor del noticiero Newsnight 
 
Su Ref. 15129036 
 
22 de Febrero del 2008 
 
 
Estimado Sr. Barron  
 
Gracias por su respuesta del 08 de Febrero que me ha llegado sin problemas vía correo 
convencional. Es una lástima que por aparentes dificultades con el correo electrónico, 
este asunto esté tardando tanto en ser resuelto. 
 
Ante nada quiero asegurarle el mayor de mis respetos para la BBC y para la manera en 
como el noticiero Newsnight busca explorar los temas de preocupación internacional. Es 
por esa razón que también he expresado mi malestar sobre el contenido del reportaje de 
Geg Palast, pues a mi juicio no refleja adecuadamente la realidad. 
 
Estoy de acuerdo que el uso que yo hiciera del término “malicioso” no ha sido apropiado.  
Estoy seguro además que no ha sido la intención del Sr. Palast afectar la imagen 
internacional del Ecuador. Sin embargo, y muy a mi pesar, reitero mi decepción con este 
documental en particular, pues contiene aseveraciones e imprecisiones que en efecto 
dañan la imagen internacional del Ecuador. Por tanto persisto en mi reclamo formal ante 
la BBC. 
 
Permítame llamar su atención una vez más a los siguientes puntos a los cuales usted hace 
referencia en su carta del 08 de Febrero: 
 

• La cifra de $12 billones por compensación es pura especulación, aún viniendo de 
los abogados. Como lo dije en mi carta inicial, la corte ha designado a peritos 
independientes para el cálculo del valor de la demanda y su pronunciamiento 
oficial está aún pendiente. Citar la cifra especulativa de doce billones de dólares 
como que fuera una cifra oficial no cumple, seguramente usted estará de acuerdo, 
con los estándares de “periodismo riguroso” que ustedes defienden. 

 
• El uso de imágenes contemporáneas sin la respectiva referencia a su origen y real 

contexto, en este caso sugiere que todo este asunto está relacionado políticamente 
al reciente cambio de gobierno en Ecuador y a la supuesta influencia extra 
fronteras por parte del Presidente Chávez. Este sesgo político distorsiona el 



carácter fundamental de los demandantes, cuya lucha por justicia lleva ya más de 
catorce años y ha estado siempre libre de cualquier interferencia o influencia 
política. 

 
• “Chávez ya le ha dado a Ecuador un cuarto de billón de dólares y las armas 

políticas para enfrentarse a George Bush”. Debo reiterar lo dicho en mi carta 
anterior, de que esta aseveración es tanto ofensiva como falsa y atentatoria a la 
imagen internacional del Ecuador. El gobierno ecuatoriano en funciones no ha 
recibido suma alguna del Presidente Chávez. La supuesta transacción financiera 
hecha por dos estados soberanos a la que usted hace referencia cuando afirma: 
“La cifra de un cuarto de billón de dólares se refiere a la compra de deuda 
externa ecuatoriana por parte del Banco Central de Venezuela” no puede ser 
presentada como si se hubiese entregado dinero para financiar confrontaciones 
políticas. Lo más importante sin embargo, es que no hay nada de verdad en su 
aseveración. Yo le había solicitado citar la fuente oficial y verificable usada por el 
Sr. Palast para esta aseveración, pero usted no lo ha hecho todavía. 

 
Son varios los puntos de su comunicación que podrían ser rebatidos de diversas maneras. 
Otra aseveración falsa sobre la cual yo llamé su atención en mi reclamo original es el que 
concierne a la salida de la compañía Occidental Petroleum. La compañía no ha sido 
“expulsada” por el actual Presidente, como se afirma en el reportaje. Usted tampoco ha 
respondido a mi pedido de verificar y de corregir esta otra aseveración no veraz en el 
reportaje del Sr. Palast. 
 
Finalmente, usted me dice tener entendido que el Presidente de Ecuador ha considerado a 
este documental como una “buena y justa representación del tema”. La información que 
yo tengo es que hasta el día de hoy el Presidente no ha visto aún el reportaje, por tanto no 
es posible que al respecto haya emitido ningún criterio. El parecer de organizaciones de 
ecuatorianos residentes en Reino Unido es sin embargo coincidente con el mío. 
 
Estoy seguro que usted estará de acuerdo en que la justicia social, el tema fundamental 
que a todos nos concierne, se ve obscurecida por el sesgo político. En mi opinión, el 
involucrar al Presidente Chávez en este caso tal vez hace a la historia más interesante, 
pero crea una conexión inexistente entre los asuntos abordados y la relación del 
Presidente Chávez con el Ecuador. 
 
Espero con expectativa su respuesta a los puntos tratados en esta carta y a su parecer  
sobre la mejor manera para que las falsas aseveraciones e impresiones presentadas en el 
programa puedan ser públicamente rectificadas. Tal vez usted considere apropiado tratar 
estas preocupaciones con la Unidad Editorial de Reclamos de la BBC. En el entendido de 
que usted ya está muy familiarizado con nuestra correspondencia sobre este documental, 
espero recibir una respuesta pronta. 
 
Quedo de usted, sinceramente, 
 
Fidel Narváez 



De: Peter Barron [mailto:peter.barron@bbc.co.uk]  
Enviado el: Wednesday, February 27, 2008 8:23 AM 
Para: fidel@apdhdelecuador.org 
CC: Greg Palast; Meirion Jones 
Asunto: FW: NEWSNIGHT ECUADOR 
 
 
  
Estimado Sr. Narváez, 
  
Gracias por su reciente email concerniente al reporte de Greg Palast para Newsnight sobre 
Ecuador. Lamento que usted no estuviera contento con mi respuesta original. 
  
He hablado con Greg, quien sugiere que su investigador ecuatoriano, quien ha trabajado en esta 
historia, y que está en contacto con la oficina del Presidente, lo contactaría a usted para hablar 
de los asuntos que según usted no están resueltos. 
  
Le he pedido (a Greg Palast) que gestione esto y espero que aquello si resultará satisfactorio. 
 
Atentamente, 
  
   
Peter Barron 
 
 
From: fidel apdh [mailto:fidel.apdh@gmail.com] On Behalf Of Fidel Narvaez 
Sent: 27 February 2008 22:45 
To: Peter Barron 
Subject: RE: NEWSNIGHT ECUADOR 

Estimado Sr. Barron, 
 
Gracias por su mensaje del día de hoy. Qué bueno que la comunicación vía e-mail ya nos 
está funcionando.  Estoy conciente de la dificultad para la BBC por responder en el caso 
de una producción que entiendo no es suya propia. Estaré gustoso de hablar con el 
investigador, como ustedes lo sugieren. Sin embargo, la responsabilidad por corregir 
públicamente las distorsiones emitidas a través de la BBC, recae sin duda en la BBC, y en 
vista de que esto aún no me ha sido ofertado, procederé a llevar el caso ante el Comité 
Editorial de Reclamos. Adicionalmente, me gustaría saber  cuando se va a transmitir la 
entrevista que el Presidente del Ecuador le concedió a la BBC, y que usted mencionara 
anteriormente.  Permítame finalmente reafirmarle que mantengo mi alta estima tanto para 
su dirección del noticiero Newsnight, como para la BBC en general.  
 
Quedo de usted, sinceramente 
 
Fidel Narváez 
 



 
De: Peter Barron [mailto:peter.barron@bbc.co.uk]  
Enviado el: Thursday, February 28, 2008 6:50 AM 
Para: Fidel Narvaez 
Asunto: RE: NEWSNIGHT ECUADOR 
 
Estimado Señor Narváez, 
  
Muchas gracias. Usted está en lo cierto en que esta pieza fue una producción independiente 
hecha para la BBC, pero por supuesto que nosotros asumimos toda la responsabilidad por la 
preescisión y objetividad de la misma. En algunos de los detalles que usted cuestiona, como lo 
son los contactos de Greg Palast con el Presidente de Ecuador, sería más satisfactorio tener una 
conversación para explicar la situación, en lugar de tratarlo en correspondencia electrónica. 
 
En lo que se refiere a la entrevista con el Presidente mencionada en la correspondencia 
anterior, esta no fue una entrevista para la BBC, por lo tanto no es algo que vayamos a 
publicar. 
  
Una vez que usted haya hablado con los investigadores de Greg, podríamos hablar nuevamente 
para solventar cualquier otro asunto pendiente. 
  
Atentamente, 
  
Peter Barron 
 
 
 
 
 
De: Fidel Narvaez [mailto:fidel@apdhdelecuador.org]  
Enviado el: Monday, March 03, 2008 5:09 AM 
Para: 'Peter Barron' 
Asunto: RE: NEWSNIGHT ECUADOR 
 E s t i m a d o S r . B a r r o n ,M u c h a s g r a c i a s p o r s u c l a r i f i c a c i ó n d e q u e l a B B C a s u m e r e s p o n s a b i l i d a d p o r e s t a p r o d u c c i ó ni n d e p e n d i e n t e q u e u s t e d e s p u b l i c a r a n . Y o h a b í a i n t e r p r e t a d o l a i n t e n c i ó n d e s u p e d i d o p a r aq u e t r a t a r a c o n l o s i n v e s t i g a d o r e s , p e n s a n d o q u e u s t e d d a b a a e n t e n d e r q u e e l a s u n t o l oc o n s i d e r a b a c e r r a d o . E s t a r é g u s t o s o d e h a b l a r t a n t o c o n l o s i n v e s t i g a d o r e s c o m o c o nN e w s n i g h t , s i u s t e d c r e e q u e e s o a y u d a r á a c l a r i f i c a r l a s c o s a s .
 A t e n t a m e n t e ,F i d e l N a r v a e z
 
 
 
 



Fidel Narváez 
17 A The Green 

Histon  
Cambridge 
CB24 9JA 

Tel: 01223 234796 
 
Unidad Editorial de Reclamos 
5168 White City, Media Village, 
201 Wood Lane, 
London W12 7TS 
 
28 de Febrero del 2008 
 
 
A quién corresponda: 
 
Escribo con relación al documental “Tribu indígena enjuicia a gigante petrolera”, 
emitido el 27 de Noviembre del 2007 en el programa Newsnight, a las 22:30 en el canal 
BBC Two. 
 
Mi reclamo original acerca del contenido de este documental fue sometido el 07 de 
Diciembre del 2007 sin recibir ninguna respuesta formal al mismo, sino hasta el 08 de 
Febrero del 2008, dos meses más tarde. 
 
Apelo a la Unidad Editorial de Reclamos de la BBC en vista de que mis cuestionamientos 
acerca del documental no han sido respondidos satisfactoriamente por los productores del 
programa. Para mi mayor decepción, en lugar de responder a mis cuestionamientos, el 
editor del programa me ha sugerido que yo trate con un investigador independiente, en 
vez de enfrentar los problemas de fondo y por los cuales la BBC debe asumir 
responsabilidad. 
 
Mi discrepancia se deriva de la manera inadecuada en la cual el reportero sugiere que el 
llamado “Caso Texaco” estaría influenciado por el gobierno Ecuatoriano en funciones. 
Aún peor es la implicación de que este caso sería parte de una disputa política entre dos 
países extranjeros, para el caso Venezuela y Estados Unidos. 
 
Estoy consciente de que los reporteros suelen expresar sus opiniones personales, aún en 
el caso de estar estas equivocadas o sin fundamento. Mi reclamo no va en ese sentido y 
no responde solo a una diferencia de opinión. Lo que cuestiono profundamente son  
aquellas aseveraciones falsas que repercuten negativamente en la imagen internacional 
del Ecuador. Este punto lo he reiterado enfáticamente y sin embargo no he recibido 
confirmación alguna de que esto sea haya plenamente valorado, como tampoco se me ha 
ofrecido corregir públicamente aquellos errores que han faltado a la verdad. 
 
Para su información voy a sintetizar los tres principales cuestionamientos en mi reclamo: 



• La aseveración: “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su 
infalible líder Hugo Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de 
billón de dólares  y las armas políticas para enfrentar a George Bush”  es falsa y 
es ofensiva porque sugiere que el Ecuador está siendo financiado por un país 
extranjero para disputas políticas. 

 
• La aseveración: “El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera 

norteamericana, Occidental Petroleum” es falsa. La Occidental Petroleum se 
retiró por requerimiento del anterior gobierno, a causa de 42 violaciones al 
contrato con el estado. Tómese nota además de que en realidad hay otra compañía 
petrolera de capital norteamericano actualmente operando en Ecuador. 

 
•  La aseveración: “Entonces los indígenas están intentando lo imposible…. Ellos 

están demandando de la Chevron -Texaco  12 billones de dólares para limpiar su 
selva” es inexacta. No hay ninguna cantidad financiera preestablecida en las 
demandas que las comunidades ecuatorianas tienen en contra de la compañía 
Chevrón – Texaco. Cualquier cifra que intente estimar el costo de una 
compensación es solo especulativa y no debe ser presentada como una verdad. 

 
Sírvanse notar que en la correspondencia adjunta del 08 de Febrero se me da a entender 
que el Presidente del Ecuador habría ya visto el reportaje y lo habría calificado como una 
“buena y justa” representación del tema. Evidentemente esto no es verdad, pues yo he 
sido informado de fuentes enteramente confiables que el Presidente hasta la fecha de hoy 
no ha visto en absoluto el documental. 
 
Adjunto a la presente toda la correspondencia generada desde mi reclamo original con 
fecha 07 de Diciembre 2007 hasta la más reciente réplica que he enviado al editor del 
noticiero Newsnight con fecha 27 de Febrero 2008.  
 
Estaré expectante de su respuesta a este reclamo y a las acciones que ustedes al respecto 
se propongan hacer. Si hubiera cualquier asunto sobre el cual ustedes requieran mayor 
información o esclarecimiento estaré muy gustoso de prestar asistencia. 
 
Estoy convencido del prestigio y la alta reputación de la BBC. Sin embargo, me parece 
que en esta ocasión la BBC ha roto los estándares editoriales de los cuales puede estar 
justificadamente orgullosa. 
 
Quedo de ustedes, 
 
Fidel Narváez 



 
 
Sr. Fidel Narváez 
17a The Green 
Histon 
Cambridge 
CB24 9JA 
 
 
5 de Marzo del 2008 
 
 
Estimado Sr. Narváez 
 
Gracias por su comunicación del 28 de Febrero referente al reportaje publicado por el 
noticiero Newsnight el 27 de Noviembre del 2007. 
 
Siento mucho que usted no sienta que su reclamo ha sido tratado satisfactoriamente. La 
Unidad Editorial de Reclamos emprenderá ahora su propia investigación independiente, 
la cual incluirá una revisión de toda la correspondencia hasta ahora, discusiones con los 
productores del programa y cualquier otra gestión que sea apropiada. Siempre es difícil 
determinar por adelantado exactamente cuánto va tardar el proceso, pero nos proponemos 
tener un pronunciamiento hasta el 24 de Abril. 
 
Quedo de usted, 
 
 
Colin Treger 
Director de Reclamos 
Unidad Editorial de Reclamos 



 
Sr. F Narváez 
17ª The Green 
Histon 
Cambridge 
CB24 9JA 
 
 
18 Abril 2008 
 
Estimado Sr. Narváez 
 

Newsnight, BBC2, 27 Noviembre 2007 
 

A partir de que conocí sobre su reclamo, ahora ya he mirado el reportaje de Greg Palast, 
he discutido con los principales ejecutivos tanto de Newsnight como de BBC News los 
temas  que usted plantea y he realizado además algo de investigación independiente para 
ayudarme a considerar los puntos que usted ha hecho. Siento mucho que usted estuviera 
insatisfecho con la respuesta que ha recibido de la BBC hasta ahora y espero que yo 
pueda solventar sus preocupaciones en esta ocasión. 
 
En su carta del 28 de Febrero usted señala 3 cuestiones de preocupación, de manera que 
propongo tratar cada una de ellas en su turno. Antes de hacerlo sin embargo, debería 
explicarle que el rol de la Unidad Editorial de Reclamos es investigar los reclamos y 
determinar si ha ocurrido un serio quebrantamiento de los estándares expresados en las 
Normativas Editoriales de la BBC. En vista de que su reclamo se refiere principalmente a 
inexactitudes en el reportaje, la sección más relevante de las normativas es la de precisión 
(veracidad). Sin embargo, he tomado en cuenta también la sección sobre Imparcialidad, 
que dice que los reportes noticiosos deben ser presentados con “debida imparcialidad”, lo 
cual significa  que los productores de los programas tienen que ser “abiertos de mente” 
cuando examinan la evidencia, a más de ser objetivos e incluso “prácticos” en su enfoque 
de un tema. Usted pude mirar todas estas normativas en 
www.bbc.co.uk/guidelines/editorialguidelines 
 
Ahora consideraré cada uno de sus puntos en su orden: 
 

1. La aseveración: “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su 
eterno líder Hugo Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de 
billón de dólares  y las armas políticas para enfrentar a George Bush” es falsa y 
es ofensiva porque sugiere que el Ecuador está siendo financiado por un país 
extranjero para disputas políticas. 

 
He asumido que su reclamo es que fue impreciso decir que Venezuela le ha entregado $ 
250 millones a Ecuador, y que el libreto da la impresión distorsionada de la naturaleza de 
las relaciones entre los dos países.  
 



Me gustaría empezar abordando la naturaleza de la ayuda que Ecuador ha recibido del 
Presidente Chávez. La verdad es que Venezuela ha gastado grandes sumas en petróleo 
subsidiado, acuerdos comerciales y préstamos y Ecuador ha sido uno de los principales 
beneficiarios. Newsnight me ha dicho que basó la cantidad de $ 250 millones en 
información obtenida de una reunión de los Ministros de finanzas de Ecuador. Me dijo 
que ha verificado la cantidad al considerar una serie de transacciones que incluyen:  
 

• La compra hecha por Venezuela de $ 25 millones en bonos del Banco Central en 
el año 2005 

 
• Un préstamo de por lo menos un millón de barriles de crudo, a más de naphta y 

diesel, durante la crisis petrolera de Ecuador en Agosto 2005, con un valor 
aproximado de $ 100 millones1.  

 
• Un acuerdo para refinar crudo ecuatoriano en Venezuela a un descuento que el 

gobierno ecuatoriano ha reportado le ahorraría unos $ 300 millones2 
 
En base de semejante evidencia, yo creo que fue preciso decir en el reportaje que 
Venezuela le ha proveído a Ecuador de substanciosa ayuda financiera, y en el contexto de 
un reporte noticioso, decir que Venezuela le ha “entregado” dinero a Ecuador sin ir a 
detalles específicos. Yo me imagino que los televidentes regulares del noticiero 
Newsnight, quienes tienden a ser más informados sobre asuntos internacionales, debieron 
haber entendido que tales términos se refieren más bien al valor del beneficio recibido 
por Ecuador. 
 
He asumido su segundo punto como que el libreto del Sr. Palast da una impresión 
distorsionada de que Venezuela ha proveído apoyo financiero y político a Ecuador para 
permitirle “confrontar” a los Estados Unidos. 
 
Pienso que es generalmente aceptado que desde que subió al poder en 1999, el Presidente 
Chávez ha liderado una alianza política de los países de América del Sur, incluyendo 
Ecuador, para reducir la influencia de occidente y de los Estados Unidos en particular. 
Los dos países comparten muchos intereses económicos, políticos y estratégicos. Los dos 
países están nacionalizando sus industrias petroleras, por ejemplo, y han expulsado a la 
inmensa mayoría de compañías petroleras extranjeras.  
 

                                                   
1Wall Street Journal, 25 Aug 2005: Ecuador and Venezuelan government officials have signed a 
preliminary agreement by which Venezuela will lend Ecuador 1 million barrels of crude oil, 500,000 
barrels of naphtha and 5000, barrels of diesel between September and October. 
2 The Oil Daily 31 May 2006: As part of its cooperation with Ecuador, Venezuela has agreed to refine up to 
100,000 b/d of crude oil. That is expected to save Ecuador about ₤ 300 million in fuel imports. 
http://www.c4ads.org/files/cads_report_venezuela_jun06.pdf?PHPSESSID=1545febd6f1be27a7b01531937
d0 
 
 
 



El Presidente Chávez y el Presidente Correa se han opuesto públicamente a la política en 
la región  y se han apoyado mutuamente en las críticas al Presidente Bush. En el conflicto 
actual entre Ecuador y Colombia, el Presidente Chávez ha plegado “apoyar a Ecuador in 
cualquier circunstancia” porque “no permitiremos que el imperio norteamericano, que 
es el amo, y su aliado el Presidente Uribe y la oligarquía colombiana nos dividan para 
debilitarnos”1. 
 
A mi me parece que el punto que el señor Palast quiso hacer es el de que la relación 
cercana entre los dos países ha ayudado a las dos naciones ha desafiar la influencia 
norteamericana en la región. El reportaje incluye una entrevista con el Presidente de la 
Asamblea Nacional del Ecuador, quien explicó la naturaleza de la relación: 
 

No tenemos una relación imperialista con Venezuela. Somos países hermanos 
construyendo una nueva Latinoamérica. 

 
Por lo tanto, yo no creo que el reportaje de una impresión de que Ecuador esté 
excesivamente influenciado por su vecino mayor. Me parece que el reportaje también 
explica que son “países hermanos” con ambiciones y fines compartidos. Tomando estos 
puntos en cuenta pienso que el reportaje fue apropiadamente objetivo en incluso práctico 
en la forma en que describe la relación entre los dos países y por tanto no tengo 
fundamentos para aceptar este aspecto de su reclamo.  
 
 

2. La aseveración: “El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera 
norteamericana, Occidental Petroleum” es falsa. La Occidental Petroleum se 
retiró por requerimiento del anterior gobierno, a causa de 42 violaciones al 
contrato con el estado. Tómese nota además de que en realidad hay otra 
compañía petrolera de capital norteamericano actualmente operando en 
Ecuador. 

 
He discutido este punto con  Newsnight y ellos reconocen que decir eso fue un error. La 
Asistente de Programación del Editor me ha dicho: “Para simplificar la historia, dijimos 
que la expulsión de Occidental la hizo Correa. Eso estuvo mal. Fue hecha por el 
Presidente Palacio, pero Correa estuvo involucrado cuando fue Ministro de finanzas”. 
Por supuesto, cualquier imprecisión en la información es materia de preocupación. Sin 
embargo, a pesar de que es claro que el programa cometió un error, la pregunta que me 
tengo que hacer es si acaso el error representa un serio quebrantamiento de las 
Normativas Editoriales de la BBC. Al considerar esto, tengo que tomar en cuenta el 
hecho de que el Presidente Correa apoyó la política de remover del Ecuador a las 
compañías petroleras norteamericanas cuando fue Ministro de Economía y ha las ha 
criticado frecuentemente desde que se convirtió en Presidente. En una entrevista con 
Greg Palast en Diciembre 2007, (la cual usted puede mirar en el internet2) él dijo que la 
Occidental fue culpable de romper sus contratos: 

                                                   
1  http://edition.cnn.com/2008/WORLD/americas/03/02/chavez.colombia/index.html 
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601086&sid=apJXSDKy55Ws&refer=latin_america 
2  http//www.youtube.com/watch?v=HuwwFHSErzM 



 
Con la Occidental es muy claro que rompieron sus contratos y las leyes 
ecuatorianas, por tanto no es que nosotros tengamos algo en contra de la 
inversión extranjera, o las compañías extranjeras, o norteamericanas, pero hay 
algunas compañías que han  estado acostumbradas a hacer en nuestro país cosas 
que nunca harían en sus propios países.  

 
En esa misma entrevista él critica a las compañías petroleras extranjeras por causar un 
daño ecológico indiscriminado en Ecuador y da su apoyo a los indígenas Cofanes en su 
batalla legal en contra de Chevron. 
 
Tomando estos puntos en cuenta, yo no creo que el error en el reportaje de Newsnight 
haya sido material para el entendimiento de los televidentes de la posición del Presidente  
y por tanto no representa un serio quebrantamiento de los principios editoriales. El 
Presidente Correa ha sido consistentemente crítico de las compañías petroleras que han 
operado en Ecuador. Él ha apoyado la política de removerlas del país y ha dado su 
respaldo a los esfuerzos para hacerles pagar una compensación. Por lo tanto no estoy en 
capacidad de aceptar este aspecto de su reclamo. 
 

3. La aseveración: “Entonces los indígenas están intentando lo imposible…. Ellos 
están demandando de la Chevron -Texaco  12 billones de dólares para limpiar 
su selva” es falsa. No hay ninguna cantidad financiera preestablecida en las 
demandas que las comunidades ecuatorianas tienen en contra de la compañía 
Chevrón – Texaco. Cualquier cifra que intente estimar el costo de una 
compensación es solo especulativa y no debería ser presentada como una 
verdad. 

 
Las normativas editoriales sobre precisión dicen que los contenidos deben ser “bien 
fundamentados” y “basados en evidencia digna de confianza” Pregunté al equipo de 
Newsnight de donde obtuvieron la cantidad de $ 12 billones, y me explicaron que el dato 
vino directamente de uno de los abogados involucrados en el caso. Yo he visto un e-mail 
en el cual el abogado en cuestión confirma que el reclamo de $ 12 billones en daños es 
“preciso basado en estimaciones citadas públicamente por mí y otros abogados quienes 
están representando  a los Ecuatorianos en este asunto” Eso me parece a mí suficiente 
para justificar la cantidad que el Sr. Palast usó y por tanto yo no tengo fundamentos para 
aceptar este aspecto de su reclamo.  
 
Usted también ha cuestionado el uso de las imágenes que ilustraron las secuencias del 
reporte. Usted correctamente señala que los indígenas Cofanes estaban presentando un 
juicio contra la Chevron por difamación en lugar de por daño ambiental. Sin embargo 
este es un juicio complejo, que vine desde 1993 y envuelve muchas acciones legales 
separadas pero relacionadas. Los cofanes han optado frecuentemente por vestir trajes 
tradicionales para publicitar su caso contra la Chevron  y por tanto no creo que haya sido 
inapropiado usar esas imágenes para ilustrar su batalla legal.  

                                                                                                                                                       
 
 



En conclusión, me temo que no tengo fundamentos para aceptar ningún aspecto de su 
reclamo, pero en todo caso quisiera agradecerle por darnos la oportunidad de mirar sus 
preocupaciones.  
 
Quedo de usted, sinceramente 
 
Colin Tregear 
Complaints Director 
 



Cambridge, 14 de Mayo del 2008 

 
Econ.  Rafael Correa Delgado 

Presidente Constitucional del Ecuador 
Presente.- 

 
Compañero Presidente: 

 

Con un efusivo saludo quiero respetuosamente llamar su atención sobre un reclamo particular 
que llevo adelante en el Reino Unido frente a la cadena BBC de Londres, por aseveraciones 

tergiversadas y falsas vertidas en desmedro del gobierno de la revolución ciudadana y que a 
mi juicio afectan la imagen internacional de nuestro país. El caso que originalmente lo he 

elevado a nivel personal, hoy cuenta con el respaldo del Movimiento Ecuador en el Reino 
Unido, MERU, y varios periodistas de la comunidad latinoamericana dentro y fuera de 

Londres. Apelo a usted directamente sin embargo porque a pesar de mis esfuerzos por 
obtener un pronunciamiento oficial por parte de Cancillería, ya sea para respaldar el reclamo 

o para quedar al margen de él, han sido durante meses inoficiosos.  
 

El reclamo sigue un procedimiento oficial de la propia BBC, que garantiza tres instancias de 
apelación, de las cuales ya he agotado dos, recibiendo respuestas inaceptables a mis 
cuestionamientos, evidenciándose  prejuicio y estigmatización política en la cobertura de los 

procesos revolucionarios en nuestro continente. En este momento me apresto a hacer uso de 
mi última instancia, aunque tal vez sin mucha posibilidad frente al espíritu corporativo de los 

grandes medios, pero en todo caso con la fuerza y la convicción que solo la verdad es capaz 

de dar. Como usted entenderá compañero Presidente, si el gobierno considerase apropiado 

también actuar a nivel oficial, eso le daría enorme fuerza al reclamo, contrarrestando aún 
más la desinformación internacional sobre nuestro país, con un claro mensaje de que 

exigimos respeto por parte de los medios en cualquier lugar. 
 
El reportaje es una producción independiente norteamericana hecha para la BBC, que puede 

ser vista en el Internet: http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/7113903.stm 
Mis cuestionamientos son varios y demasiado extensos para tratarlos en esta breve carta. 

Resumidamente se infiere que el Presidente Chávez tiene influencia en el famoso caso 
Texaco y en nuestra política petrolera en general. La aseveración “Detrás del pequeñito 
Ecuador está la gran Venezuela, y su eterno líder Hugo Chávez. Chávez ya le ha entregado 
a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las armas políticas para enfrentarse a George 
Bush”, entre otras, no ha podido ser demostrada. Se intentó justificarla con una supuesta 
compra de deuda externa, lo cual evidentemente he podido refutar. Para disuadirme se me 

llegó incluso a asegurar que usted, compañero Presidente, había calificado como justo y 

objetivo al reportaje. Afortunadamente a través del amigo Ricardo Patiño pude comprobar 
que tampoco eso era cierto. No me importa si en buena lid pierdo mis argumentos, pero si me 

indigna la pelea sin transparencia y con falacias que me ha tocado enfrentar. 
 

Adjunto me he permitido recopilar de manera digital las trascripciones de toda la 
correspondencia formal que el reclamo ha generado con el editor del principal noticiero en 

Gran Bretaña y con el Director de la Unidad Editorial de Reclamos de la BBC. Resulta 



interesante la imagen que sobre usted y el gobierno tiene, al menos en esas dos instancias, la 

corporación informativa más grande del mundo. 
Adjunto también las reacciones que hasta el momento los medios han hecho del caso. Todo es 

de fuera del país, porque casa adentro a nuestra prensa (con la honrosa excepción de 
Ecuadorinmediato) parecería que no les interesa mostrar el cómo hasta las grandes cadenas 

son capaces de tergiversar la información. 
 

Un detalle tal vez por usted desconocido, que a mi modo de ver amerita atención, es el hecho 

de que la BBC no reconoce ninguna entrevista hecha a usted en el mes de Diciembre 2007, 
por tanto nunca la presentaron ni la van ha presentar. El periodista independiente se tomó el 

nombre de esa cadena para obtener la entrevista, la misma que fuera ya difundida en 
exclusiva por una cadena alternativa norteamericana. 

 
Finalmente Presidente, quiero mencionar que en Londres hay una preocupante situación de la 

comunidad ecuatoriana. Las estimaciones de diversos estudios independientes arrojan una 
población de 35,000 ecuatorianos, las más conservadoras, y de hasta 90,000, las más 

aventuradas. Frente a esto, el pobre registro oficial de 800 ecuatorianos en nuestra 
representación diplomática da cuenta de la desconexión que ha habido hasta ahora con los 

ciudadanos. Me permito decir esto con respeto, pero con la frontalidad que un proceso 
revolucionario demanda, inspirado en el ejemplo que usted cotidianamente nos da Presidente. 
Hoy más que nunca requerimos de voluntad política acorde con la revolución para dejar atrás 

de una vez por todas una tradición diplomática elitista y timorata. Por parte de la comunidad 
el reto ha sido asumido desde diversas iniciativas. Con el Movimiento Ecuador en el Reino 

Unido, MERU, a quienes me he sumado con entusiasmo, tenemos ambiciosas iniciativas a 

impulsar: el registro masivo de cara al referéndum y la nueva constitución; la casa de los 

ecuatorianos en Londres, para difundir y recuperar nuestra literatura, cine y arte en 
general; el apoyo al turismo comunitario en Ecuador con inversión desde los propios 

migrantes; la amplia difusión de los proyectos de la SENAMI, entre muchas otras. Sabemos 
bien que los tiempos ya no son para esperar soluciones desde arriba, sino para construirlas 
en conjunto, ciudadanos y gobernantes. Ahí la fortaleza de la gesta que usted lidera y en la 

cual cuenta con nuestro incondicional apoyo.   
 

Lamento mucho no haber podido llegar a Paris, para entregarle personalmente estas líneas. 
En alguna ocasión si tuvimos un breve contacto electrónico y personal antes de que lo 

eligiéramos Presidente. Abrigo sin embargo la esperanza de que en algún momento usted 
visitará el Reino Unido. Ahí le adjuntamos una invitación desde la Universidad de Oxford, que 

también lo requiere por acá. Sería una gran oportunidad para poder contarle personalmente 
tantas cosas que no alcanzan en una carta, esta vez al Presidente, al compañero. 

 

 
Por hoy, quedo de usted. 

 
¡Hasta la victoria siempre! 

 
 

Fidel Narváez  



 

CC: Dra. María Isabel Salvador, Canciller de la República 
CC: Econ. Eduardo Cabezas, Embajador en el Reino Unido 
CC: Compañera María Augusta Calle, Presidenta Mesa Soberanía, Asamblea 

Constituyente 



 

 
De: Fidel Narvaez [mailto:fidel@apdhdelecuador.org]  
Enviado el: Wednesday, May 14, 2008 12:36 PM 
Para: 'mecuador.gb@btconnet.com'; 'rafael.correa@presidencia.gov.ec'; 
'gabminis@mmrree.gov.ec' 
CC: 'eecugranbretania@mmrree.gov.ec'; 'maria.calle@asambleaconstituyente.gov.ec' 
Asunto: Reclamo de Fidel Narváez ante la BBC 
 
Cambridge, 14 de Mayo del 2007 
 
Econ. Eduardo Cabezas                                         
Embajador del Ecuador en el Reino Unido 
Londres.- 
 
De mis consideraciones: 
 
A partir de nuestra conversación telefónica del día de hoy, en la que usted cortésmente 
me manifestara que por cuenta propia la representación diplomática a su cargo  no emitirá 
ningún pronunciamiento sobre el reclamo que yo llevo adelante frente a la cadena BBC 
de Londres, y que para intervenir o no en el caso se continuará a la espera por 
instrucciones desde Cancillería, me permito adjuntarle la misiva que sobre el tema le he 
enviando al señor Presidente de la República, con copia a nuestra Canciller. 
 
Como ya se lo he manifestado en dos oportunidades, mi reclamo sigue un procedimiento 
oficial en la BBC, que está sujeto a plazos de tiempo determinados y que por tanto no 
permite seguir esperando más de los 5 meses que ya han transcurrido, en una “espera de 
instrucciones” que encuentro ciertamente incomprensible.  
 
Con todo el respeto que usted se merece señor Embajador, me parece también 
incomprensible el hecho de que en una primera instancia usted se había comprometido a 
revisar el caso y pronunciarse al respecto, independientemente de que “las instrucciones” 
llegasen o no desde Quito, y fuera usted mismo quien estuvo en desacuerdo con la actitud 
de su predecesora en el cargo, por no haber actuado por cuenta propia si el caso lo 
hubiera ameritado. ¿Debo entender entonces señor Embajador que, tal vez a su juicio, el 
caso no amerita un respaldo oficial?  De ser así, como se lo dije antes, será un criterio 
muy respetable, que lo acataré como tal, a pesar de no compartirlo. No creo que me asiste 
el derecho de exigirle a nadie un respaldo irrestricto a mis opiniones, no faltaría más. Sin 
embargo, usted sabrá entender que sí me siento en el derecho de pedir una posición 
oficial, cualesquiera que esta sea, en razón de que  mi reclamo es en defensa del gobierno 
y el país. 
 
El hecho de que finalmente haya decidido llegar directamente hasta el Presidente y a 
nuestra Canciller, no es por desconocer el canal de comunicación correcto que hasta hoy 
lo he mantenido a través de la Embajada, sino porque después de tantos meses de espera, 
siento que la falta de respuesta oficial se debe a algún extravío en las líneas de 
comunicación y que por tanto, el pedido que la Embajada a su cargo hiciera a Quito, 



nunca llegó a los destinatarios correctos. Qué lástima que todo este tiempo, en el orden de 
las prioridades de la Embajada no haya estado averiguar el porqué “las instrucciones” 
nunca llegaron. 
 
La BBC de Londres ha dado largas a el tratamiento de mi reclamo, apostando a que con 
el pasar del tiempo yo tal vez desistiría del mismo. No quisiera pensar que la demora por 
parte de Cancillería pueda haber tenido la misma lógica que la de la BBC. Me queda 
claro por supuesto que, en todo caso, usted personalmente no tiene responsabilidad en 
este particular, puesto que el asunto ha llegado a sus manos hace poco. 
 
Sin más por ahora, dejo constancia de mis respetos y consideración hacia usted. 
 
 
Atentamente, 
 
 
 
Fidel Narváez 
 
CC: Econ. Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República 
       Dra. María Isabel Salvador, Canciller de la República 

Compañera María Augusta Calle, Presidenta Mesa de Soberanía y Relaciones 
Internacionales, Asamblea Constituyente 

 



 

 
De: Embajada del Ecuador GRAN BRETANA [mailto:eecugranbretania@mmrree.gov.ec]  
Enviado el: Thursday, May 15, 2008 10:43 AM 
Para: Fidel Narvaez 
Asunto: RE: Reclamo ante la BBC 
 

Londres, 14 de mayo de 2008  
 
 

Señor  
Fidel Narváez, 
Cambridge.- 
 
 
De mi consideración: 
 
   Su comunicación fechada el 14 de mayo 2007, lamento decir que 
le doy por no recibida ya que utiliza verdades a medias en perjuicio del buen nombre de 
esta Embajada. 
 
 

Atentamente, 
 
 
 
 

Eduardo Cabezas 
Embajador del Ecuador 

 



 

 
De: Fidel Narvaez [mailto:fidel@apdhdelecuador.org]  
Enviado el: Thursday, May 15, 2008 11:31 AM 
Para: 'Embajada del Ecuador GRAN BRETANA' 
Asunto: RE: Reclamo ante la BBC 
 

Cambridge, 15 de mayo del 2008 
 
 
Economista 
Eduardo Cabezas 
Embajador del Ecuador 
Londres.- 
 
 
Estimado señor Embajador: 
 
Lamento mucho que usted sienta que yo esté perjudicando el buen nombre de la Embajada a su 
cargo. Lamento aún más que usted me acuse de utilizar “verdades a medias”, es decir, que 
usted sugiera que lo que yo me he permitido expresarle por escrito sea mentira, por lo cual soy 
yo quien en este caso se siente ofendido.  
 
Defiendo cada línea de la comunicación a la que usted hace alusión y estoy muy presto a 
discutirla, si usted lo juzga pertinente. Si acaso algún punto en particular ha sido mal interpretado 
o mal entendido, siempre será posible aclararlo, pero para esto requiero saber exactamente a 
qué es lo usted se refiere como “verdades a medias”. De tener usted razón, no dude señor 
Embajador que tendré la caballerosidad de pedirle las disculpas del caso y así expresárselo a los 
terceros, quienes  han recibido copia de mis comunicaciones.  
 
Creo que es justo que yo demande igual actitud de su parte. Quiero pensar que su intención no 
ha sido la de ofenderme, como le aseguro que no lo ha sido la mía, por lo cual le reitero una vez 
más mi respeto y consideración. 
 
 
Atentamente, 
 
Fidel Narváez 
 

 



Cambridge, 15 de Mayo del 2007 

 

Dra. María Isabel Salvador  

Canciller de la República 
Presente.- 

 

Estimada Canciller:  

 

Con un cordial saludo, me permito llamar su atención sobre un reclamo particular que 

llevo adelante en el Reino Unido frente a la cadena BBC de Londres, por 

aseveraciones tergiversadas y falsas vertidas en desmedro del gobierno de la 

revolución ciudadana, y que a mi juicio han afectado a la imagen internacional de 
nuestro país. El caso que originalmente lo he elevado a nivel personal, hace ya 6 

meses, ha estado todo este tiempo en conocimiento de nuestra representación 

diplomática en Londres, de quienes insistentemente he requerido un pronunciamiento 

al respecto. Acudo por la presente a usted directamente, pues mis esfuerzos hasta 

ahora han resultado en ese sentido infructuosos.  

 

El reclamo sigue un procedimiento oficial de la propia BBC, que garantiza tres 

instancias de apelación, de las cuales ya he agotado dos, recibiendo respuestas 
inaceptables a mis cuestionamientos. En este momento me apresto a apelar a la 

última instancia. A pesar de estar conciente de lo difícil que resulta lograr que un 

medio tan grande y prestigioso llegue a retractarse, lo hago por una cuestión de 

principios, ya que me siento respaldado por la verdad y la razón. Considero además 

que esta es una buena oportunidad para mostrar que en nuestro país ahora contamos 

con una política exterior digna y altiva que exige respeto también en el tratamiento 

mediático a nivel internacional. 

 

Como usted comprenderá estimada Canciller, un pronunciamiento oficial desde el 

Ecuador, además de oportuno, le daría una enorme fuerza al reclamo frente a la 

corporación informativa más grande del mundo. 

 

Conciente del valor de su tiempo, no quiero extenderme en detallar mis 

cuestionamientos al reportaje en mención, por demasiados largos para tratarlos en 

una carta, y porque como me lo han asegurado en la Embajada en Londres, Cancillería 

tiene toda la documentación que ha generado el caso. Resulta inexplicable sin 

embargo el  porqué nunca se emitió ninguna instrucción al respecto, ya sea para un 

eventual respaldo, o para excusarse de intervenir en el tema. Cualquiera de las dos 

alternativas sería siempre mejor que el silencio, que es por lo que se ha optado.  

 

Yo estoy seguro Canciller que usted nunca tuvo conocimiento del tema.  

Seguramente este resultó desestimado por algún funcionario que evidentemente 



olvidó que en diplomacia lo imperativo es la cortesía de siempre responder a una 

solicitud oficial. Entiendo también que escapa de su control el evitar que ese tipo de 

actitudes ocurran en funcionarios intermedios, así como estoy seguro que una vez 

expuestas, usted sabrá disponer que se corrijan.  
 

Adicionalmente, muy a mi pesar, se me ha comunicado desde la Embajada en Londres 

que se seguirá “esperando instrucciones”, en lugar de actuar autónomamente en el 

caso, para lo cual sin duda una representación diplomática tiene potestad. Usted 

bien sabe que pedir una aclaración a un medio de comunicación por información 

tergiversada o falsa, no es ningún asunto de estado que requiera una autorización 

oficial por parte del Presidente, como se me ha dicho. Es más, el propio señor 

Embajador en una primera instancia así lo expresó. Con el respeto que él y que todo 
funcionario de estado merece, me permito sin embargo expresar mi extrañeza 

porque la decisión más reciente sea la de “seguir esperando” instrucciones. 

 

Estimada Canciller, usted como nadie sabe que nuestro país por fortuna atraviesa 

por nuevos tiempos.  El cambio de época implica que las acciones de todos deben 

hacerse al ritmo vertiginoso que una revolución demanda. El ejemplo lo da el 

Presidente y su equipo de Ministros, del cual usted es pieza fundamental.  Los 

tiempos no están para “seguir esperando”.  Pido por tanto su directa intervención 
para que yo sepa a ciencia cierta si he de enfrentar mi último recurso en esta 

defensa del país que me he permitido hacer, solo como hasta ahora, o con el 

respaldo oficial del Ministerio a su cargo. 

 

Para terminar, quiero expresarle que me siento orgulloso por la manera en que 

finalmente mi país está siendo defendido por el gobierno de la revolución ciudadana, 

y por su  valiosa contribución en esta lid.  

 

Independientemente de la decisión que usted adopte en el tema por mí planteado en 

esta carta, cuente siempre con mi apoyo. 

 

Quedo de usted, fraternalmente. 

 

Fidel Narváez 

fidel@apdhdelecuador.org 

00 44 7853924632 

 

 

CC: Compañero Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República 

       Econ. Eduardo Cabezas, Embajador del Ecuador en el Reino Unido 

       Compañera María Augusta Calle, Presidenta Mesa de Soberanía y Relaciones        

Internacionales, Asamblea Constituyente 



Fidel Narváez 
17 A The Green 

Histon  
Cambridge 
CB24 9JA 

Tel: 01223 234796 
Mr. Colin Tregear 
Complaints Director 
Editorial Complaints Unit (ECU) 
5168 White City, Media Village 
201 Wood Lane 
London W12 7TS 
 
05 de junio del 2008 
 
Estimado Sr. Treager: 
Gracias por su carta del 18 de Abril y disculpe usted no haberle respondido antes. 
He examinado detenidamente la información que usted ha generado como resultado de su 
investigación, y pienso que queda mucho sin resolverse. 
 
Ya había yo estudiado los principios editoriales de la BBC antes de elevar mi reclamo 
ante la Unidad de Reclamos Editoriales (ECU). En esta ocasión sin embargo los he vuelto 
a revisar rigurosamente. Le aseguro que aprecio el tiempo y la dedicación que usted ha 
dispensado a este asunto. Desafortunadamente yo no estoy en absoluto satisfecho con la 
respuesta de la ECU. No logra responder para nada algunos puntos importantes de mi 
reclamo y no se ha referido a las inconsistencias en las respuestas de la BBC en la etapa 
previa a que el reclamo llegase a la ECU. Su carta contiene aseveraciones que son 
inexactas y equivocadas, y que podrían incluso interpretarse como políticamente 
prejuiciadas.  
 
Paso a abordar su carta para explicar detalladamente las razones porqué considero 
inaceptables las explicaciones dadas por el Sr. Palast y el noticiero Newsnight, y confío 
en que esta vez usted sí le dará la atención debida a cada punto. Esto en vista de que 
parecería que la ECU está endosando las explicaciones de Palast y Newsnight, ignorando 
las inconsistencias y contradicciones que han surgido. 
 
1) La aseveración “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su infalible 
líder Hugo Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y 
las armas políticas para enfrentar a George Bush”  implica claramente, de hecho lo 
afirma, que este supuesto evento ya ha tenido lugar. Hay una referencia específica al 
“nuevo gobierno”, el cual es sujeto de análisis en el reporte. Mientras esta aseveración es 
pronunciada, una imagen es presentada en la cual el Presidente Chávez  está entregando 
un regalo al Presidente Correa, con la clara implicación de que la aseveración se refiere a 
un arreglo entre los dos. 
 



Antes de analizar los argumentos más recientes presentados por el Sr. Palast y 
Newsnight, quisiera referirme al significado del verbo “entregar” (to give) usado en la 
expresión “Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares…”  De 
acuerdo al diccionario de la lengua inglesa “to give”  significa: “Transferencia de 
posesión gratuitamente, entregar como regalo; conferir propiedad con o sin entrega, 
entregar algo sin pago”. Dado que alguna acción de ese tipo NO ha ocurrido entre 
Venezuela y el gobierno actual ecuatoriano (en funciones desde enero 2007), tomando el 
significado puro del verbo, ninguno de los argumentos presentados para justificar la 
aseveración aplica para el caso; Venezuela simplemente no le ha “entregado” un cuarto 
de billón de dólares a Ecuador. 
 
Me preocupa mucho que esta vez los principales argumentos para justificar esta 
aseveración difieran completamente del presentado en la etapa previa como respuesta a 
mi reclamo original. La supuesta “ayuda financiera” que usted intenta demostrar, con las 
transacciones y acuerdos citados en su carta, no es lo mismo que decir que una especifica 
suma de dinero “fue entregada” a Ecuador. 
 
Las cifras y eventos a los que usted hace referencia son supuestas transacciones 
comerciales que se han dado uno y dos años antes de que el gobierno actual entre en 
funciones. De manera que hace muy poco sentido el atribuírselas al gobierno actual, 
presentado por Newsnight como el supuesto beneficiario de este dinero. 
 
Más aún, ninguna transacción de “regalo” ha ocurrido tampoco entre Venezuela y el 
gobierno ecuatoriano previo (periodo ente Abril 2005 a Diciembre 2006), de manera que 
sus argumentos no aplican para Ecuador en general. 
 
Para hacer esto más claro, voy a referirme a cada una de las transacciones que el Sr. 
Palast y Newsnight han supuestamente “verificado”  en detalle, tratando 
infructuosamente de sostener sus argumentos. 
 

• “La compra hecha por Venezuela de $ 25 millones en bonos del Banco Central en 
el año 2005” 

 
La cantidad de 25 millones de dólares, supuestamente adquirida en el 2005 (reitero una 
vez más, mucho antes de que el gobierno actual llegará al poder) por Venezuela, aún en 
caso de que sí se hubiera dado, en ningún caso puede ser presentada como una entrega de 
dinero, o como “ayuda económica” para Ecuador. Una transacción financiera de esta 
naturaleza implica que quien compra bonos financieros en los mercados internacionales, 
se convierte en “acreedor” de un determinado “deudor”.  El deudor (en este caso 
Ecuador) de hecho no recibe ningún dinero, su deuda es simplemente transferida y ahora 
es una obligación frente a un nuevo acreedor (en este caso Venezuela). Estoy seguro que 
usted estará de acuerdo que una relación entre acreedores y deudores no está basada en la 
“entrega de algo sin pago”. 
 
Usted cita la cifra de $25 millones de dólares. Esto es 10 veces menos que la cifra 
presentada por Newsnight y Greg Palast, en su primera respuesta a mi reclamo, el 8 de 



febrero del 2008, cuando el Sr. Barron, editor del noticiero Newsnight aseveró: “La cifra 
de un cuarto de billón de dolares se refiere a la compra de deuda externa ecuatoriana 
por parte del Banco Central de Venezuela.”  Una diferencia de 10 veces entre estas dos 
cifras da una discrepancia demasiado grande como para ser un “descuido” editorial. No 
estoy seguro sobre como interpretar que la afirmación de Newsnight sobre cuánto dinero 
fue supuestamente adquirido en bonos fuera un error, puesto que ellos han tenido un 
plazo muy amplio de tiempo para responder a mi reclamo, y de seguro debían haber 
tenido sus fuentes de información al alcance . Me parece más bien que se trata de un 
intento deliberado de confundirme, lo cual no solo que es una práctica poco ética, sino 
que va en contravención de los principios editoriales de la BBC. 
Cunado Newsnight me presentó la cifra de $ 250 millones, no citó ninguna fuente oficial 
y verificable para la misma. En vista de que para esta nueva cifra de $25 millones usted 
no ha citado ninguna fuente oficial tampoco, me temo que es poca la credibilidad que le 
puedo otorgar. Los principios editoriales que usted asegura seguir rezan que la BBC 
buscará alcanzar la veracidad con “la objetiva recolección de material usando fuentes de 
primera mano donde sea esto posible” y con “el cruce y la verificación de datos”. Esto 
evidentemente no se ha dado, de manera que por tercera vez a lo largo de este reclamo le 
pido a la BBC citar las fuentes oficiales y verificables para esta cifra, al mismo tiempo 
que me permito recomendarles alguna fuentes confiables, que a lo mejor deciden 
consultar1 
 

• Un préstamo de por lo menos un millón de barriles de crudo, a más de naphta y 
diesel, durante la crisis petrolera de Ecuador en Agosto 2005, con un valor 
aproximado de $ 100 millones.  

Nuevamente esto se refiere a la misma lógica de arriba. Un préstamo es algo que debe 
pagarse, por lo tanto no representa ningún regalo bajo ningún concepto, por lo cual no 
puede ser descrito como “regalado”. No sería correcto por ejemplo que al recibir un 
préstamo bancario, se pueda afirmar que “el banco le ha regalado 100 millones de 
dólares” y mucho menos cuando la suma es un estimado en materia prima en lugar de 
dinero. Esta también fue una transacción del gobierno anterior y no del Presidente 
Correa. 
 

• Un acuerdo para refinar crudo ecuatoriano en Venezuela a un descuento que el 
gobierno ecuatoriano ha reportado le ahorraría unos $ 300 millones  

El trato al que usted hace referencia es un acuerdo que si bien puede eventualmente ser 
un buen negocio para Ecuador, pero no tiene sentido presentarlo como algo que ya se ha 
realizado en su totalidad, mucho menos como una suma de dinero que ha sido 
“entregada”. Los $300 millones en este caso son solo una proyección de un plan que aún 
debe ser implementado y debería ser presentado como tal, en lugar de hacerlo como que 
fuera un hecho consumado. Más aún, si un acuerdo de descuento es alcanzado con un 
socio comercial para transacciones futuras, esto no puede reportarse objetivamente como 
un regalo, como tampoco se puede afirmar que una cantidad de dinero ha sido ya 

                                                   
1 Ministerio de Finanzas y Economía del Ecuador (www.mef.gov.ec ) Departmento de Crédito Público; 
Ministerio de Finanzas de Venezuela (www.mf.gov.ve ); Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve ); 
Banco Central del Ecuador (www.bce.fin.ec ). 
 



entregada. Con esta misma lógica no se podría por ejemplo afirmar que el Presidente 
Chávez le ha entregado al Sr. Ken Livingstone (ex alcalde de Londres) una significativa 
suma de libras esterlinas, por el hecho de haber mantenido por años un acuerdo comercial 
(de petróleo subsidiado) que era beneficioso para Londres. Que yo sepa nada así ha sido 
presentado por Newsnight. 
 
Tomando en cuenta estas consideraciones, me temo que ninguna de estas transacciones 
individuales le da validez a la aseveración de: “Chávez le ha entregado a Ecuador un 
cuarto de billón de dólares…” no solo por que las cifras son equivocadas1, algunas son 
incluso solo estimaciones, sino que simplemente ninguna de estas cantidades han sido 
“entregadas”. 
Noto que usted ha citado fuentes para estas dos últimas cifras, sin embargo estas son 
fuentes secundarias, basadas en reportes periodísticos, comparables a citar a la propia 
BBC como fuente de información. Como se ha tornado evidente en este proceso de 
reclamo, sería incorrecto que alguien por ejemplo citara a las cifras del documental de 
Newsnight como ciertas, ya que estas han resultado falsas. Fuentes de primera mano para 
poder comprobar y verificar las cifras del Sr. Palast están disponibles, pero el Sr. Palast 
ha preferido usar fuentes secundarias salidas del Internet, a pesar de que los principios 
editoriales de la BBC para este caso establece: “Deberíamos ser renuentes a confiar en 
una sola fuente”; “Deberíamos comprobar y verificar la información, los hechos y 
documentos, particularmente aquellos sacados del Internet”. En base a esto yo no 
acepto que sus fuentes periodísticas cumplan con estos estándares.  
 
Adicionalmente, un punto importante es que usted ha dicho que “Newsnight me dijo que 
basó la cifra de $250 millones en información obtenida en una reunión de ministros de 
finanzas del Ecuador” Encuentro esto muy difícil de creer, al igual que no creí cuando 
Newsnight me dijo que el propio Presidente del Ecuador había “visto el reporte y lo veía 
como una justa representación del caso” (la primera respuesta de Newsnight el 08 de 
febrero del 2008) y que luego de mi investigación resultó ser una aseveración falsa. En 
todo caso, he podido personalmente indagar la posibilidad de que algún Ministro de 
Finanzas de Ecuador se haya reunido con el noticiero Newsnight, y he entablado contacto 
con los Ministros de Finanzas que han sido nombrados desde el 2005 hasta el presente2.  
Ninguno de ellos recuerda sin embargo haber tenido contacto alguno con la BBC, 
Newsnight o algún miembro del equipo de producción del Sr. Palast, y peor aún haber 
dado esa información. Tengo correspondencia por e-mail con varios de ellos y he 
conversado telefónicamente con otros. Cada uno de ellos condena la aseveración que yo 
cuestiono. ¿Quién fue el Ministro de Finanzas que supuestamente proporcionó esta 
información a Newsnight? No hay razón para que permanezca anónimo, ya que este es un 
asunto público. Confío en que usted pueda darme esta información, de lo contrario solo 

                                                   
1 Reportes de la compañía estatal petrolera del Ecuador, Petroecuador establecen que los beneficios 
derivados de los acuerdos de cooperación entre Ecuador y Venezuela alcanzan los $51,8 millones hasta 
Febrero 2008 http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=178351&id_seccion=6 
 
2 Cronológicamente desde julio 2005: Econ. Diego Borja; Econ. Armando Rodas; Econ. Ricardo Patiño; 
Econ. Fausto Ortiz de la Cadena, Ministro de Finanzas en funciones. 



podré concluir que se ha tratado de otra justificación ficticia, como lo fue la de citar al 
propio Presidente Correa. 
 
Adicionalmente, la suma total de las tres transacciones que usted me ha dado como 
fuente de la tan certera cifra de “un cuarto de billón de dólares”, no da como resultado tal 
cantidad. Me parece a mí que el Sr. Palast y su equipo de investigación han usado 
fórmulas matemáticas muy sofisticadas para poder sacar como resultado 250, al sumar 
25, 100 y 300. Parecería ser sin embargo que lo que publicaron en realidad carece de 
fundamento y que ante el desafío de mi reclamo, se han esforzado por rebuscar cualquier 
cifra al alcance para tratar de justificar una cantidad que originalmente establecieron de 
manera arbitraria. Está muy mal que un noticiero presente cifras sin fundamento, pero es 
mucho peor que luego lo trate de justificar con otras cifras que también carecen de 
fundamento. Me parece muy curioso además que semejante falta de profesionalismo no 
merezca la condena de la ECU. La admisión del error hubiera sido una salida más 
honorable.  
Discrepo con su percepción de que “los televidentes regulares de Newsnight, quienes 
tienden a ser más informados de los asuntos internacionales, entenderían que el término 
(to give) se referiría más bien a el valor del beneficio que Ecuador ha recibido” En 
primer lugar, pienso que cualquier reportaje debería en un noticiero debería ser accesible 
al público en general y no solo para aquellos que están “más informados”; en segundo 
lugar, le puedo asegurar que ninguna persona a la cual yo le he mostrado el reportaje, 
muchas de ellas televidentes regulares de Newsnight, ha entendido la aseveración de la 
forma en que usted cree que deberían entenderla, y en tercer lugar, inclusive aquellos 
“bien informados” que podrían haber entendido que la BBC se estaba refiriendo al “el 
valor del beneficio que Ecuador ha recibido”, simplemente han recibido información 
falsa.  
 
En base  esta evidencia, yo no ceo que fuese correcto ni veraz  que un reporte noticioso 
diga que “Venezuela le ha “entregado” dinero a Ecuador sin ir a detalles específicos” 
Al reportarlo así, la BBC está implicando específicamente algo que nunca ha pasado. 
Estoy en desacuerdo con su conclusión de que “fue justo reportar que Venezuela le ha 
proveído de apoyo financiero substancioso a Ecuador”  puesto que eso no es lo que 
documental ha dicho. 
 
En referencia al carácter del apoyo financiero de Venezuela, para enfrentar a los Estados 
Unidos, usted ha dicho: “Pienso que es generalmente aceptado que desde que subió al 
poder en 1999, el Presidente Chávez ha liderado una alianza política de los países de 
América del Sur, incluyendo Ecuador, para reducir la influencia de occidente y de los 
Estados Unidos en particular.”  
La pregunta que encuentro necesaria hacer aquí es: “Generalmente aceptado” ¿por quién 
exactamente? No creo que esto sea exacto. “Generalmente aceptado” ¿por los EE.UU. 
tal vez? “Generalmente aceptado” ¿por cierta corriente política en lo que usted llama 
“occidente”? ¿Por qué la BBC, quien se supone debería mantener una posición 
“independiente”, de repente asume la postura del presidente Bush como lo “generalmente 
aceptado”? Yo le puedo asegurar Sr. Treager que millones de personas en Latinoamérica 
y en otras partes, no miran a las alianzas politicas de los países sudamericanos, como algo 



dirigido a la confrontación o “para reducir la influencia de occidente y de los Estados 
Unidos en particular.” Estoy conciente que este punto en particular es un asunto de 
opinión. En mi opinión, es más justo decir que en lugar de una coalición para la 
confrontación en contra de nadie, lo que ahora tenemos en Sudamérica es un ejercicio 
legítimo de soberanía regional.  
 
Las transacciones financieras que el Ecuador mantiene con otros países, incluido 
Venezuela, no conllevan los propósitos de confrontación que el Sr. Palast y Newsnight 
sugieren. Los eventuales beneficios que el Ecuador obtiene de estas transacciones no van 
a confrontaciones políticas, sino hacía el desarrollo económico del país. El Ecuador y 
Argentina por ejemplo han firmado muy recientemente un acuerdo de inversión que se 
calcula traerá a futuro un beneficio de 1.300 millones de dólares al Ecuador. No tendría 
sin embargo ningún sentido reportar en la noticias que “Argentina le ha dado a Ecuador 
1.300 millones de dólares, para enfrentarse a George Bush”, de la misma manera que 
estatalmente incorrecto haber dicho que “Chávez le ha dado dinero a Ecuador para 
enfrentar a George Bush”. Yo le puedo asegurar a usted que Argentina y Ecuador 
“comparten muchas de las mismos intereses estratégicos, económicos y políticos” tanto 
como Venezuela y Ecuador.  
 
Entiendo que Ecuador no es precisamente un país sobre el cual la BBC o Newsnight 
conocen mucho, por lo que se hace aún más importante realizar una adecuada 
investigación antes de referirse al mismo. Me preocupa sobremanera que esto no se haya 
dado, a pesar de las varias preocupaciones que yo he reunido en mi reclamo, y a pesar de 
todo el tiempo que la BBC ha tardado en abordarlas. No logro comprender por ejemplo 
como usted puede aseverar lo siguiente:“Los dos países (Ecuador y Venezuela) están 
nacionalizando sus industrias petroleras, por ejemplo, y han expulsado a la inmensa 
mayoría de compañías petroleras extranjeras.” Dos errores graves en una sola frase. Las 
industrias petroleras de Ecuador y Venezuela no están siendo nacionalizadas, 
sencillamente porque estas han sido siempre nacionales y la explotación petrolera está 
manejada principalmente por empresas de petróleos nacionales. Ecuador no ha 
“expulsado a la mayoría de compañías petroleras extranjeras”. De hecho, bajo el 
gobierno actual, el cual es sujeto de análisis en este reportaje, Ecuador no ha expulsado a 
ninguna petrolera en absoluto. Hace tres años, bajo un gobierno diferente, solo una 
compañía petrolera (Occidental) tuvo que salir a pedido del Ecuador, mientras otra 
decena han continuado operando normalmente en el país. Con todo respeto, no estoy 
dispuesto a acepar que uno entre diez hace una “vasta mayoría”. 
 
En el caso de Venezuela su error es incluso más grande. Las únicas compañías que 
tuvieron que salir a causa de no estar dispuestas a negociar nuevas condiciones con el 
gobierno del Presidente Chávez han sido la Exxon Mobil y Conoco, mientras 
aproximadamente otras 40 (es decir una vasta mayoría) operan normalmente. Esto 
incluye a compañías de unos 14 países diferentes, entre las cuales hay 15 compañías de 
EE.UU. Parecería que su investigación en este caso otra vez se ha referido a fuentes 
secundarías “generalmente aceptadas”,las mismas que están, muy pero muy lejos de la 
verdad. No quiero pensar que a causa de estigmatización política usted no haya verificado 
esta información. En cualquier caso, al tomar esta información falsa como base de sus 



reflexiones para no dar razón a mi reclamo, me parece que usted no está siguiendo los 
propios principios de la BBC que recomiendan: “la recolección de material usando 
fuentes de primera mano donde sea esto posible” y “debemos asegurar que se evite 
estigmatizaciones o falta de balance de puntos de vista en temas controversiales”. 
 
La impresión que el reporte transmite está marcada por la aseveración del productor que 
dice: “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su infalible líder Hugo 
Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las armas 
políticas para enfrentar a George Bush” La única interpretación que aquí cabe es que un 
país ha recibido dinero de otro para una confrontación política.  
 
Al incluir la entrevista con el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto 
Acosta, el reporte correctamente le da la voz al sujeto que está siendo analizado (el 
gobierno de ecuador en funciones). Sin embargo, los comentarios de Acosta sobre la 
relación del gobierno de Ecuador con Venezuela resultan minoritarios en el documental 
al provenir estos de un representante gubernamental, que por tanto no puede ser 
presentado como neutral. Como lo apunté anteriormente, el reportaje claramente afirma 
que el Ecuador y Venezuela están trabajando juntos en la creación de “armas políticas” 
en contra de los EE.UU. de manera que la inclusión de la opinión de Acosta no 
contrarresta la naturaleza subjetiva del reportaje. 
 
Más aún, el reportaje además incluye la opinión de un severo crítico del gobierno (El Sr. 
Fabián Loza) quien da una opinión “independiente”. Él asegura que el país está 
“peligrosamente” influenciado por Venezuela y Cuba. Resulta interesante que usted 
mencione la entrevista con Alberto Acosta como aquella que daría la impresión 
conclusiva en el reportaje, y no la única opinión “independiente” que está incluida en el 
reportaje, esto es la del Sr. Fabián Loza. Debo mencionar que en las comunicaciones que 
he mantenido con el equipo de producción del Sr. Palast, ellos reconocen haber cometido 
un error al haber solamente incluido la entrevista con Loza, y no haber incluido además a 
algún otro “analista independiente”, con una perspectiva diferente, como por ejemplo de 
apoyo a la política del actual gobierno. El “error” es mucho más serio si tomamos en 
cuenta que la opinión del Sr. Loza actualmente representa solo a una minoría de la 
población en Ecuador. En todo caso, esto es claramente otro quebrantamiento de otro de 
los principios editoriales de la BBC: “Buscamos reflejar un amplio rango de opiniones 
y exploramos el choque de puntos de vista, de manera que ningún lado o pensamiento 
significativo sea a conciencia menos reflejado o menos representado” 
 

2) La aseveración: “ El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera 
norteamericana, Occidental Petroleum” es falsa. La Occidental Petroleum se 
retiró por requerimiento del anterior gobierno, a causa de 42 violaciones al 
contrato con el estado. Tómese nota además de que en realidad hay otra 
compañía petrolera de capital norteamericano actualmente operando en 
Ecuador. 

 
Usted ha confirmado que Newsnight reconoce que existe un “error”. Usted cita al 
asistente del editor del programa: “Para simplificar la historia, dijimos que la expulsión 



de Occidental la hizo Correa. Eso estuvo mal. Fue hecho por el Presidente Palacio, pero 
Correa estuvo involucrado cuando fue Ministro de finanzas” Y luego usted admite que 
“Por supuesto, cualquier imprecisión en la información es materia de preocupación” 
 
Claro que esto es una causa de preocupación. Sin embargo, lo que es más preocupante es 
que esto no haya sido solo un “error”  accidental o una imprecisión, sino que los hechos 
fueron deliberadamente alterados. Esto es ciertamente inaceptable. No entiendo la 
necesidad de “simplificar la historia”  ¿Acaso Newsnight afirmó que la Occidental era la 
última compañía americana en el país también para “simplificar la historia”? ¿O ha sido 
este un elemento para reforzar el argumento que el gobierno actual en Ecuador es 
radicalmente antiamericano? 
 
La aseveración de que Correa “le dijo a Bush que cierre la base militar americana en 
Ecuador…” es también inexacta, pero ahora entiendo que esto es otro ejemplo para 
mantener la historia “simple”. La información correcta sin embargo es que Ecuador no 
renovará el acuerdo con la base militar norteamericana, el mismo que expira en 
noviembre 2009, es decir dos años después que el reportaje de Newsnight saliera al aire. 
No es lo mismo decir por ejemplo que su dueño de caso le ha indicado que tendrá que 
salir dentro de dos años, cuando su contrato termine, que haberle pedido que salga ya. 
 
Sugerir que porque Correa formó parte del gobierno en ese tiempo y que por tanto de 
alguna manera es el responsable de la decisión de “expulsar” a Occidental no solo es 
inexacto sino incluso falso. Él fue Ministro de Finanzas desde abril hasta julio 2005 y la 
decisión de terminar el contrato con Occidental fue tomada en mayo 2006, esto es casi un 
año más tarde. ¿Cómo pudo haber sido responsable? 
 
Usted dice que para decidir no aceptar mi reclamo ha tenido que tomar en cuenta que: 
“El Presidente Correa apoyó la política de remover del Ecuador a las compañías 
petroleras norteamericanas cuando fue Ministro de Economía” ¿Cuál es la base para esta 
afirmación? ¿Podría usted dar un solo ejemplo para probar esta otra afirmación carente de 
sustento? Como lo mencioné antes y como resulta claro de la entrevista entre el Sr. Palast 
y el Presidente Correa a la que usted hacer referencia, la occidental rompió 42 términos 
del contrato con Ecuador y es solo una de una decena de petroleras extranjeras. Es 
simplemente incorrecto presentar esto  como una campaña general para “remover a las 
petroleras norteamericanas”, especialmente cunado ninguna otra compañía petrolera ha 
sido amenazada con “expulsión”. 
 
Tomando lo anterior en cuenta, estoy en desacuerdo con su conclusión: “yo no creo que 
el error en el reportaje de Newsnight haya sido material para el entendimiento de los 
televidentes de la posición del Presidente y por tanto no representa un serio 
quebrantamiento de los principios editoriales” Yo no creo que el entendimiento de los 
televidentes sobre la posición del Presidente sea el factor que determine o no el serio 
quebrantamiento de los principios editoriales en este caso. La posición del Presidente es 
muy clara en este asunto, pero ¿porqué le atribuyen algo que no cometió? Los 
televidentes en este caso están siendo mal informados y es muy difícil creer que esto esté 



ocurriendo de manera deliberada para “simplificar la historia”. Sin duda esto constituye 
un serio quebrantamiento de los principios editoriales.  
 
No sería aceptable por ejemplo que un noticiero deliberadamente le atribuya un crimen a 
alguien que no lo cometió, bajo el supuesto de que el individuo “estaba de acuerdo” con 
el delito o, como otro ejemplo, acreditarle un gol al delantero equivocado solo por el 
hecho de que “es capaz de hacerlo”, especialmente si este ni siquiera estaba en la cancha. 
Sería mucho peor concluir, como lo hace usted, que el “error” sería aceptable “porque no 
ha sido material para el entendimiento de los televidentes de la posición del sujeto” 
 
¿Cómo puede cualquier medio serio o respetable “simplificar” la historia cambiando los 
hechos? Especialmente la BBC, sobre la cual yo he sido inducido a creer que tiene 
antecedentes de emitir noticias con estándares éticos y objetivos. Reitero que esto 
seriamente quebranta el principio editorial de la BBC que dice: “No deberíamos 
distorsionar los hechos, presentar materiales inventados como que fueran verdad, o 
concientemente hacer nada que pueda desinformar a nuestras audiencias”  
 
Por otro lado, me gustaría decir al respecto de la entrevista concedida posteriormente al 
Sr. Palast por el Presidente Correa, que este públicamente expresó su inquietud a raíz de 
la entrevista, al comentar: “No entiendo porqué la BBC envía a alguien que no habla 
español para realizar la entrevista. Yo soy el presidente de Ecuador y en Ecuador 
hablamos español… No me gusta dar entrevistas en otro idioma porque uno puede 
cometer errores…” 1 El Sr. Palast consiguió la entrevista presentándose en nombre de la 
BBC. Como usted sabe la BBC no reconoce esta entrevista y por tanto jamás la ha 
presentado. Palast no se comportó de manera profesional, como tampoco ha guardado 
respeto a la BBC,  al Presidente Correa o  a Ecuador. 
 

3) La aseveración: ““Entonces los indígenas están intentando lo imposible…. 
Ellos están demandando de la Chevron -Texaco  12 billones de dólares para 
limpiar su selva” es falsa. No hay ninguna cantidad financiera preestablecida 
en las demandas que las comunidades ecuatorianas tienen en contra de la 
compañía Chevrón – Texaco. Cualquier cifra que intente estimar el costo de 
una compensación es solo especulativa y no debería ser presentada como una 
verdad. 

Usted ha citado un mensaje de e-mail de un abogado quien ha dicho que los $ 12 billones 
de reparación de daños es un dato “preciso basado en estimaciones citadas públicamente 
por mí y otros abogados quienes están representando  a los Ecuatorianos en este asunto” 
El abogado acertadamente usa la palabra “estimaciones”, que es la expresión correcta 
para referirse a este punto, y que sin embargo no es la que Palast usa en el reportaje, 
presentando una cifra especulativa como si esta fuera una suma exacta. Refiriéndose al e-
mail del abogado usted añade: “Eso me parece a mí suficiente para justificar la cantidad 
que el Sr. Palast usó y por tanto yo no tengo fundamentos para aceptar este aspecto de 
su reclamo.” Yo también tengo un e-mail del principal representante de los demandantes 
en el juicio, el Sr. Luis Yanza, con fecha 5 de diciembre  2007, un día antes de que yo 

                                                   
1 http://archive.org/details/CadenaRadial48  (desde el  min. 41) 
 



sometiera mi reclamo a la BBC, contestando a mi pedido de que confirme la cantidad 
presentada por Newsnight, en el que dice: “La demanda por daño moral es por cuantía 
indeterminada, igual la otra demanda principal. El perito independiente nombrado por 
la corte entregará  el informe pericial global en enero próximo y entonces sabremos 
cuanto Texaco deberá pagar para la reparación de los daños. Hasta eso, toda cantidad 
que se diga por parte de los medios es pura especulación.” Esto en cambio a mí me ha 
parecido suficiente para justificar mi desacuerdo con este punto en particular.  
Más aún, la primera opinión de los peritos presentada oficialmente el 24 de marzo del 
2008, estima los daños entre $6 000 y $16 000 millones, sin especificar hasta el día de 
hoy una cifra definitiva. A los televidentes de Newsnight sin embargo, el 27 de 
noviembre del 2007, se les aseguró y convenció por parte del Sr. Palast que sí existe una 
cifra concreta demandada en el juicio ambiental más grande de la historia. Debo admitir 
que Palast estuvo cerca en su cálculo, sin embargo a mi juicio lejos del periodismo 
riguroso y objetivo que les debe a sus televidentes. 
 

• Finalmente, en referencia al uso de imágenes que ilustran esta secuencia del 
reportaje, mi reclamo no se refiere en absoluto a la vestimenta de los indígenas 
Cofanes, y me preocupa mucho que mi punto no se haya entendido correctamente. 
Tal como lo manifesté anteriormente en mi reclamo: “El uso de imágenes 
contemporáneas sin la respectiva referencia a su origen y real contexto, en este 
caso sugiere que todo este asunto está relacionado políticamente al reciente 
cambio de gobierno en Ecuador y a la supuesta influencia extra fronteras por 
parte del Presidente Chávez. Este sesgo político distorsiona el carácter 
fundamental de los demandantes, cuya lucha por justicia lleva ya más de catorce 
años y ha estado siempre libre de cualquier interferencia o influencia 
política.”(Mi respuesta a Mr. Barron, Editor de Newsnight, 22 February 2008). 
Para ser más concreto, mi reclamo es por el hecho que el Sr. Palast no especifica 
nunca que este juicio lleva más de 14 años, y al usar imágenes recientes da la 
impresión distorsionada de que este asunto se habría originado recientemente. 
Esto refuerza la idea carente de sentido de que este juicio está ligado a la nueva 
situación política en Ecuador y Sudamérica. El enfoque en el  actual gobierno 
ecuatoriano y la falsa participación del Presidente Chávez en este caso dan la 
impresión de que la política y la geopolítica dominan el mismo. Las reflexiones 
sugeridas al final del reportaje: “Es la Chevron – Texaco solo un blanco fácil para 
abogados respaldados por los nuevos políticos sudamericanos cargados de 
petróleo?”o: “¿Chevron versus los indios selváticos o Bush versus  Chávez?” 
distorsionan totalmente la realidad. 

 
Para concluir con esta larga carta Sr Treager, reitero una vez más mi desilusión no 
únicamente con el reportaje, sino con la forma en que la BBC continúa respaldando 
esta producción de Greg Palast, aún cuando él no ha respondido convincentemente a 
mi reclamo. Como resultado de la respuesta de la ECU creo que la BBC ha ido 
demasiado lejos al no condenar la manera poco profesional y hasta poco ética en la 
cual cifras ficticias, testimonios y referencias  inexistentes (del Presidente Correa, por 
ejemplo) son inconsistentemente presentados para justificar severos quebrantamientos 
de los estándares de la BBC. 



 
Estoy convencido que la audiencia de la BBC merece más que información falsa y 
deliberadamente distorsionada para “simplificar la historia”. Creo que Ecuador, 
Venezuela, el Presidente Correa, el Presidente Chávez o cualquier otro país o 
gobernante, no deberían ser analizados en base a coberturas estigmatizadas y sin 
fundamento, tal como estoy demostrando que usted ha hecho en este caso. Yo le 
había ofrecido asistir en caso de que requiriese alguna precisión o clarificación. Hay 
dos partes enfrentadas en este reclamo, pero  su investigación solo ha tomado en 
cuenta a una. Tal vez no hubiera cometido tan graves errores si hubiera acudido 
también a la otra parte. 
 
Ahora estoy elevando mi reclamo al Directorio de la BBC, no solo porque la defensa 
de la verdad es una cuestión de principios, sino porque de no hacerlo no sería 
consecuente con mi obligación ciudadana de demandar transparencia y objetividad de 
los medios de comunicación públicos. Yo he endosado hasta aquí los altos estándares 
y la reputación de la BBC en la producción de noticias, sin embargo ahora estoy más 
preocupado que nunca de que esto se esté perdiendo, bajo la excusa de “simplificar” 
las noticias. 
 
Atentamente, 
 
Fidel Narváez 
 



Fidel Narváez 
17 A The Green 

Histon  
Cambridge 
CB24 9JA 

Tel: 01223 234796 
 
10 de Junio del 2008 
 
Director de Reclamos 
Directorio de la BBC 
Room 211, 35 Marylebone High Street 
LONDON W1U 4AA 
 
 
Estimados señores: 
 

Apelación  en contra del dictamen del  Director del ECU 
 ref: Newsnight, BBC2, 27 Noviembre del 2007 

 
El programa en cuestión, “Tribu indígena enjuicia a gigante petrolera”, contiene una 
serie de errores significativos tanto de veracidad, como de tergiversación en la 
descripción de las partes mencionadas en el programa, además de una inadecuada 
investigación, como para poder dar un relato objetivo de los temas en discusión. A través 
de hechos sin sustento, equivocadamente se asevera que el Ecuador está siendo 
financiado desde el exterior para confrontaciones políticas y se da una impresión 
tergiversada de la política petrolera del gobierno actual ecuatoriano y de la influencia del 
que el Presidente Chávez supuestamente tiene sobre el Ecuador. 
 
En mi reclamo ha sido necesario profundizar en los temas de mayor preocupación ya que 
la Unidad de Reclamos Editoriales (ECU) no ha logrado responder a estos puntos y por el 
contrario, al evitar dar respuesta a mis cuestionamientos, otras anomalías han surgido en 
este proceso. 
 
Las dos principales aseveraciones que la BBC debería corregir son: 
 
1) “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su eterno líder Hugo 
Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las armas 
políticas para enfrentar a George Bush”  
 
La información de esta aseveración es falsa. La impresión tergiversada que se da es la de 
que por razones políticas un país ha recibido una cantidad específica de dinero de otro 
país. Hay una clara referencia al actual gobierno del Ecuador, en la cual el Presidente es 
mostrado recibiendo un regalo del Presidente de Venezuela. 
 
La verdad sin embargo es que el Ecuador, bajo el actual gobierno, no ha recibido ninguna 
tal cantidad de Venezuela, y ciertamente no en forma de un “arma política”. Esta 



aseveración es simplemente errada y representa un serio quebrantamiento de los 
estándares de la BBC, al no respetar los principios editoriales sobre objetividad precisión. 
 
Este punto de mi reclamo es tratado en detalle en el anexo A, página 3; anexo D, página 2 
y anexo H, de la página 1 a la 6. 
 

2) “ El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera norteamericana, Occidental 
Petroleum” 

Nuevamente, esta aseveración es también falsa, y da una imagen en detrimento del actual 
gobierno. El “nuevo gobernante”, el Presiente Correa, no ha expulsado a ninguna 
empresa petrolera. La compañía Occidental Petroleum dejó el país durante el gobierno 
anterior, y en ese entonces no era la última de las petroleras norteamericanas operando 
en Ecuador.  
 
Este punto del reclamo es tratado en detalle en los anexos A, páginas 2 y 3; y anexo H, 
páginas 7 y 8. 
 
A pesar de que hay otros errores significativos en el programa, lo cual revela la falta de 
apego del reportaje al compromiso de la BBC con un “periodismo riguroso” y que son 
tratados en detalle en la correspondencia previa con Newsnight y la ECU, enfocaré la 
presente apelación únicamente en los dos puntos del reclamo mencionados arriba. 
 
Mi reclamo original fue sometido el 6 de diciembre del 2007 a través del Internet y en 
vista de que no había recibido ninguna respuesta formal, volví a someterlo por correo 
convencional el día 3 de enero del 2008. 
 
La última correspondencia fue enviada por la ECU el 18 de abril del 2008 (anexo G) y mi 
respuesta final a ellos fue enviada el 5 de junio del 2008 (anexo H). 
 
Las principales razones de mi insatisfacción con la decisión de la ECU son: 
 

1) La respuesta de la ECU no justifica la cantidad de 250 millones de dólares que el 
reportaje asevera como “entregados” por el Presidente Chávez al Ecuador. Las 
cifras presentadas por Newsnight a la ECU no son relevantes en este caso porque 
son el resultado de transacciones de carácter comercial y no representan por tanto 
ningún regalo del presidente Chávez a Ecuador. Las transacciones que la ECU 
alega están tratadas en detalle en el anexo H, en las páginas 2 hasta la 5. La ECU 
no ha conseguido hacer una investigación adecuada acudiendo a fuentes de 
información primarias y aparentemente se ha limitado solo a fuentes secundarias 
y poco confiables. 

 
2) La ECU alega un justificación para la cifra de 250 millones de dólares le fue 

presentada por Newsnight, que está en marcada diferencia con la explicación que 
me dio a mí el Editor de Newsnight: “La cifra de un cuarto de billón de dólares 
se refiere a la compra de deuda externa ecuatoriana por parte del Banco Central 
de Venezuela.”(anexo C, la respuesta de Newsnight del 8 de febrero). 



 
3) Todas las cifras presentadas por el ECU se refieren a gobiernos anteriores y no al 

gobierno actual, el cual es sujeto de análisis de Newsnight. Más aún, únicamente 
la cifra de $25 millones de dólares ha resultado ser correcta, las otras dos ($ 100 
millones y $300 millones) fueron solo estimaciones, basadas en presupuestos 
incorrectos. 

 
4) La respuesta de la ECU no considera que el desglose de la cantidad de $ 250 

millones presentado por Newsnight a la ECU es totalmente inconsistente, al estar 
compuesto de sumas de $ 25, $ 100 y $ 300 millones. Este total de $ 425 millones 
no guarda ningúna relación con la cantidad de $ 250 millones citada por 
Newsnight.  

 
5) La ECU ha basado su decisión para rechazar mi reclamo en información errónea y 

distorsionada, lo cual es un indicativo de una investigación inadecuada y 
superficial. Loas “descubrimientos” del Director de la ECU de que: “Los dos 
países (Ecuador y Venezuela) están nacionalizando sus industrias petroleras, por 
ejemplo, y han expulsado a la inmensa mayoría de compañías petroleras 
extranjeras.” y que: “El Presidente Correa apoyó la política de remover del 
Ecuador a las compañías petroleras norteamericanas cuando fue Ministro de 
Economía” (anexo G, paginas 2 y 3) están muy alejados de la verdad como queda 
explicado en detalle en mi carta del 5 de junio del 2008 (anexo H, páginas 6 y 8).  

 
6) La respuesta de la ECU desmerece el hecho de que Newsnight paladinamente 

admite haber cambiado los hechos, cuando admiten: “Para simplificar la historia, 
dijimos que la expulsión de Occidental la hizo Correa. Eso estuvo mal. Fue hecho 
por el Presidente Palacio, pero Correa estuvo involucrado cuando fue Ministro 
de finanzas” (ver anexo G, pagina 3). Presentar información falsa es un serio 
quebrantamiento de los principios editoriales en veracidad. Hacerlo deliberadamente es 
también quebrantar posprincipios editoriales sobre imparcialidad, que establecen: “No 
deberíamos distorsionar los hechos, presentar materiales inventados como que 
fueran verdad, o concientemente hacer nada que pueda desinformar a nuestras 
audiencias” 

 
7) La respuesta de la ECU no aborda mi queja de que Newsnight me aseguró de que 

el Presidente de Ecuador supuestamente aceptó que el reportaje constituía una 
“buena y justa representación del caso” (anexo C). Consultas directas me han 
confirmado que el Presidente no conocía nada del programa y ciertamente no lo 
ha comentado tampoco. Poner palabras en la boca del Presidente de un país 
soberano es un condenable quebrantamiento de la ética que debería ser inherente a 
la BBC y definitivamente es algo que amerita una disculpa pública. 

 
8) La respuesta de la ECU hace referencia a una “reunión de Ministros de Finanzas 

del Ecuador”. Averiguaciones personales directas no han podido confirmar que 
esa supuesta reunión haya tenido lugar. En vista de que el Sr. Palast ya 
anteriormente le dio ha Newsnight un testimonio falso endosado al Presidente del 



Ecuador, le corresponde al Sr. Palast y a la ECU dar “santo y seña” de esta 
supuesta reunión. Este punto en detalle en el anexo H, pagina 4. 

 
Confío que usted revisará con rigor toda la correspondencia adjunta. Quisiera llamar su 
especial atención a la carta de la Presidenta de la Mesa de Soberanía, Relaciones 
Internacionales e Integración Regional de la Asamblea Nacional Constituyente, que de 
momento constituye el órgano de mayor jerarquía en Ecuador. Adjuntas están también 
dos cartas de los Ministros de Finanzas y de Minas y Petróleos, quienes expresan su 
preocupación sobre el contenido del reportaje de Newsnight (anexo I). Por otro lado, se 
me ha informado que la Embajada del Ecuador en Londres ha escrito ya a la BBC sobre 
este reclamo. 
 
Usted podrá apreciar además por los recortes de prensa adjuntos que este asunto es de 
gran preocupación entre la comunidad ecuatoriana tanto en el Reino Unido como en los 
EE.UU. (anexo J). 
 
Espero con interés la respuesta a este reclamo, así como una disculpa por las 
aseveraciones vertidas en el reportaje que constituyen una afrenta tanto para el buen 
nombre del Ecuador como para el buen nombre de la BBC. 
 
Quedo de usted, sinceramente. 
 
Fidel Narváez 



CONTEXTO Y CONSIDERACIONES  DEL ASESOR  EDITORIAL D EL 
COMITÉ DE ESTANDARES ESDITORIALES  

(04 de septiembre del 2008) 
 

Newsnight 
BBC2, 27 Noviembre del 2007 

 
Apelación hecha por el Sr. Fidel Narváez  
 
I. El programa 
 
Esta edición de Newsnight incluyó un reportaje de Greg Palast acerca de un juicio 
planteado por indígenas en Ecuador en contra de la compañía Chevron Texaco en el cual 
los indígenas reclaman por la destrucción de de entorno y de sus salud. Al final del 
reportaje el señor Palast se refirió a los acontecimientos políticos en Ecuador, incluyendo 
la elección de un nuevo gobierno y la ayuda financiera entregada a Ecuador por el 
Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 
 
El señor Palast relató:  
 
Entonces los indígenas están intentando lo imposible. Ellos se han puesto su atuendo de 
guerra  y decididamente armados con sus abogados están presentando un nuevo juicio. 
Ellos están demandando de la Chevron -Texaco no menos de 12 billones de dólares para 
limpiar su selva. Un manojo de nativos con plumas en la selva, demandando 12 billones 
de dólares de una petrolera internacional podría ser solo una broma de mal gusto, pero 
en los Andes Ecuatorianos sucedió algo que lo ha cambiado todo. 
 
Cuando estuve allí hace dos años, un levantamiento de tribus indígenas y nativos pobres 
forzó al presidente a fugar del palacio presidencial por la puerta trasera. 
 
En las nuevas elecciones la izquierda barrió con los aliados de George Bush, usando en 
su campaña el ritmo del éxito de las “Twisted Sisters” en los ochentas “We’re not gonna 
take it anymore’(Ya no lo vamos a aguantar más”).  
 
El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera norteamericana, Occidental Petroleum 
y recientemente en este mes el nuevo Presidente de Ecuador, Rafael Correa viajó hasta 
Arabia Saudita para retornar al cartel de la OPEP y le dijo a George Bush que cierre su 
base militar en Ecuador a no ser que Bush le dé a Ecuador una base en la Florida. 
 
Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su infalible líder Hugo Chávez. 
Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las armas políticas 
para enfrentar a George Bush. 
 
El Sr. Palast luego entrevistó al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a un 
periodista y a un abogado de los Indígenas Cofanes, antes de terminar su reportaje 
diciendo lo siguiente: 



 
¿Es la Chevron – Texaco solo un blanco fácil para abogados respaldados por los nuevos 
políticos sudamericanos cargados de petróleo? ¿O es el nuevo orden petrolero una 
oportunidad para la largamente pospuesta justicia para los por tanto tiempo ignorados 
nativos? ¿Y qué va a pasar con esta jungla y con los Cofanes cuando la propia compañía 
petrolera ecuatoriana comience con nuevas exploraciones? Chevron versus los indios 
selváticos o Bush versus  Chávez. Como quiera que usted quiera llamarlo, este es solo 
otro frente en la guerra por el oro negro. 
 
 
2.  El Reclamo 
El reclamante alega que el reportaje contiene información inexacta, que da una impresión 
distorsionada y que afecta la reputación internacional del Ecuador. 
 
2.1 Etapa I 
El reclamante inicialmente escribió a  la sección de Reclamos de la BBC el 7 de 
diciembre del 2007 (……….) 
 
2.2 Etapa II 
El reclamante escribió a la Unidad Editorial de Reclamos (ECU) el 28 de febrero del 
2008 (……….) 
 
2.3 Apelación 
 
El reclamante escribió al Director de Reclamos de la Unidad de Reclamos del 
Directorio de la BBC, el 10 de junio 
 
El reclamante ha reiterado su queja aduciendo que el reportaje aseveró incorrectamente 
que el Ecuador estaba siendo externamente financiado con  motivaciones políticas y que 
dio una impresión tergiversada sobre la política del actual gobierno ecuatoriano y sobre la 
influencia que el Presidente Chávez tiene sobre los asuntos ecuatorianos. 
 
Él se ha refirió a las dos aseveraciones principales que la BBC debería corregir: 
 
a) “Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su eterno líder Hugo 
Chávez. Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las armas 
políticas para enfrentar a George Bush” 
 
El reclamante piensa que esto ha dado la impresión tergiversada de que el Ecuador ha 
recibido una suma específica de dinero de Venezuela por razones políticas y que el actual 
gobierno ecuatoriano ha recibido esto. 
 
b) “ El nuevo gobierno desalojó a la última petrolera norteamericana, Occidental 
Petroleum” 
 



Esto también es falso por que la compañía salió bajo el gobierno anterior y no era la 
última compañía norteamericana operando en Ecuador. 
 
El reclamante hizo un listado de las principales razones de su insatisfacción con la 
decisión del ECU (……) 
 
(……) El reclamante adjuntó tres cartas de apoyo a su reclamo: 
 
De la Presidenta de la Mesa de Soberanía, Relaciones Internacionales e Integración 
Regional de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador 
 
La Presidenta expresó su pleno apoyo al reclamo del Sr. Narváez. Ella ha dicho: 
 

• “Estamos preocupados en particular con las sugerencias hechas en el reportaje de 
que el Ecuador está financiado desde otros países como parte de una disputa 
geopolítica. Nuestra cooperación económica con otros países está basada en los 
cimientos del desarrollo social y económico y no está diseñada para provocar 
confrontaciones políticas….” 

 
Del Ministro de Finanzas 
 
El Ministro ha dicho que el gobierno actual del Ecuador no ha recibido ningunos recursos 
de Venezuela que estuvieran asociados con la deuda externa y que el Ministerio no ha 
hecho ninguna aseveración al respecto a la BBC. Las relaciones económicas entre el 
Ecuador y otros países se han basado en el respecto de la soberanía de cada país y que en 
ningún momento se han manejado con el deseo de provocar alguna confrontación 
política. 
 
Del Viceministro de Minas y Petróleos 
 
El Viceministro dijo que ninguna compañía petrolera ha sido expulsada del Ecuador bajo 
el actual gobierno. Los convenios petroleros con Venezuela conllevan transacciones 
comerciales de beneficio mutuo para los dos países y no implican ninguna entrega de 
dinero de un lado a otro de manera unilateral. 
 
El reclamante también adjuntó recortes de prensa mostrando que “este asunto es de gran 
preocupación ente la comunidad ecuatoriana tanto en el Reino Unido como en 
EE.UU.” 
 
Él concluyó: 
 

• “Quedo a la espera de una respuesta a este reclamo, y por que se reconozca y se 
pida una disculpa por los hechos fundamentales que en el contenido de este 
programa han sido tanto una afrenta al buen n ombre del Ecuador y al buen 
nombre de la BBC.” 

 



 
3. Principios Editoriales (……….). 
 
4. INVESTIGACION Y CONSIDERACIONES 
Además de haber visto el reportaje en sí y la correspondencia del reclamo, he visto la 
entrevista del reportero Greg Palast, realizada al Presidente del Ecuador después de la 
transmisión del reportaje en cuestión pero que ha sido presentada solo online en América. 
También entrevisté a Peter Barron y Simon Enright de Newsnight y he tenido un 
intercambio de correspondencia electrónica y una conversación con Julia Buxton, la 
experta en asuntos latinoamericanos que Newsnight contrató como parte de su respuesta 
al reclamante. Más adelante yo tuve una larga conversación telefónica con Greg Palast. 
 
De la discusión no pone en duda que el programa reconoce que hubo errores en la 
presentación de los hechos en el reportaje. La disputa sin embargo gira en torno a si estos 
errores fueron lo suficientemente serios como para haber quebrantado los principios 
sobre veracidad y exactitud y por extensión los principios sobre imparcialidad. Yo 
encontré a Peter Barron, en ese entonces el editor de Newsnight, muy abierto y cortés 
respecto al reclamante. Él y Simon Enright fueron muy francos sobre las deficiencias de 
esta pieza, pero no creían que estas deficiencias representaran un quebrantamiento de las 
normativas editoriales. Como aspecto de información, la Unidad de reclamos Editoriales, 
ECU, reconoce un reclamo cuando encuentra que ha sucedido un serio quebrantamiento 
de las normativas. 
 
En su carta al Directorio, el Sr. Narváez se ha quejado acerca de dos partes específicas 
del guión, ambas de las cuales ocurren en la sección de breves antecedentes históricos del 
documental.  
 
Literalmente:  
 
“Detrás del pequeño Ecuador está la gran Venezuela, y su infalible líder Hugo Chávez. 
Chávez le ha entregado a Ecuador un cuarto de billón de dólares  y las armas políticas 
para enfrentar a George Bush”. 
 
Peter Barron me ha dicho: 
 
“Acudimos a una experta en Venezuela quien dijo que Greg estaba exagerando un poco 
para llegar a un cuarto de billón de dólares… y Greg admite que es una cifra compuesta 
de varias pero que entran en una misma categoría. Sale de un reportaje que hicimos en 
marzo del 2006 de una cita de Ministros de Relaciones Internacionales… el equipo le 
preguntó a Chávez cuánto les estaba dando a los estados de América Latina y se dio una 
serie de cifras sobre Brasil y otros países sudamericanos incluido Ecuador. Esto incluyó 
$250 millones a Ecuador en préstamos y condonaciones de deuda y otras cosas que 
suman esa cantidad” 
 
Yo le pregunté si eso se podría considerar como “regalado” y él me dijo 
 



“fue una formulación suelta… ciertamente Chávez ha repartido dinero en varios lados 
pero ¿Pero, le REGALÓ el dinero a Ecuador? No, no lo hizo. Se usó un lenguaje suelto, 
abreviado”  
 
La experta que el propio noticiero Newsnight escogió y consultó fue en cambio mucho 
más crítica que eso. Julia Buxton, quien se especializa en Venezuela y Latinoamérica y es 
Investigadora del Centro para la Cooperación Internacional y Seguridad, del 
Departamento de Estudios para la Paz, de la Universidad de Bradford, me dijo que estas 
aseveraciones fueron: 
 
“… comentarios sin sustento sobre finanzas. Se está induciendo el mal entendido de que 
Chávez está actuando políticamente cuando la mayoría son acuerdos comerciales 
válidos – esto no es una gran concesión – él está ofreciendo tasas de interés más 
baratas… más favorables que el FMI, pero eso no lo convierte en ningún regalo.” 
 
En su substantiva respuesta por correo electrónico a la pregunta que le hizo el programa 
sobre el “cuarto de billón de dólares” ella dijo: 
 
“Sobre la cifra de “un cuarto de billón de dólares” de la asistencia financiera 
venezolana a Ecuador, que data desde el 2006, hay un par de aspectos a clarificar: 
 

a) No hay detalles sobre quién ha proporcionado estas cifras – solo que fueron 
“recogidas” de aquellos que asistieron a la conferencia. Hay dudas tanto sobre 
la certeza como sobre la credibilidad de la cifra, y sobre este dinero fue alguna 
vez entregado” 

b) El nivel asumido del apoyo financiero debe ser desagregado. De la asistencia que 
nosotros conocemos que Venezuela le ha proporcionado a Ecuador, esta no se ha 
dado sin “beneficio de inventario” y usualmente se ha dado en forma de 
acuerdos de ayuda técnica (los cuales son difíciles de cuantificar correctamente y 
que no deberían ser metidos de una misma categoría junto a dinero líquido). Por 
ejemplo: 

 
El acuerdo de entrega de petróleo en el 2005 (durante los paros de Sucumbíos y 
Orellana en Ecuador) fue un acuerdo para un préstamo sin intereses que fue pagado 
por Ecuador a través de exportaciones de petróleo a Venezuela 
(http://venezuelanalysis.com/news/1304). 
 
De manera similar los acuerdos para el suministro de diesel negociados entre 
Venezuela y Ecuador (2006 – 2007) se basaron en un contrato para refinar petróleo 
(Ecuador tiene una mínima capacidad para refinar en casa y – a pesar de que es un 
gran productor de petróleo tiene que importar petróleo refinado) que tiene beneficios 
financieros y técnicos para ambos, Venezuela y Ecuador. Esto ciertamente no ha sido 
ningún “desprendimiento” de Venezuela – solamente han ayudado a reducir los 
costos totales que Ecuador tienen que pagar por la importación de productos de 
petróleo refinado. Ciertamente esto le ha ahorrado dinero en la importación de 



combustible, pero para reiterar esto no representa un regalo y son transacciones que 
ciertamente están por debajo de las cifras estimadas por Greg. 
 
En julio del 2008 (lo cual está por fuera de la fecha del reportaje de Greg), 
Venezuela y Ecuador inauguraron la construcción de una mega refinería de $ 10 
billones – lo cual ha estado en planes desde el 2005 y puede ser que haya inflado las 
cifras del 2006 proporcionadas por Greg (?) – pero una vez más, esto no un regalo 
de Venezuela, sino parte de una serie de acuerdos técnicos y de joint venture. 
 
Igualmente en el 2008 – y nuevamente fuera de la fecha del reportaje de Greg – 
Ecuador ha negociado un crédito de $ 300 millones con Venezuela – otra vez, esto 
beneficiará a Ecuador en términos de reducción de sus obligaciones de deuda y 
haciendo más fácil su acceso a préstamos, pero sin duda no es parte de ninguna 
bonanza resultado de un regalo de un cuarto de billón de dólares como implica el 
reportaje de Greg.  
 
En resumen, yo creo que es justo decir que las cifras financieras proporcionadas 
para ese período de tiempo fueron infladas y tergiversan la asistencia proveída, en 
vista de que no se trata de regalos, pero de préstamos.” 
 
Greg Palast es severo en su respuesta a la experta consultada por Newsnight: 
 
“Soy un experto – Yo tengo un título en finanzas internacionales y domino este tema- 
a esto es a lo que me dedico” 
 
Detalladamente él agrega: 
“Es una aglomeración de beneficios y préstamos para salvar al gobierno anterior – 
al de Palacio. El dinero es una combinación de todo el financiamiento y los 
beneficios para Ecuador bajo Palacio y Correa… la cantidad más grande sale de un 
acuerdo para refinar y retornar derivados de petróleo a Ecuador, quien no tiene la 
capacidad de refinación. Había incluso una oferta de una línea de crédito, pero esa 
ni siquiera la incluimos” 
 
Yo le pregunté específicamente acerca del segundo punto en las viñetas de Julia 
Buxton, sobre la refinación, y él me respondió: 
 
“Eso es incorrecto (¡su asesora parafrasea por cortesía!), al decir que ahí hay un 
beneficio económico para Venezuela. Ahí hay un beneficio POLÍTICO, no un 
económico… ellos lo están cediendo por debajo del precio, por tanto es un regalo. 
 
Es tonto decir que entregar petróleo por debajo del costo es un beneficio 
ECONÓMICO… ahí hay un beneficio POLÍTICO – lo mismo se podría decir de Bush 
en varias oportunidades. Yo no pienso que ningún economista diría que entregar un 
producto por debajo del precio es económicamente viable. 
 



Yo he concebido las cifras correctamente – luego hubieron otras cosas alrededor – 
algunas son difíciles de valorar – la más valiosa fue cuando el mercado de bonos 
estaba a la baja, Chavéz incursiona y ofrece que el los podría comprar. No importa 
si lo hizo o no. A él le llaman el FMI latinoamericano – el garante. Ellos no tuvieron 
siquiera que haber recibido el dinero nunca… Yo ya había dicho sobre el cuarto de 
billón de dólares antes en otro reportaje de Newsnight. Tal vez podía haber dicho 
“podría estimarse en” o “por lo menos”. 

 
Luego agregó: 
 
“Realmente se trata de el orgullo de Ecuador – un tema muy sensible en Ecuador. 
Correa está preocupado de que no se lo vea como el gran juguete de Chávez. Chávez ha 
dicho sobre Correa – cuando este último fue ministro de finanzas – que él “ha venido 
de rodillas a pedir ayuda”. Ecuador no soporta eso – ellos lo quieren de las dos formas 
– necesitan la ayuda, pero quieren aparecer independientes. 
Yo no puedo protegerlo (a Correa) de ser dependiente, de ser política, militar y 
económicamente dependiente de su vecino mayor” 
 
En vista que el editor del programa ha admitido que hay cierto lenguaje “suelto” aquí – a 
pesar de que el reportero “freelance” no está totalmente de acuerdo, el Comité de 
Estándares Editoriales ESC querría considerar si acaso el guión fue apropiado e  
imparcial o si es que – incluso si las frases fueron de alguna manera desafortunadas, esta 
aseveración fue tan defectuosa como la propia experta de Newsnight asegura o por el 
contrario se trata solo de una divergencia menor de lo estrictamente correcto. 
 
El segundo punto pendiente del reclamo se refiere a la frase: 
 
“El nuevo gobernante expulsó a la última de las compañías petroleras norteamericanas, 
Occidental Petroleum” 
 
Al parecer hay un consenso entre quienes trabajaron en el programa, sobre que esta frase 
de alguna manera fue puesta en el lugar incorrecto durante la edición final antes de la 
transmisión y sobre que hubo una distorsión en el hecho de que “el nuevo gobernante” se 
refería a Palacio, el predecesor de Correa y no al gobierno del propio Correa. Simon 
Enright me ha dicho: 
 
“Cuando el film estaba siento re-editado antes de la transmisión, una línea fue omitida, 
la cual hubiera hacho claro que fue el gobierno de Palacio el que expulsó a 
Occidental…. Y que la frase “el nuevo gobernante”… se refería a eso” 
 
Y Peter Barron añadió: 
 
“Nosotros hacemos mucha TV… cometemos errores y hemos admitido algunos aquí. La 
ECU admitió que había algunos errores pero dijo que no eran lo suficientemente graves 
para admitir el reclamo. Nosotros no tenemos problema en aceptar que esto no fue 
perfecto” 



 
Greg Palast me dijo al teléfono: 
 
“Cambiamos el orden. Se dio un error absoluto y no me di cuenta. Yo conozco a ambos, 
a Correa y a Palacio personalmente, de manera que conozco las fechas y no habría 
cambiado el orden a propósito. No tengo problema en decir que podemos corregir eso” 
 
El ESC querrá decidir si es que este error admitido es lo suficientemente serio para ser 
considerado como un quebrantamiento de los principios editoriales en objetividad e 
imparcialidad. 
 
Hay otros dos puntos en la carta del reclamante al Directorio. El primero es que la ECU 
no abordó su queja sobre que el Presidente no ha visto el reportaje. Greg Palast me dijo: 
 
“El Presidente y el gobierno de Ecuador no tienen problema con esta pieza y la han 
presentado en su estación nacional de TV. Después de que su gente de relaciones 
públicas vio el reportaje, él me invitó a mí para una entrevista en Quito… él ha leído mis 
libros y yo por tanto pensé que él ha visto el reportaje”   
 
Greg Palast lo había puesto ligeramente diferente en su respuesta por escrito en una etapa 
anterior del proceso de reclamo: 
 
“A mí se me ha concedido la única entrevista en inglés que se ha transmitido en los 
EE.UU. con el presidente Palacio y con su sucesor Correa. Nótese que el Presidente 
Correa me invitó para charlar ante cámaras, después que el palacio presidencial revisó 
nuestra historia de Newsnight” (el énfasis es mío). 
 
Y Peter Barron dijo: 
 
“¿Si yo creo que el Presidente vio el reportaje? Greg nos dijo que él se lo había enviado. 
Él nos aseguró que el Presidente lo había visto. Luego él le hizo una entrevista, no 
transmitida por nosotros – y el Presidente no contradijo lo que Grez había dicho” 
 
La entrevista con el presidente Correa, realizada por Greg Palast en diciembre del 2007, 
después de la transmisión del reportaje de Newsnight, fue presentada en el sitio de 
“Democracia Ahora” (no en la BBC a pesar de que en la página web de Greg Palast se 
afirma que sí). Ciertamente ahí no se nota ninguna muestra de que el Presidente estuviera 
preocupado con el reportaje previo, o que estuviera incómodo o molesto por contestar las 
preguntas de Greg Palast, las mismas que fueron muy similares a aquellas puestas en el 
reportaje de Newsnight. Pero esto es más bien un asunto de contexto y no tiene un efecto 
determinante en el reclamo en cuestión.  
 
Este es un asunto más bien sobre el tratamiento del reclamo, antes que sobre el material 
transmitido. Este no es un asunto sobre el cual la ECU estuviera obligada a responder, sin 
embargo hubiera sido conveniente que esto lo hubiera explicado la ECU al reclamante. 
Queda para el comité determinar si el tratamiento del reclamo en este caso ha sido 



llevado de manera oportuna, cortés y con respeto y si la BBC se ha manejado de manera 
abierta y justa con el reclamante (principios sobre rendición de cuentas). 
 
El último punto expuesto por el reclamante es que la ECU se ha referido a un encuentro 
de ministros de finanzas de Ecuador como fuente de la cifra de un cuarto de billón de 
dólares cuando al parecer ninguna reunión así ha tenido lugar. Greg Palast me dijo: 
 
“Yo hablé con Correa cuando él fue ministro de finanzas… Hablé con Chávez y su 
hombre de fianzas… Me reuní con los ministros de finanzas junto a Meirion Jones 
(Newsnight producer) en un encuentro en Curacao en el 2006. Yo no he hablado con el 
ministro de finanzas bajo Correa. ¿Por qué habría de hacerlo? Yo tuve acceso al jefe” 
 
Peter Barron ya me había dicho – ver más arriba- que la fuente de las cifras era un 
reportaje anterior y reuniones en el encuentro de ministros de relaciones exteriores en el 
2006. Yo no pensé que Greg Palast, Peter Barron o la ECU aleguen que ha habido otras 
reuniones que aquella de ministros de finanzas aquí descrita. 
 
El ESC querría discutir si es que la alegación de que no ha habido tal reunión puede ser 
sostenida, si es que como “reunión” se puede asumir  discusiones casuales o interacción 
pública durante una conferencia sucedida hace 2 años. 
 
El programa ha admitido que ha habido varios defectos en el reportaje. Peter Barron me 
dijo: 
 
“Tuvimos un productor asociado con esta producción, pero talvez no tan cercanamente 
asociado como debería haber estado. Yo estaría de acuerdo en que no salió perfecto. 
Acepto  enteramente que esta pieza contuvo errores como para arrepentirse en parte del 
guión. Este film tuvo errores… eso del “nuevo gobierno” causado por problemas de 
edición y por el intento de poner una breve referencia de los antecedentes en la mitad…” 
 
Algunas de las alegaciones sobre inexactitudes fueron ya resueltas anteriormente durante 
el proceso de reclamo. 
 
El ESC querría discutir si acaso los ejecutivos del programa, a pesar de ser siempre 
atentos y sensibles con el reclamante, deberían haber tratado sus sustanciosos reclamos 
mucho más temprano – dado que ellos mismos sabían que no estaban totalmente 
contentos con el reportaje. ¿Constituyen estos los “serios errores de veracidad” que los 
principios y normativas editoriales establecen que deben ser corregidos con diligencia?  
 
Como recordatorio de la preocupación central del reclamante, él argumenta al ESC que el 
reportaje incorrectamente asevera que el Ecuador está financiado externamente para fines 
políticos y que se ha dado una impresión distorsionada de la política petrolera del 
gobierno actual ecuatoriano y de la influencia del Presidente Chávez sobre los asuntos 
ecuatorianos.  
 



Fidel Narváez 
17 A The Green 

Histon  
Cambridge 
CB24 9JA 

Tel: 01223 234796 
 
24 de septiembre del 2008 
 
Su Ref: AL/ 15556562 
 
Estimado Sr. Vander,  
 

Newsnight, BBC2, Noviembre 27del 2007 
 
Gracias por su carta del 4 de Septiembre y por el paquete que contiene las notas sobre el 
contexto y los antecedentes relativos a mi reclamo. Estoy agradecido por la oportunidad 
de poder comentarlas. 
 
Primeramente quisiera expresarle que valoro la investigación profesional y rigurosa que 
usted ha realizado en este caso y el tiempo invertido en la misma para cubrir los detalles. 
 
Dicho esto, quisiera hacer referencia a varios puntos, sobre los cuales estoy en 
desacuerdo con las conclusiones expresadas en el paquete por usted preparado. Mientras 
algunos son solo puntos menores, otros sin embargo son de especial relevancia. 
 
Mis observaciones concernientes a los “Antecedentes” son: 
 

1) En el punto 2.2, de la Etapa 2, página 7, la respuesta completa del Sr. Treager, en 
el literal (b), su resumen dice:“(b) Abordando el segundo punto de preocupación 
del reclamante, el Sr Treeager dijo que Newsnihgt reconocía que cometieron un 
error al aseverar que Occidental fue expulsada por el nuevo gobierno” Creo yo 
que es muy importante incluir, para conocimiento del Directorio, que en este 
mismo punto el Sr. Treager citó al Asistente Editorial diciendo: “Para simplificar 
la historia, dijimos que la expulsión de Occidental la hizo Correa. Eso estuvo 
mal. Fue hecho por el Presidente Palacio, pero Correa estuvo involucrado 
cuando fue Ministro de finanzas” (El énfasis es mío). 

 
En mi opinión esto es fundamental mencionar porque determina la diferencia entre un 
error “accidental” y una alteración deliberada de los hechos, lo cual debería ser tomado 
en cuanta por el Directorio a la hora de decidir sobre si alterar deliberadamente los 
hechos quebranta o no seriamente los principios sobre veracidad e imparcialidad. 
 

2) En el punto 2.2, Etapa 2, página 9, El Reclamante escribió al Sr. Treager en 5 de 
junio, en el literal (a), antes del párrafo final, su resumen dice: “El reclamante 
agregó que el Sr. Treager estaba también equivocado al señalar que el Ecuador 



estaba nacionalizando su industria petrolera (esta ha sido nacional por mucho 
tiempo) y que ha expulsado a la mayoría de las petroleras extranjeras (alrededor 
de 10 quedan y continúan operando en Ecuador)”. Esto es correcto, pero yo le 
pediría que sea aún más preciso incluyendo la observación que yo hiciera frente al 
Sr. Treager, en el mismo punto, en el sentido de que bajo el actual gobierno, que 
es el sujeto de análisis de Newsnight, el Ecuador no ha expulsado a ninguna 
petrolera extranjera en absoluto, y que había un solo caso, bajo el gobierno 
anterior, donde una compañía abandonó el país. Esta información en mi opinión 
muestra que gran parte de la investigación realizada por el Sr. Treager no solo que 
fue inexacta sino totalmente equivocada.  

3) Punto 2.2, página 9, El reclamante escribió al Sr. Treager el 5 de junio, literal (a), 
el último párrafo, su resumen dice: “La selección de las personas a entrevistarse 
también ha sido parcializada y estaba en contra de las normativas de la BBC, en 
la opinión del reclamante. En particular, el reporte ha incluido la opinión de un 
fuerte crítico del gobierno (el Sr. Fabián Loza).  Mi punto aquí no es la inclusión 
de la entrevista con el Sr. Fabián Loza. El problema como yo lo veo es que esa es 
la única opinión “independiente” incluida y que por tanto no hay balance y en 
consecuencia un quebrantamiento de las normativas que establecen: “Buscamos 
reflejar un amplio rango de opiniones y exploramos el choque de puntos de 
vista, de manera que ningún lado o pensamiento significativo sea a conciencia 
menos reflejado o menos representado” 

4) Punto 2.2, Etapa 2, El reclamante escribió al Sr. Treager el 5 de junio, literal (b). 
Usted ha resumido correctamente algunos de los puntos de mis preocupaciones en 
este tema; sin embargo pienso que usted ha dejado de lado otros puntos 
importantes. Por ejemplo: Yo he planteado la pregunta: “¿Acaso Newsnight 
afirmó que la Occidental era la última compañía americana en el país también 
para “simplificar la historia”?”  En mi opinión esto es relevante no solo porque 
aún no ha sido contestado sino porque muestra que al hacer la referencia a la 
salida de Occidental del Ecuador hay o un elemento intencional para reforzar el 
argumento del reportaje, o una investigación inconsistente. 
En mi respuesta a la carta del Sr. Treager yo también cuestioné su afirmación de 
que “El Presidente Correa apoyó la política de remover del Ecuador a las 
compañías petroleras norteamericanas cuando fue Ministro de Economía” como 
una conclusión sin sustento en la cual el Sr. Treager basó su decisión de no 
aceptar mi reclamo.  
 
En mi respuesta a la ECU yo repetidamente condené el deliberado cambio en los 
hechos y subsecuentemente el argumento central del Sr. Treager para rechazar mi 
reclamo, esto es, que dicho cambio supuestamente no representa un serio 
quebrantamiento de las normativas, porque “no es material para el entendimiento 
de los televidentes sobre la posición del Presidente”  
 
Mis comentarios a la Investigación y Consideraciones son:  
 
1) Estoy en desacuerdo con la manera como usted presenta su recomendación al 

Directorio en la primera parte del reclamo, en la página 18: 



“En vista de que el editor del programa ha admitido que ha habido cierto 
lenguaje “suelto” aquí – a pesar de que el reportero freelance no está totalmente 
de acuerdo con esto, el Comité de Estándares Editoriales ESC querría considerar 
si acaso el guión fue apropiado y debidamente imparcial o si es que – incluso si 
las frases fueron de alguna manera desafortunadas, esta formulación fue tan 
defectuosa como la propia experta de Newsnight asegura o por el contrario se 
trata solo de una divergencia menor de lo estrictamente correcto”  (el énfasis es 
mío). 
La estrecha alternativa entre una “formulación defectuosa” y una “divergencia 
menor de lo estrictamente correcto” limita el nivel de severidad del potencial 
fallo del Directorio, dejando fuera la posibilidad de condenar las aseveraciones 
cuestionadas del programa, como “incorrectas y sin sustento”, por ejemplo. 
 
En mi opinión, el criterio fundamental a ser considerado por el Directorio no es lo 
que el editor del programa concede o no, ni siquiera la muy importante opinión de 
la experta externa, sino más bien qué es lo que la audiencia de la BBC ha sido 
inducida a entender por las afirmaciones del programa. Por lo cual, el criterio 
fundamental debería ser qué es lo que el programa ha podido probar, o no, para 
responder substancial y convincentemente al reclamo. 
 
En mi opinión, el Directorio tendría que decidir: 
 
a) Si la aseveración en cuestión se refiere al actual gobierno ecuatoriano como el 

sujeto de análisis, tal como alega el reclamante. Entonces, si basados en el 
contexto del relato y en las imágenes visuales que refuerzan al guión, el 
Directorio considera que claramente la audiencia de la BBC fue efectivamente 
inducida a entender que la referencia es al actual gobierno ecuatoriano, el fallo 
que el Directorio debería considerar es el de “aseveración incorrecta y sin 
sustento”, dado que hay un consenso entre los involucrados de que todas las 
transacciones comerciales alegadas por los productores corresponden a 
gobiernos anteriores. 

b) Si la aseveración en cuestión indujo a la audiencia de la BBC a entender que 
con la expresión “ENTREGADO” (given), el programa evidentemente 
implicó una acción de “Transferencia de posesión gratuitamente, entregar 
como regalo; conferir propiedad con o sin entrega, entregar algo sin pago” 
como la mayoría del público angloparlante asumirá. En ese caso, el Directorio 
debería también considerar un fallo de “aseveración incorrecta y sin 
sustento”, dado que, aparte de la opinión del reportero “freelance”, también 
hay un consenso en que ninguna de la transacciones alegadas representa un 
“desprendimiento” o un “regalo” , por citar a Julia Buxton, la experta 
independiente escogida por Newsnight. 

 
Si el Directorio sin embargo es de la opinión que la audiencia de la BBC asumió 
que la suma de un “cuarto de billón de dólares” presentada por el programa 
representa el “valor del beneficio que el Ecuador recibió” (citando al Sr Treager, 
el Director de Reclamos del ECU), entonces queda para el Directorio decidir si 



dicha suma está en estricta objetividad, y por tanto plena y confiablemente 
justificada. Confío en que usted estará de acuerdo en que ese no es el caso. La 
experta independiente también claramente implica que Newsnight no ha 
justificado esa aseveración. En vista de que esta es la última oportunidad que se 
me ofrece para darle a la BBC elementos de consideración dentro de este reclamo, 
haré una vez más por última vez un análisis simple del desglose entregado por los 
productores, mencionando además que al igual como Greg Palast aduce cuando 
dice “Soy un experto – Yo tengo un título en finanzas internacionales y domino 
este tema…”, yo también tengo un título en Relaciones Económicas 
Internacionales. 

• “La compra hecha por Venezuela de $ 25 millones en bonos del Banco 
Central en el año 2005” 

Operación hecha en los mercados internacionales. Venezuela se convierte en un 
acreedor de Ecuador. No se da ninguna transferencia de dinero. Habría un 
aliciente temporal para Ecuador, dilatando el pago de obligaciones, sin embargo 
las mismas condiciones de pago e intereses aplican. ¿Cuánto es el “valor del 
beneficio recibido por Ecuador”? Dado que Ecuador debe pagar el valor total, $ 
25 millones más intereses, no tiene ningún sentido estimar el beneficio en $ 25 
millones, como aduce Newsnigth.  
 

• Un préstamo de por lo menos un millón de barriles de crudo, a más de 
naphta y diesel, durante la crisis petrolera de Ecuador en Agosto 
2005, con un valor aproximado de $ 100 millones 

 
Como fuera explicado por la experta externa consultada por Newsnight, esto se 
refiere a un acuerdo de préstamo de petróleo que ya fue pagado por Ecuador de la 
misma manera, a través de exportaciones petroleras. ¿Si una de las partes le presta 
a otra $ 100 millones en petróleo y luego esta otra lo paga de vuelta de la misma 
manera, a cuánto asciende el “valor del beneficio recibido”?. Ningún economista 
estimaría ese beneficio en $ 100 millones, como Nwesnight lo ha calculado. 
 

• Un acuerdo para refinar crudo ecuatoriano en Venezuela a un descuento que el 
gobierno ecuatoriano ha reportado le ahorraría unos $ 300 millones  
 
Un acuerdo que está siendo implementado, donde  los $ 300 millones son una 
proyección a alcanzarse durante varios años. Ningún economista incluiría 
proyecciones hechas a futuro al calcular los beneficios que ya se han recibido, y 
ciertamente ningún informativo serio lo reportaría como tal.  La única manera de 
calcular el beneficio que ya se ha alcanzado con este acuerdo es remitiéndose a las 
fuentes oficiales y pertinentes. Yo ya le había entregado a la BBC esta 
información, cuyas fuentes establecen el beneficio para Ecuador, hasta febrero 
2008 (lo cual incluso es después del reportaje de Newsnight) como 51, 8 millones  
de dólares1 

                                                   
1 USD 51,8 millones deja el acuerdo con Venezuela 
http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=178351&id_seccion=6 
 



Adicionalmente, no hay una operación de “entrega de petróleo por debajo del 
costo” como Greg Palast afirma. Para ser más preciso aquí, puede ser que 
Venezuela esté refinando el petróleo ecuatoriano debajo del costo comercial 
internacional, lo cual es algo diferente al “costo de producción”. Las ganancias 
de Venezuela entonces puede que sean menores, pero la transacción se mantiene 
rentable, por tanto se trata de una operación “económicamente viable”. 
 
Al final de cuentas ¿cuánto podría ser la estimación total del “valor del beneficio 
recibido por el Ecuador” hasta finales del 2007? Yo creo que sería justo 
estimarlo en alrededor de $ 52 millones, lo cual es casi la quinta parte de los 250 
millones presentados por Newsnight,  que a su vez representa una discrepancia de 
aproximadamente un 80% entre las dos cifras. 
 
Una discrepancia de esa naturaleza no puede ser considerada como una “una 
divergencia menor de lo estrictamente correcto” o como una “formulación 
defectuosa”, mucho menos cualesquiera de las alternativas previamente descritas. 
 
Adicionalmente, mi queja sobre el hecho de que Newsnight ha alegado dos 
justificaciones diferentes en cada una de las etapas del proceso de reclamo, 
demostrando inconsistencia en sus argumentos en este punto, aún no ha sido 
respondida en esta tapa final y esperaría que pueda ser incluida para la 
consideración  del Directorio. 
 
2) En el segundo punto pendiente, acerca de la Occidental Petroleum: 
 
En el último párrafo de la página 18, usted dice: “Al parecer hay un consenso 
entre quienes trabajaron en el programa, sobre que esta frase de alguna manera 
fue puesta en el lugar incorrecto durante la edición final antes de la transmisión y 
sobre que hubo una distorsión…” (el énfasis es mío ). 
 
Con todo respeto estoy en desacuerdo nuevamente con esta conclusión. La 
“alguna manera” se explica claramente con la admisión que el Asistente de 
Edición hace ante la ECU, al afirmar que: “Para simplificar la historia, dijimos 
que la expulsión de Occidental la hizo Correa. Eso estuvo mal”  (el énfasis es 
mío). Reitero una vez más, cambiar los hechos con el fin de “simplificar la 
historia”  no puede ser considerado como algo “accidental” . Más aún, en la 
misma frase, otro punto de mi reclamo aún queda sin ser respondido: La 
Occidental Petroleum no era la última compañía norteamericana operando en 
Ecuador. Ese error tampoco fue “accidental”. 
 
Adicionalmente, el guión en esta secuencia mantiene fluidez y es obvio que la 
aseveración es parte de una composición más larga: “El nuevo gobierno desalojó 
a la última petrolera norteamericana, Occidental Petroleum y recientemente en 
este mes el nuevo Presidente de Ecuador, Rafael Correa viajó hasta Arabia 
Saudita para retornar al cartel de la OPEP y…” 

  



Tomando todo esto en cuenta estoy en desacuerdo con su recomendación al Directorio, 
cuando en la página 19 usted dice: “El ESC querrá decidir si es que este error admitido 
es lo suficientemente serio para ser considerado como un quebrantamiento de los 
principios editoriales en veracidad e imparcialidad.”  Yo creo que al Directorio en este 
punto se le debería claramente pedir que proceda acorde, cuando las normativas 
editoriales han sido evidentemente quebrantadas al haberse ignorado la regla esencial de 
la BBC: ““No deberíamos distorsionar los hechos, presentar materiales inventados 
como que fueran verdad, o concientemente hacer nada que pueda desinformar a 
nuestras audiencias”  
 

3) En referencia a la disputa sobre si el Presidente ha visto o no el documental, 
yo confirmé mi información cuando le escuche al propio Presidente negar 
categóricamente haber visto el documental y expresar gracias por mi reclamo. 
Esto durante una conversación telefónica a uno de los Ministros, quien 
casualmente se encontraba junto al Presidente, el cual fue entonces consultado 
acerca del documental. Esto explica el porqué en la entrevista del año pasado 
con Palast, no había ninguna señal de preocupación por parte del Presidente 
acerca del documental. 

 
Usted ha incluido varias citas de Greg Palast: 

 
• “El Presidente y el gobierno del Ecuador no tienen ningún problema 

con esta pieza y ya la exhibieron en la estación de televisión pública.” 
 

Yo creo que el rechazo hecho por la Mesa de Relaciones Internacionales de la Asamblea 
Nacional Constituyente y por dos Ministros de Estado prueba que la apreciación del Sr. 
Palast sobre la posición del gobierno es errónea.  
 
Más aún, la recientemente abierta estación de TV pública NO ha mostrado este 
documental en Ecuador. Esto está confirmado por el Sr. Enrique Bayas, Director de 
Programación de Ecuador TV, la estación de TV pública. 

 
• “A mí se me ha concedido la única entrevista en inglés que se ha 

transmitido en los EE.UU. con el presidente Palacio y con su sucesor 
Correa…” 

 
En referencia a la entrevista con el Presidente Correa, yo creo que es más preciso decir 
que fue a la BBC a quién se le concedió la única entrevista en inglés. Ya me he referido 
antes a cómo el Presidente ha expresado públicamente su inquietud acerca de esta 
entrevista “con la BBC”, a pesar de que la BBC ha negado haber realizado esta 
entrevista. 
 
El noticiero Newsnight no solo que se equivó al alegar que el propio Presidente había 
reaccionado positivamente sobre el documental, sino que han intentado usar esto como 
un elemento para desmerecer mi reclamo. Usted tiene razón al decir que este particular 
tiene que ver más bien con la forma en cómo se ha manejado el reclamo. Precisamente 



por esa razón, dado que en este largo proceso se me han dado diferentes justificaciones en 
las diferentes etapas (por ejemplo un cuarto de billón de dólares de una transacción con la 
deuda externa); se me ha dado información incorrecta para desmerecer mi reclamo (el 
Presidente alabando el reportaje o la TV pública transmitiéndolo); se me ha referido a 
fuentes ambiguas (conversaciones casuales con personas anónimas durante eventos 
públicos – la reunión de Ministros) y se me ha dejado con cuestionamientos sin responder 
(Occidental citada como la última petrolera americana), pienso que el Directorio debería 
definitivamente considerar esto como un quebrantamiento de las normativas sobre 
rendición de cuentas de la BBC, ya que no se ha cumplido con el “compromiso con 
nuestras audiencias  es asegurar que los reclamos y solicitudes se manejen rápida, 
cortésmente y con respeto”  
 
4) En referencia a la supuesta reunión de Ministros de finanzas de Ecuador como la 
fuente para la cifra de un cuarto de billón de dólares, en la página 20 usted dice:  
“El ESC querría discutir si es que la alegación de que no ha habido tal reunión puede 
ser sostenida, si es que como “reunión” se puede asumir  discusiones casuales o 
interacción pública durante una conferencia sucedida hace 2 años.” 
 
El Directorio podría considerar apropiado incluir a las charlas casuales o las interacciones 
públicas en la categoría de “reunión”, sin embargo dado que Newsnight no ha 
mencionado ni un solo nombre de aquellos que asistieron a esa reunión y que proveyeron 
esa información (mientras que 4 ex ministros de finanzas ecuatorianos han negado haber 
estado involucrados y han rechazado las aseveraciones de Newsnight), yo pienso que 
justo pedir al Directorio que considere esto como un quebrantamiento de las normativas 
sobre objetividad y recolección de información que establecen: “Deberíamos grabar 
nuestras entrevistas con las fuentes siempre que sea posible. En circunstancias cuando 
la grabación podría inhibir a la fuente, notas completas deberían tomarse, 
preferentemente en ese instante, o si no, lo más pronto posible después del evento” 

 
Finalmente me gustaría comentar sobre la aseveración de Greg Palast cuando se refiere a 
mi reclamo, al Presidente Correa y la relación entre Ecuador y Venezuela: 

 
“Realmente se trata de el orgullo de Ecuador – un tema muy sensible en Ecuador. 
Correa está preocupado de que no se lo vea como el gran juguete de Chávez. Chávez ha 
dicho sobre Correa – cuando este último fue ministro de finanzas – que él “ha venido de 
rodillas a pedir ayuda”. 
 
Dado que nadie más conoce esta supuesta aseveración de Chávez, yo puedo solo asumir 
que esto le fue dicho privadamente a Palast. Sin embargo, dado que el propio Palast en 
algún momento ha catalogado al Presidente Correa (“por suerte para un hemisferio que 
está al borde de incendiarse…”) como “uno de los hombres más lúcidos e inteligentes 
con los que me he encontrado”, me pregunto qué puede haber cambiado tanto su visión 
sobre el Presidente Correa.  

 
Palast además ha dicho: “Yo no puedo protegerlo (a Correa) de ser dependiente, de ser 
política, militar y económicamente dependiente de su vecino mayor” Dado que Ecuador 



y Venezuela no tienen acuerdos militares significativos ¿cómo puede el Sr. Palast 
justificar su afirmación de dependencia militar?. En vista de que el intercambio comercial 
de Ecuador con Venezuela es por lo menos 10 veces menor que con los EE.UU., menor 
que con la Unión Europea y no significativamente mayor que con Chile, Perú o 
Colombia, y dado que la deuda externa de Ecuador con Venezuela representa apenas un 
porcentaje marginal del total de la deuda ecuatoriana, me pregunto también si Palast 
puede justificar su aseveración de dependencia económica.  

 
El Sr. Palast tiene razón al juzgar este asunto como un “tema sensible”. Esto sin embargo 
se debe precisamente al nivel de información tendenciosa, incorrecta y poco veraz que 
sobre el tema se vierte en muchos medios. Vale citar a Ken Livingstone (ex alcalde de 
Londres), recientemente afirmando en el periódico británico “The Guardian”, el 29 de 
agosto del 2008: “Hay algunos países cuya realidad es distorsionada por secciones de 
los medios y existen otros respecto a los cuales se escriben mentiras absolutas. Mi 
primer viaje a Caracas me demostró que Venezuela se encuentra de manera firme en la 
segunda categoría.” Como esta cita revela, puede darse una interacción muy estrecha 
entre la sensitividad ante la información reportada y la calidad de los estándares de la 
prensa y yo creo que esto es precisamente lo que ha ocurrido con este reportaje de Palast.  
  
Para concluir quisiera agradecerle nuevamente por el tiempo considerable y la dedicación 
que ha puesto en procesar este reclamo y por darme esta oportunidad de comentar sus 
consideraciones para el Comité de Estándares Editoriales del Directorio de la BBC. 
 
 
Sinceramente, 
 
 
Fidel Narváez 
 
 


